Cultivar tomate cherry en casa
Si ha pasado por tu mente el cultivar en casa, nosotros te guiaremos para que en pocos meses coseches tus propios tomates cherry.
A partir del mes de febrero es el momento para comenzar este cultivo, pues en un mes se termina el frío. Este clima es muy bueno para que se desarrolle la planta, y para que durante la primavera crezca.
Te compartimos en esta ocasión unos consejos que te servirán de guía básica para que logres cultivar tomate cherry en casa sobre una maceta. Verás que no es tan complejo como parece, además aprenderás los cuidados de una planta.
Para los amantes de las ensaladas o comer como guarnición, por sus beneficios, el tomate cherry es un fruto magnífico.
Propiedades del tomate cherry
Consumirlo de manera frecuente ayudará a proteger la piel de las quemaduras del sol, prevenir el envejecimiento prematuro, cuida la salud de la vista y ayuda a bajar de peso.
Todo esto, gracias a que es un fruto rico en antioxidantes, contiene minerales como azufre, magnesio, sodio, fósforo, calcio, hierro, cobre y zinc y también vitaminas A, del complejo B, C, K y E.
¿Cómo cultivar tomate cherry en maceta?
Obtén las semillas
La forma más recomendada, según los expertos, para evitar que tu planta no germine, es comprar las semillas del tomate cherry.
La otra opción, sería obtenerlas de un fruto que tengas en casa y para ello, tienes que cortar un tomate con un cuchillo desinfectado, obtener algunas semillas y ponerlas en un colador y enjuagarlas.
Germina las semillas
Para ello, debes extender las semillas sobre un papel absorbente y sobre el colocado en un recipiente de plástico humedecido el papel.
Luego, tapa con otro papel absorbente, humedece y tapa el recipiente de plástico. Deja donde le dé el sol y después de tres días, ya habrá comenzado a germinar.
Elige la maceta
Una vez germinada deberás plantar las semillas en la tierra. Esta primera maceta no tiene que ser tan grande, bastaran solo 200 mililitros.
Es importante que tenga orificios en la parte de abajo para que filtre bien el agua.
Sustrato
Esta plantación requiere de un pH un poco ácido, de humedad constante, por lo que se recomienda usar sustrato de turba, que posee una alta capacidad para retener el agua.
Si deseas puedes añadir, humus de lombriz en un diez por ciento, para brindarle más nutrientes. Este tipo de sustrato será suficiente para que crezca adecuadamente.
Siembra
Coloca al centro una semilla y si quieres asegurarte de que crezca, coloca otra semilla a una orilla. Una vez que esté bien crecida, podrás trasplantar el brote para dejarla crecer. Pon la semilla sobre la tierra, cúbrelas tan solo con un poco de tierra y has un suave riego que la humedezca a tierra.
Riego y sol
Debes verificar que reciba de 6 a 8 horas de sol o que sea cálido el ambiente donde esté. Debes cuidar que el sustrato se mantenga húmedo para que crezca bien.
Con que se riegue dos veces es suficiente, una vez en la mañana y la otra en la tarde. Cuando notes que hay mucho calor, pero no dejes de regar al menos una vez al día.
Trasplantar
El momento de realizarlo es cuando la planta haya crecido y tenga sus hojas maduras. Una forma de saber cuando está lista, es cuando da 4 ramas con hojas cada una, que se presenta alrededor de la quinta a sexta semanas.
Para realizar el trasplante, debes seleccionar una maceta con capacidad de 20 litros. Emplea la misma mezcla de tierra que mencionamos antes y en el centro. Haz un hoyo para colocar la planta y cúbrela con otro poco de tierra, riega para que se asiente y mantén los cuidados del tomate cherry.
Cuidados de la tomatera
Para el cuidado de las plantas es relevante mantener los riegos constantes, con más frecuencia en la época de primavera y verano. Además, debe colocarse cerca, una guía para que oriente su crecimiento hacia arriba, pues crece como enredadera.
Mantener las constancias de los rayos del sol en la mañana y media sombra durante la tarde. También, deberás podarla de los lados y quitar las hojas amarillas. Tu planta comenzará a dar tomates cherry, en unos tres meses.
Esperamos que hayas considerado estas herramientas para que inicies tu huerto en casa, pongas manos a la obra y puedes cosechar tus tomates cherry en pocos meses. Así, podrás aprovechar de todo su aporte en fitonutrientes en tus comidas.