La zanahoria: Un aliado para tu salud y bienestar
Acerca de lo beneficiosa que puede resultar la zanahoria de seguro has escuchado mucho, pero, sabes a ciencia cierta qué efectos positivos puede tener la zanahoria en tu salud.
Los beneficios de la zanahoria van más allá del cuidado de la vista, te invitamos a que conozcas por qué esta puede ser tu mejor aliada.
Valor nutricional de las zanahorias
Por cada 100 grs de zanahoria que consumas estarás ingresando a tu cuerpo una gran variedad de vitaminas y minerales como:
39 grs de calorías
2,6 grs de fibra
0,20 grs de grasa total
1,25 grs de proteína
6,9 grs de hidratos de carbono
27,24 mg de calcio
61 mg de sodio
6,53 mg de yodo
321 mg de potasio
835 mcg de vitamina A.
0,066 mg de vitamina B1, 0,050 de vitamina B2, 0,983 mg de vitamina B3
6,48 mg de vitamina C
0,66 mg de vitamina E
13,2 mcg de vitamina K
0,47 mg de hierro
8285 mcg de betacaroteno
11,24 mg de magnesio
19 mg de fósforo
La zanahoria para la prevención del cáncer
Estudios han demostrado que el consumo de la zanahoria en la dieta diaria puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer, esto gracias a que contiene un importante poder antioxidante, que ayuda a reducir la cantidad de radicales libres en tu organismo.
1.- La zanahoria puede protegerte contra el cáncer colorectal, según estudios el Betacaroteno, uno de los principales componentes de la zanahoria, previene el cáncer de colon, esto de la mano de la vitamina E, K, fibra, ácido fólico, zinc y demás nutrientes resulta beneficioso para tu cuerpo.
2.- También pueden ofrecer un efecto positivo en la prevención del cáncer de próstata, estudios llevados a cabo en Harvard concluyeron que los hombres que consumían una dieta rica en betacaroteno tenían menor riesgo de padecer cáncer de próstata.
Otro estudio demostró que la vitamina A permite que esta enfermedad sea más tratable, ya que, evita que el cáncer invada más tejidos que rodean la próstata.
3.- Como tratamiento paliativo de la leucemia la zanahoria también ofrece grandes beneficios, el extracto de zumo de zanahoria mata las células que producen la leucemia, además se inhibe el proceso de progresión, gracias a los antioxidantes que contiene el vegetal.
Para tratar el cáncer de pulmón, de mama, también está indicado el consumo de zanahoria, porque ayuda a fortalecer el sistema, ayudando a combatir las células cancerígenas.
La zanahoria y el cuidado de la salud visual
Una de las principales causas de la disminución de la vista es la carencia de vitamina A, ya que, los segmentos externos fotorreceptores del ojo se deterioran, lo que terminará por dañar tu visión.
Estudios demuestran que mantener una dieta rica en alimentos que contienen betacaroteno, como la zanahoria, ayudarán a cuidar la visión.
Otros beneficios de la zanahoria para la salud general
Además de los beneficios que ya te hemos comentado, el consumo de zanahoria puede generar otros efectos positivos para la salud general de tu cuerpo como:
Al comer zanahoria cruda
Estarás fortaleciendo tus dientes y encías, ya que, estarás mejorando el riego sanguíneo de tu boca, además de que este tipo de alimentos ayuda a evitar que restos de alimentos se acumulen entre los dientes.
Por si fuera poco, la zanahoria al igual que la manzana, contiene flúor, lo que resulta imprescindible para el cuidado del esmalte dental.
- Previene las afecciones de tipo respiratorias, en especial cuando combinas la zanahoria con limón y miel.
- Durante el proceso de crecimiento de las personas, el consumo de zanahoria fortalece los huesos.
- Para personas que tienen problemas alimenticios y requieren de una estimulación del apetito, la zanahoria resulta excelente.
- Este vegetal contiene una gran cantidad de agua, por eso es diurética, esto significa que te ayudará a prevenir problemas de retención de líquidos.
- La cantidad de antioxidantes de la zanahoria ayudan a prevenir los signos del envejecimiento, podrás mantener tu piel firme y sin arrugas durante más tiempo.
- Para las mujeres en periodo de lactancia la zanahoria es simplemente genial, esto debido a que el betacaroteno estimula la producción y la calidad de la leche materna.
- Ayuda a que mantengas tu corazón mucho más saludable, esto debido a que tus arterías estarán libres de placas que dificulten el flujo sanguíneo.
¿Cómo se debe consumir la zanahoria?
Para disfrutar de los beneficios de cada una de las vitaminas y mineral que contiene la zanahoria se recomienda que se consuma fresca y de forma natural.
Sin embargo, es exquisita en guisos, ensaladas, sopas, e incluso en la preparación de postres puede ser perfecta.
Los expertos recomiendan convertirla en un alimento habitual, gracias a la cantidad de beneficios que ofrece. Y si estás pensando en comenzar un nuevo régimen alimenticio, incluye la zanahoria, es un snack saludable.