Características de un proceso legal
Todo proceso legal encierra todas aquellas acciones que intervienen en un caso de implicación legal de una persona, propiedad o entidad ante un tribunal de justicia. Sean estas acciones todos los actos, normas, competencias y acciones ante un organismo jurisdiccional y todos aquellos actos con finalidad.
Detalle de las características de un proceso legal
• Conjunto de actos: comprende a toso aquellos actos y procedimientos que están regulados por la ley y sus procedimientos. Dentro de estos actos encontramos dos clasificaciones.
La primera son los actos jurídicos, que están compuesto por la parte demandante representado por la demanda en sí; y el demandado que esta representado a través de la contestación. y los segundos son los actos jurisdiccionales, el cual está representado por un juez que en plena ejecución de sus acciones imparte la ley.
• Conjunto de normas: son todos aquellos actos que tiene que ver con las obligaciones de las partes del juicio y las cuales determinan los derechos. Entre estas están los siguientes formatos establecidos; CPC, CPP, LOJ y LMP.
• Conjunto de actos jurisdiccionales: eso se componen de aquellas actividades o procesos que se realizan en frente de los órganos jurisdiccionales. Es decir, se trata exactamente de la aplicación de las normas competentes al caso jurídico específico.
• Conjunto de actos con finalidad: los procesos donde el principal objetivo es la resolución del caso, o en su defecto restaurar el orden que ha sido violentado y regresar la convivencia feliz entre todos los hombres que conforman la sociedad.
Naturaleza del proceso legal
• Teoría contractualita: esta parte del proceso legal, se trata específicamente del contrato de litigio. Es aquel donde ambas partes, demandante y demandado llegan a un acuerdo mutuo del conflicto.
• Critica: se les llama así aquellos procesos legales donde no se requiere de un demandado, en este caso no existe un proceso de contestación a la demanda.