Laxantes para cuidar la salud digestiva
Los laxantes son utilizados para prevenir o tratar problemas de estreñimiento, afección que demás está decir, es más común de lo que muchas personas desearían.
Pero, si bien en los laxantes puedes encontrar una solución rápida a tu problema, su uso prolongado puede derivar en otras afecciones.
Por eso, además de hablar en detalle sobre los tipos de laxantes de venta libre, estaremos presentando algunas alternativas naturales para que cuides tu salud digestiva. Solo sigue leyendo toda la información que hemos compilado.
¿Qué es un laxante?
Con este nombre se engloba a las sustancias que ayudan a aliviar problemas de estreñimiento, te permiten evacuar el intestino cuando se te dificulta realizar este proceso normalmente.
¿Cuáles son los tipos de laxantes más comunes?
De seguro en algún momento has ido a la farmacia más cercana en búsqueda de un laxante, pero, ¿Sabías que hay diversos tipos de laxantes?, estos se clasifican en función a la forma de actuar, así podrás encontrar los siguientes tipos:
Osmóticos
Estos se caracterizan por ayudar a retener el agua en el intestino, para aumentar el tamaño de las heces, al hacer esto, el intestino aumentará los movimientos peristálticos para que puedas evacuar. Para que este tipo de laxantes sea efectivo, es necesario que ingieras mucha agua.
Formadores de masa
Estos laxantes funcionan igual que los anteriores, ayudando a aumentar el tamaño de las heces para que el intestino entienda que es hora de evacuar, puede que su efecto tarde unos días, pero es uno de los laxantes más seguros cuando se usa a largo plazo.
Lubricantes o emolientes
Estos permiten que los líquidos intestinales entren a las heces, haciendo que las mismas sean blandas, lo que facilitará la evacuación.
Estimulantes
Su función es aumentar los movimientos peristálticos, esto hará que el intestino se mueva con mayor rapidez y la absorción de líquidos y electrolitos disminuirá, por lo que el bolo fecal aumentará y la evacuación será más rápida.
Estos laxantes están hechos a base de glicerina, y el efecto es uno de los más rápidos, en general tomará unas 6 o 12 horas, en caso de que lo tomes vía oral, y de 30 minutos a una hora cuando es vía rectal.
Alimentos que ayudan a combatir el estreñimiento de forma natural
Ciertos alimentos debido a su contenido, como por ejemplo, la fibra, pueden ayudarte a ir al baño, te comentaremos sobre 4 de los más importantes:
1.- Ciruelas: El alto contenido de fibra de estas las convierte en un laxante natural sin igual, con comer un par de ciruelas cada mañana puedes prevenir el estreñimiento, esta fruta además te ayudará a mantener hidratado.
2.- Avena: Este alimento para combatir el estreñimiento también cuenta con una considerable cantidad de fibra de tipo soluble, esto significa que cuando la ingieras, al esta entrar en contacto con el agua se hinchará en tu intestino, lo que llevará al aumento de los movimientos peristálticos.
3.- Aceite de oliva: Usarlo en las ensaladas, o incluso tomar una cucharadita en las mañanas te ayudará a ir al baño, porque lubricará los alimentos que consumas, facilitando así su evacuación.
4.- Aguacate: Finalmente el aguacate también tiene un alto contenido de fibra y también lubricará el tracto intestinal para facilitar el paso de los alimentos.
Plantas laxantes contra el estreñimiento
Así como ciertos alimentos prevendrán o aliviarán los problemas de estreñimiento, también hay ciertas plantas con los que podrás preparar remedios caseros contra el estreñimiento, por ejemplo:
El aloe vera: Esta contiene glucósidos de antraquinona, que vendría siendo un laxante natural muy fuerte, que ayudará a estimular las paredes del colón, además de que aumenta el nivel de absorción de agua en el intestino, esto hidratará las heces, llevando a un proceso de evacuación más fácil.
Manzanilla: Durante mucho tiempo esta planta se ha usado para tratar afecciones digestivas de diversa índole, con el estreñimiento los gases son comunes, una infusión de manzanilla puede ayudarte a paliar este problema, así como dolores estomacales.
Lino: Específicamente las semillas, son infalibles contra el estreñimiento, debido a que contienen gran cantidad de fibra soluble que ayudará a facilitar la evacuación.
¿Cuál es el laxante más rápido y efectivo?
Esto dependerá de tus necesidades, si deseas un efecto más rápido porque tienes mucho tiempo sin evacuar y esto te está causando otras afecciones, entonces los laxantes estimulantes son los más idóneos.
Pero, no en pastillas, sino a modo de supositorio, sentirás los efectos en menos de una hora.
Sin embargo es importante que tengas presente que no se debe abusar de este tipo de laxantes, porque termina por irritar la mucosa rectal. Si el estreñimiento es un problema constante, lo ideal es que visites a un especialista, para que te ayude a conocer la raíz del problema y a tratarlo adecuadamente.