Consejos para conservar botellas de vino
No te ha pasado, que, al abrir una botella de vino, la encuentras arruinada, para que esto no vuelva a ocurrir. Síguenos en el siguiente artículo donde encontrarás la información de cómo podrás conservar las botellas de vino en perfecto estado.
¿Quieres saber cómo se forma el vino?
A partir de un proceso bioquímico bien cuidado, se produce el vino, que con la incorporación de la levadura hace una acción.
Este se convierte en los componentes del jugo de uva con semillas y piel, o mosto en vino, que lo convierte en un producto único al aportarle a sus componentes sabor y color.
En las bodegas es controlado de cerca este procedimiento y luego que se embotella. Se debe seguir atento por ser aun un producto delicado, que con recomendaciones a tener en cuenta se logra conservar.
¿Cómo conservar tus botellas de vino?
Entérate de la mejor forma para que las disfrutes cuando quieras. Ya que nos ocurre por desconocimiento, que llegamos a malograr el elixir que tiene un proceso largo en su producción.
Para entender sus necesidades debemos ver al vino como un alimento, que para su conservación requiere de ciertas condiciones que lo mantengan en el mejor estado por mayor tiempo.
Temperatura constante
Las variaciones de temperatura lo pueden afectar, por lo que al guardar un vino habrá que tener en cuenta que la temperatura sea ambiente. No es un buen consejo el colocarlo en lugares de altas temperaturas mayores a los 20 grados.
La temperatura del lugar donde se guarden la botella de vino deberá tener una temperatura constante entre los 8 y 15 grados.
La temperatura es requerida en ese rango porque en el caso, sobre todo de los tintos, el tomarlo demasiado frío, hará que los matices de su aroma y del producto se diluyan, pero al ser mayor tampoco se podrán apreciar. Se destaca que entre estos dos polos frío o calor, se conservará mejor en frío que en un ambiente cálido.
Silencio y oscuridad
Deben conservarse en algún ambiente que esté protegido del exterior como patios interiores, o armarios. Un cuarto subterráneo es lo ideal.
Se requiere de un espacio libre de variaciones, ruidos, movimientos, olores y lo óptimo que tenga poca luz o muy cálida. La luz puede oxidarlo y modifica no tanto su sabor sino también su color.
Posición horizontal
Colocarlo en esta posición no es un capricho. De esta forma, se mantiene el vino en contacto con el corcho, humedeciéndolo. Lo que evita que se seque, pierda volumen y deje pasar oxígeno. Ya que el sabor del vino se puede afectar.
El vino tinto es entre todos los vinos, el más delicado. Por eso, cuando se abren estas botellas debemos estar pendiente, si no se consume toda.
De mantenerla en una temperatura entre los 14 y 16 grados después de ser descorchada, ya que necesitar más frío que los blancos. Es decir, una temperatura ideal la tendrás en la heladera.
Ahora solo queda seguir estos consejos para mantener el estado del vino. Recuerda, que conservará su sabor el hecho de la cantidad de oxígeno que ingrese a donde este, esté guardado, ya que cuanto menos oxígeno del exterior ingrese, podrás de esta forma disfrutar por más tiempo de tu vino.