Alimentos para bajar el colesterol
Uno de los grandes males de la sociedad actual es el consumo de alimentos con un alto contenido calórico, de hecho estudios han demostrado que en promedio parte de la población de diversos países tienen un nivel de colesterol superior a los 250 mg/dl, lo que se considera alto, ya que, los niveles no deberían superar los 200 mg/dl.
El colesterol es una sustancia que es necesaria en el cuerpo, porque permite regular la formación de los ácidos biliares, así como de ciertas hormonas y a digerir los alimentos.
Sin embargo, a pesar de su importancia, cuando los niveles se encuentran por encima de los que se consideran normales, aumenta el riesgo del desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
¿Cuál es el colesterol bueno y malo?
Esto es algo que suele confundir a las personas, hay quienes hablan de lo perjudicial que es el colesterol, pero luego algunos expertos afirman que hay un colesterol que no es perjudicial, y otro que sí lo es, entonces ¿Cómo saber diferenciarlos?
El DHL, o Lipoproteínas de alta densidad, es el que algunos denominan colesterol bueno, mientras que el LDL o Lipoproteínas de baja densidad es el colesterol que resulta perjudicial para tu cuerpo.
6 alimentos que ayudan a reducir los niveles de colesterol
La clave para mantener los niveles de colesterol bajos, es la alimentación, sí, necesitas cambiar ciertos hábitos alimenticios.
Porque así como hay muchos alimentos que aumentan los niveles normales de colesterol, hay otros que pueden convertirse en tus mejores aliados cuando se trata de mantener dichos niveles a raya, conoce de cuáles alimentos estamos hablando.
Cereales integrales
Estudios avalan que el consumo de cereales integrales tiene efectos positivos en la reducción de los niveles de colesterol, uno de los más eficaces cuando se trata de esto es la avena, el consumo de avena por 6 semanas, al menos unos 100 g diarios, permite que los niveles de colesterol LDL se reduzcan.
Esto debido a que contiene una importante cantidad de fibra, lo que favorece la disminución del nivel de colesterol, de la mano de la avena están otros cereales integrales como; arroz, pan, pasta.
Aguacate
Contrario a la creencia de que las personas con problemas de hipercolesterolemia no debían comer aguacate debido a que contiene mucha grasa, estudios demostraron que su consumo ayuda a disminuir los niveles de colesterol entre 9 y 45%.
Aunque aún hay mucho que estudiar para determinar la razón específica de esto, hasta el momento todo indica que es el contenido de fibra lo que evita que el colesterol sea asimilado, así mismo, que su contenido en poliinsaturados, reduce el LDL.
Con consumir un medio aguacate diario podrás obtener todos los beneficios de este, en especial si tienes planeado comenzar a controlar el colesterol.
Frutos secos
Sí, los frutos secos también tienen un importante contenido graso, por eso para los expertos resulta fascinante el efecto positivo que tienen para reducir el colesterol naturalmente, el que ofrece mayor efecto es la nuez de macadamia, sin embargo los pistachos, almendras y las nueces también aportan beneficios interesantes.
Al comer frutos secos puedes reducir hasta en un 4% tus niveles de LDL, agrega un puñado de frutos secos, en promedio 40 g, y disfruta de los increíbles beneficios de estos.
Verduras
El consumo de verduras de hojas verdes, entre las que se encuentra la espinaca, también es beneficioso para el control de los niveles de colesterol, esto debido a que, ayudan a que tu cuerpo elimine el colesterol a través de las heces.
Asímismo, este tipo de verduras cuenta con niveles importantes de estanoles y esteroles, los que evitan que el intestino absorba con mucha rapidez el colesterol.
Legumbres
Cuando se trata de reducir el colesterol, te habrás dado cuenta de que la fibra es clave, y las legumbres sí que son ricas en esto, por eso no podían faltar entre los alimentos que reducen el colesterol, gracias a la fibra, las legumbres evitan la absorción del colesterol, por ejemplo, las lentejas ayudan a que los niveles de LDL disminuyan, mientras aumentan los niveles de HDL que es muy beneficioso para tu cuerpo.
Pescado
Cuando comes pescado, especialmente el azul, obtienes una importante cantidad de omega 3, y esto tiene efectos muy positivos en la prevención de afecciones cardiovasculares, porque mantiene a raya la presión arterial. Come sardinas, atún, salmón, y podrás recibir grasas saludables en tu cuerpo.
¿Y si estos alimentos no son suficientes?
Es posible que a pesar de hacer cambios en tu dieta y comenzar a incluir alimentos como los que te hemos comentado, que regulan los niveles de colesterol, no obtengas los resultados esperados.
En este caso necesitarás hablar con tu médico, este te puede recetar algunos suplementos que te ayudarán a bajar el colesterol.
Aunque hay muchos medicamentos de venta libre que prometen mantener el colesterol en los límites normales, te recomendamos que el consumo de estos lo hagas bajo supervisión médica.