Roscón Bolo Rei al estilo portugués
En Portugal las festividades decembrinas se celebran con un roncón bolo rei. Esta ha sido una tradición que ha pasado de generación en generación en Portugal y zonas aledañas.
Sobre el roscón bolo rei
Su primera venta se realizó durante el año 1869 en una tienda en Lisboa mientras que en Oporto llegó en 1890 siendo fiel a una receta parisina.
Para 1910, esta receta estuvo por desaparecer, sin embargo los pasteleros se encargaron de mantener la tradición viva bajo el nombre de Pastei de Navidad.
No obstante con los años, le devolvieron el nombre y se convirtió en parte de la tradición de las fiestas navideñas.
En comparación con otros roscones, la masa que este tiene lleva pasas, frutos secos y otros elementos que la hacen única. Incluso lleva el toque que le da un vino cosechado en Oporto por lo que es aún más especial.
Con estos datos ya te puedes animar a salir de la rutina o mantener la tradición con esta estupenda receta. Pon manos a la obra y comencemos con los detalles de esta receta.
Ingredientes
Considerando los ingredientes podrás obtener dos roscones bolo rei.
185 gramos de harina de fuerza,
200 mililitros de leche,
130 gramos de azúcar,
14 gramos de levadura seca,
490 gramos de harina fuerza,
125 gramos de frutos secos,
100 gramos de mantequilla,
3 huevos grandes,
50 mililitros de vino de oporto,
2 gramos de sal,
60 gramos de uvas.
Paso a paso para hacer un roscón bolo rei
Esta receta lleva su tiempo, no tanto de preparación sino por los tiempos de espera. Considerando esto es momento de comenzar.
1. Lo primero es calentar un poco la leche y colocarla en un bol. Agrega una cucharada de azúcar, los 7 gramos de levadura y la harina fuerza.
2. Mueve hasta que se forme una esfera de masa y déjala reposar cubierta con papel film. Por lo general no lleva más de 20 minutos el doblar su volumen.
3. Mientras se cumple el tiempo, en un vaso coloca las pasas y agrega el vino de Oporto. Deja que marinen por unos minutos.
4. Cumplido el tiempo, una técnica para saber su la masa esta lista, es tomar una pequeña bolita de masa y colocarla en agua ambiente, si flota esta lista.
5. Ahora, agrega el resto de la harina tamizada.
6. Disuelve la levadura en la leche templada.
7. En un recipiente coloca los huevos, el azúcar, el vino y la sal con la mantequilla templada.
8. Cuando hayas mezclado todo agrega la masa que preparaste al principio en trozos pequeños.
9. Amasa con un poco de grasa en las manos.
10. Ten presente que la masa es bastante pegajosa por lo que no deben colocar un exceso de harina para trabajarla.
11. Cuando la tengas con un poco de textura agrega los frutos secos y las pasas.
12. Ahora, engrasa un molde y coloca la masa. Lleva a un lugar con temperatura ambiente. Cubre con un paño por al menos unas 5 horas, esto hará que la masa crestas el doble.
Cuando llegues a este punto puedes dividir la masa en dos partes iguales si tu intención es hacer dos bolo rei. O si prefieres hacer uno solo no dividas la masa.
Es momento de darle forma a la masa para que no se encoja.
13. Alista dos bandejas con papel de cocina, para que coloques sobre estas los roscones. Deja reposar por 60 minutos más para que sigan creciendo y tomen la forma del molde.
14. Antes de llevar al horno, baña con un poco de huevo, coloca unos frutos secos para decorar y aplica un poco de azúcar glass.
15. Lleva al horno a 180º C por 25 minutos. Cuando finalice el tiempo, saca y deja enfriar en una rejilla para que sea más rápido ¡Y ya está!
Para acompañar el roscón bolo rei
Si los has preparado para que los niños merienden pueden acompañar con leche. Si es para los adultos pueden acompañar con una copa de vino de Oporto.
Considera hacer dos piezas de roscón, ya que es poco probable que no quede para la mañana de reyes. Toma tus previsiones para que tus familiares disfruten de este estupendo roscón.