Rollos de vid rellenos a la griega
La característica especial de estos rollos es que son comida tradicional en todos y cada uno de los países donde se preparan. Llegando al punto de ser declarados como patrimonio cultural inmaterial de estos.
Así mismo, son reconocidos en la mayoría de estos países como dolma o dolmades. En esta ocasión te los presento como rollos de vid rellenos a la griega.
Este plato es parecido a las limpias, pero sin cocción externa, ya que el relleno se encuentra envuelto en hojas de vid. Cada país tiene una preparación diferente para el relleno de estas hojas, pero conservando un factor común que es el zumo de limón.
Estas hojas contienen una increíble cantidad de nutrientes, los cuales combinados con el carbohidrato de su relleno, la hacen un plato muy nutritivo y saludable.
Incluso si combinas bien sus agregados al relleno estarías preparando un plato completo nutricionalmete hablando. Así que no esperemos más para saber que necesitamos y como se prepara esta excelente receta así que, vamos a iniciar.
Ingredientes
15 hojas de vid,
150 gramos de ternera,
100 gramos de arroz,
100 gramos de pasas,
80 gramos de nueces,
2 cebollas,
200 mililitros de vino blanco,
Aceite de oliva
5 hojas de menta,
5 hojas de eneldo,
1 limón
Sal al gusto,
Pimienta al gusto.
Método de preparación de los rollos de vid a la griega
1. Iniciaremos por poner a cocinar el arroz de la forma en la que siempre lo preparas en casa.
2. Durante este tiempo separaremos y lavaremos muy bien pero sin romper las hojas de vid.
3. Dentro de un recipiente, lo suficientemente grande como para colocar las hojas, las ponemos a remojar con agua caliente por un tiempo estimado de 1 hora.
4. De igual manera, que las hojas, pero por un tiempo de solo 5 minutos colocaremos a remojar las pasas.
5. Durante este tiempo cortaremos la carne de ternera en recuadros pequeños. Luego repite el procedimiento para las nueces.
6. Ahora, procedemos a colocar al fuego una sartén con aceite de oliva y colocamos dentro de esta las cebollas previamente cortadas en finas julianas.
7. A las cebollas les agregaremos la carne hasta que estas tomen un color dorado. Después, agregaremos las nueces junto con las pasas.
8. Acto seguido, cortamos las hojas de menta y eneldo para agregarlas también a la sartén junto con la pimienta molida al gusto.
9. Al tener todos los ingredientes dentro de la sartén mezclaremos muy bien por un tiempo de más o menos 3 a 5 minutos. Sacamos la sartén del fuego y conservamos la mezcla.
10. Colocamos sal al gusto a la mezcla mientras reposa.
11. Sacamos las hojas del agua caliente y preparamos un envase con agua fría para pasarlas antes de usar un paño para secarlas y con sumo cuidado estirarlas.
12. Sobre una superficie plana extendemos cada una de las hojas y colocamos sobre estas una ración considerable de la mezcla de arroz con carne y comenzamos a enrollar como si armáramos un tabaco.
13. Luego de que todos estén armados, los colocaremos uno por uno dentro de una olla. En la cual queden ajustados uno alado del otro y sobre estos colocaremos un plato que les haga presión.
14. Vertemos dentro de la olla el vino blanco y la colocamos sobre una llama baja durante un tiempo de 40 minutos de cocción.
De no tener vino blanco se puede utilizar simplemente agua para la cocción.
15. Al concluir y retirarlas del fuego tomamos un poco de zumo de limón y las rociamos con este.
Así estarán listos nuestros rollos de vid a la griega los cuales puedes servir con una bebida fría y natural que complemente esta combinación de sabor y alimentación sana que simplemente son una maravilla.
Si lo deseas puedes complementar ya como detalle personal con un poco de salsa de soja. También puedes usar cualquier otra salsa de tu agrado que a pesar de que pueden hacer que varié un poco su originalidad no hará que disminuya su excelente sabor.
No esperes más y ponte manos a la obra. Trae un poco del viejo continente a la mesa de tu casa con este plato que lo único que tiene de difícil será dejar de comerlo una vez lo pruebes.