Cómo la risa puede ayudar tu salud
Hay muchas cosas que puedes hacer por tu cuerpo para mantenerlo saludable, y reír es una de ellas, sí, la risa ayuda a cuidar tu salud de formas que ni siquiera imaginas, por eso, sé feliz, comparte más con esas personas que te hacen sentir bien, y verás cambios positivos en tu vida.
Pero, como no queremos que esto solo quede en que, “la risa es saludable”, te explicaremos en detalle el efecto que reír genera en tu cuerpo y los beneficios que obtienes para tu salud, en el proceso.
¿Por qué reír es saludable?
El padre del psicoanálisis, Sigmun Freud, decía que las carcajadas tenían la capacidad de eliminar la energía negativa del cuerpo, y aunque ha pasado mucho tiempo de esta afirmación, estudios científicos lo siguen avalando.
Cuando nos reímos, el cerebro emite una orden al cuerpo para que libere endorfinas, estas tienen propiedades que la asemejan a la morfina, por lo que puede ayudar a aliviar el dolor, e incluso a afrontar problemas que puedan generar depresión.
Estamos seguros de que, cuando te ríes, te sientes en completa paz, tu cuerpo irradia bienestar, mientras haces esto, también liberas serotoninas, que ayuda a regular los estados de ánimo, y cuyo efecto es duradero.
Beneficios de la risa para la salud
Los beneficios de la risa son diversos, una vez que los conozcas valorarás aún más cada carcajada, o momento de risa que tengas día a día.
Reduce la presión de arterial
Aunque aún se siguen haciendo estudios sobre esto, estudios han demostrado una disminución considerable de la presión arterial en las personas que ríen con más frecuencia.
Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico
Contrario a lo que ocurre con las personas deprimidas, que son más propensas a contraer más enfermedades porque su sistema inmune está débil, quienes ríen más a menudo fortalecen su sistema inmunológico, una razón para reír más cada día.
Reír es bueno para tus pulmones
Las personas que ríen a carcajadas gozan de pulmones más saludables, esto debido a que reciben mayor cantidad de oxígeno, esto a su vez ayuda a estimular el sistema circulatorio.
Mejora tu respuesta al estrés
Demás está decir que una de las mejores terapias para combatir el estrés es reír, porque este proceso ayuda a regular la producción de hormonas como la epinefrina y el cortisol, que son las del estrés.
Cuando ríes los pensamientos negativos quedan atrás, y toda la ansiedad que genera, por eso reír, actúa como un ansiolítico natural.
Alivia el dolor
Reír es uno de los mejores analgésicos que podrás encontrar, y lo mejor de todo es que no tienes que pagar por este.
Una terapia de risa genera endorfinas, ya te hemos comentado sobre esto, sustancias químicas que actuarán en tu cuerpo como un sedante, esto quiere decir que, cuando ríes frecuentemente tu cuerpo puede hacerle frente al dolor, porque produce sus propios analgésicos.
Te ayuda a afrontar la vida positivamente
Difícilmente logres escapar de todas las situaciones difíciles en tu vida, pero, cuando las afrontas riendo, hace que todo sea mucho más fácil, porque le envía a tu cerebro pensamientos positivos.
Te mantiene joven
Sabemos que una de las cosas que más te preocupa es envejecer, pero, cuando ríes puedes verte mucho más joven, y es que la ausencia de cargas pesadas, de pensamientos negativos, se refleja positivamente en el rostro.
Alarga tu vida
Sí, aunque lo dudes, un estudio realizado por Psychosomatic Medicine, reveló que las mujeres que ríen más viven más tiempo, así mismo, los hombres que son felices son menos propensos a las infecciones, lo que alarga su vida.
Lucirás más atractivo
Cuando ves a una persona feliz, de seguro te deja una mejor impresión que una que siempre está molesta ¿cierto?, y es que cuando ríes, luces más atractivo, pareces más accesible para quienes están en tu entorno, porque te ven como alguien positivo, amigable, feliz.
Sonreír te hace feliz
Finalmente, y algo que de seguro ya tienes muy en claro, reír te hace más feliz, esto gracias a las endorfinas que libera tu cuerpo, si eres más feliz, te sentirás mejor, por eso, ante la vida, por difícil que parezca, ríe.