¿Es el fin de las redes 2G y 3G? Apagado inminente
A medida que avanza la tecnología, se van desarrollando nuevas funciones que permiten mejorar el rendimiento de cualquier dispositivo. En el caso de los teléfonos móviles, empiezan a entrar en un proceso de evolución con la llegada de la tecnología 5G.
Como consecuencia, las redes 2G y 3G se van quedando atrás, a tal punto de ser totalmente obsoletas. Hoy en día, la principal red es la 4G, que ve de reojo como los nuevos smartphones incorporan nuevas herramientas en las conexiones de redes.
Evolución necesaria
Actualmente, casi todas las personas en el mundo poseen un Smartphone, y por consiguiente, poseen una conexión a través de las redes móviles.
Bien sea 2G, 3G, 4G o la más reciente, 5G, son tecnologías que permiten el acceso a Internet a cualquier dispositivo, variando entre cada una su velocidad.
Por lo tanto, mientras más aumenta el número, se podrá decir que es mucho más rápida. Es por tal motivo que tanto las redes 2G y 3G comienzan a ser discontinuadas, para abrir paso a las nuevas tecnologías.
En este sentido, resulta lógico que termine de desaparecer por completo estas dos últimas redes, dado que tiene muy poca utilidad en el mundo.
De ese modo, en caso de desaparecer, permitiría labrar el camino a la tecnología 5G para que aproveche el espectro radioeléctrico que dejan de ocupar. Por lo tanto, se traduciría a una conexión mucho más fluida y eficiente para los usuarios.
Es decir, en términos de frecuencia y de ocupación, es necesario que las redes antiguas abran paso a la tecnología 5G para que funcione mucho mejor.
El abandono de las redes 2G y 3G no es algo nuevo
Dentro de un mundo en el que la tecnología se encuentra avanzando constantemente, los grandes países optan por deshacerse de aquello que no les sirva.
En efecto, Australia fue el primer país que decidió dejar en el pasado el uso de las redes 2G. Luego, en años posteriores, fue acompañado por Japón, Taiwán, Singapur y Corea del Sur, ejecutando el apagado de dicha tecnología.
Recientemente, en México, Movistar respaldó esta iniciativa, empezando con el proceso de desactivación de la red 2G.
En el caso de Europa, la situación no va por el mismo camino, aunque si se comienzan a notar los cambios. Hasta ahora, algunas operadoras (no todas) en Suiza, Noruega y Suecia decidieron subirse en el carro del futuro, olvidándose de las redes obsoletas.
No obstante, uno de los países más influyentes de Europa, Reino Unido, aún depende de la red 2G para la realización de ciertas actividades.
En específico, es utilizada para el funcionamiento de las terminales de pago al igual que algunos servicios de emergencia implementados en automóviles homologados en Europa.
¿Qué harán las operadoras al respecto?
Dependiendo del país, la sustitución de las redes previamente mencionadas no consiste solamente en apretar un botón y ya está. Como todo en esta vida, para llevar a cabo un proceso de transición, hace falta la inversión de capital relativamente alto.
No obstante, algunas de las operadoras más importantes y más reconocidas ya han hecho públicos sus planes de dejar atrás estas redes.
Una de ellas, Movistar, planea pasarse al lado correcto de la historia, cambiado las redes de cobre por fibra óptica, utilizada en muchas partes del mundo. Dicho objetivo estaría planteado para el 2025, año donde también tienen pensado deshacerse de la tecnología 3G.
Vodafone, por otro lado, tiene planes mucho más ambiciosos dado que su objetivo es lograr el apagado 3G el próximo año 2023.
Casi por detrás de la ambulancia, Orange, apenas tiene pautado que para el 2025 empiece a apagar el uso de las redes 2G. Por lo tanto, no se tiene ni siquiera una fecha aproximada para que empiecen a trabajar en el reemplazo de la 3G.
¿Me afecta el apagado de estas redes?
Hay los que dicen que sobrevivir consiste en adaptarse, y se puede decir que aplica en este caso específico. Si bien la gran mayoría de los teléfonos inteligentes poseen conexión a 4G, existen personas que aún poseen móviles de antiguas generaciones que se han discontinuado.
Eso, sin mencionar también la llegada de la tecnología 5G a las terminales más avanzadas del momento.
No obstante, los mismos dispositivos inteligentes que hoy en día utilizamos, también emplean 2G y 3G para la realización de llamadas telefónicas.
Aunque se han visto reemplazadas por los servicios de llamada que ofrecen las aplicaciones de mensajería instantánea, sigue siendo un servicio esencial de las operadoras.
Por lo tanto, se podría decir que los principales afectados serían aquellas personas que no se han adaptado a las nuevas tecnologías. Independientemente de las razones, si hoy en día quieres permanecer conectado, comunicado y actualizado, es necesario invertir en ello.