Hábitos tecnológicos que mejorarán tu vida
El principal propósito que tiene la tecnología es mejorar la vida del ser humano, así como facilitar la realización de cualquier actividad. Todo, a través de distintas herramientas digitales, mecánicas o virtuales que buscan la mejor manera de hacerlo.
En la última década, hemos sido testigos de un sinfín de aplicaciones y plataformas en el ámbito digital que, mejoran nuestra cotidianidad. Todas ellas, se presentan al final como hábitos tecnológicos que, si los adoptamos, serán de gran utilidad.
Permite evitar distracciones
Si bien la tecnología es uno de los principales elementos que tienden a distraernos en el transcurso del día, también puede ayudar para lo contrario.
En esencia, cuando se está realizando alguna actividad de importancia, bien sea laboral o académica, el móvil es la principal distracción. No obstante, se trata de la misma herramienta que nos permitirá evitar la pérdida de tiempo.
¿De qué manera? A través de las distintas aplicaciones digitales que tienen como función el bloqueo de aquello que represente una distracción. Incluso, recientemente, los teléfonos inteligentes poseen dicha función, que en algunos se presenta como “Modo sin distracción” o “No molestar”.
Tales aplicaciones se encargan de bloquear las notificaciones emergentes, en especial las de las redes sociales. El tiempo en el que permanece el bloqueo es determinado por nuestra cuenta, según cuanto nos tardemos en ejecutar la actividad prioritaria.
Una de las más populares se encuentra dentro del ecosistema de aplicaciones de Android es StayFocused. Se puede descargar a través de la Play Store.
Actividad física dentro de los hábitos tecnológicos
Es importante que, las personas mantengan una actividad física constante, con el objetivo de que su estado de salud no se deteriore con el tiempo.
Nuevamente, los medios tecnológicos se presentan como una alternativa a los medios tradicionales, consiguiendo así resultados diferentes.
En el ámbito de la actividad física y de la salud, tenemos diferentes aplicaciones que proporcionan un amplio campo de información. En este sentido, tendremos una serie de rutinas de ejercicio que están basadas plenamente en nuestras características.
De la misma manera, ya contamos con relojes inteligentes que son capaces de leer nuestros signos vitales, a fin de conocernos mejor.
Adquirir sentido de agradecimiento
Pocas personas son constantemente agradecidas por lo que poseen, pero por suerte también existen aplicaciones para ello. En efecto, se encargan, por medio de pequeños recordatorios, que las personas agradezcan por lo que tienen.
Así pues, tienen la capacidad de que las personas puedan recordar aquellos pequeños momentos positivos que tuvieron en su día. Sería entonces, una manera en la que nos permitiría enfocarnos en las cosas buenas, pero siempre teniendo en cuenta los malos momentos.
Gratitude Journal Affirmations es una aplicación que constantemente envía ideas de agradecimiento a nuestro móvil. Pero, no es solo eso, dado que también incluye un diario en la que anotaremos nuestra fortuna diaria.
Por otra parte, incluye un espacio que nos permitirá definir objetivos a corto, medio o largo plazo. Sin embargo, lo más importante es que posee una interfaz totalmente sencilla e intuitiva, para que así el usuario no tenga tantas complicaciones.
Gratitude Journal Affirmations se encuentra disponible tanto para Android, al igual que para iOS.
Mayor organización
Una de las tareas más complicadas es distribuir las actividades, bien sean laborales, académicas o de ocio, dentro de 24 horas. Incluso menos, dado que dedicamos aproximadamente 8 horas para dormir.
Por suerte, existen miles de aplicaciones que permiten organizar nuestro día por medio de secciones, distribuyendo en cada una las diferentes tareas a realizar.
La ventaja es que, poseen la definición de alarmas y avisos que nos ayudarán a seguir una línea estricta para la realización de las actividades.
Este hábito se complementa con las distracciones, dado que en conjunto nos permite limitar las pérdidas de tiempo de gran manera. Así, incluso, seremos más eficientes en nuestro día a día, lo que nos permitirá generar un espacio libre en nuestra agenda.
Actualmente, son muchas las aplicaciones de este tipo, donde la mayoría emplea el método Pomodoro para una mejor distribución. Una de las principales y mayor utilizadas es Trello, que se emplea en espacios de trabajo para dividir las labores.
Es una plataforma que usa su propia página web, pero que también posee soporte para móviles, tanto en Android como en iOS.
Adquirir conocimientos como hábitos tecnológicos
Uno de los principales aspectos que debemos cubrir siempre, es el de constantemente aprender algo nuevo. En el extenso mundo del Internet, existen múltiples maneras de sacar un aprendizaje sobre cualquier ámbito.
Asimismo, tenemos a disposición una inmensa cantidad de bibliotecas digitales, las cuales contienen información valiosa sobre cualquier disciplina.
Nuevamente, en conjunto con las aplicaciones que tienen un enfoque organizativo, es posible establecer una hora o varias al día para el aprendizaje. En efecto, la lectura es uno de los hábitos más sencillos, pero que se encuentran olvidados en la actualidad.
Es por tal motivo que, se deben emplear los medios digitales para sacar partido de que, ahora, los libros se encuentran en ese formato.
Dicho de otra manera, ni Internet ni la tecnología no son solamente para el entretenimiento. En efecto, son una fuente amplia de información que, constantemente, se encuentra actualizándose en pro de un contenido certero.
También es importante desprendernos de la tecnología
Con tantas aplicaciones, herramientas y plataformas digitales, es inevitable que ocupen gran parte de nuestro tiempo. En especial, las redes sociales son las que, a diario, las personas consumen en gran medida.
A su vez, son las que poseen una gran cantidad de contenido tóxico que, en muchas ocasiones, suele ser dañino para los cibernautas.
Es por tal motivo que, cada cierto tiempo, dejemos de costado la tecnología y todos los medios que se ven inmersos en ella. Sería más como un proceso de sanación, en el que incluso dispondremos de más tiempo libre por la ausencia de distracciones.
Dicho de otra manera, se debe ver a la tecnología y a los medios digitales, como un medio y una herramienta, más que una necesidad. Pero, siempre adoptando los hábitos tecnológicos como una manera de facilitar nuestro día a día.