¿Cómo hacer empanadas de cervezas?
Por lo general lo que suele distinguir a las empanadas es su relleno. Hay quienes son partidarios de darle un sabor especial a la masa, por eso te traigo estas empanadas de cervezas, en las que su sabor distintivo estará en la masa.
Datos curiosos sobre las empanadas
Su nombre proviene de la palabra empanar, que se entiende como encerrar algo dentro de una masa que se va a cocinar.
La empanada era el alimento que solían llevar los pastores a sus jornadas en el campo.
En un primero momento los rellenos eran de vegetales por lo que no iban cocidos. Con el tiempo esto cambio y ahora se prepara con alimentos cocidos.
Con el tiempo le fueron agregando elementos a las masas para cambiar el sabor de la preparación.
Desde tiempos anteriores la masa de la empanada se suele mezclar con un poco de azúcar y sal para dar un sabor más gustoso.
Su origen se dio bajo el propósito de crear un alimento que conserva el relleno durante la Edad Media. Esto hace que el alimento ser conserve mejor incluso por más de un día.
¿Qué sabores puede tener las empanadas?
Los rellenos solían ser con animales obtenidos de las jornadas de caza, como pescados o carne, y en algunos casos el guiso. Mientras que su cobertura solía prepararse con harina de trigo o centeno.
Con los esta receta se fue extendiendo, y gracias a lo versátil que resulta la preparación, se pueden disfrutar de empanadas pequeñas con relleno dulce.
Sobre la masa
La preparación de empanadas lleva su ciencia. Por lo general, la masa lleva menos agua que la preparación de las arepas.
Se pueden hacer dulces o saladas. Incluso con un poco de ambos.
También, se le suele agregar un poco de mantequilla o grasas vegetales.
Conservando estos principios, las empanadas de cervezas darán a tu presentación un sabor totalmente único y especial. No esperes más y anímate a preparar esta receta.
Ingredientes
200 gramos de mermelada,
250 gramos de manteca vegetal,
350 mililitros de cerveza,
150 gramos de mantequilla sin sal,
2 huevos,
800 gramos de harina de trigo,
250 gramos de azúcar,
3 cucharadas de polvo para hornear.
Elaboración paso a paso
1. Comienza batiendo la manteca junto con la mantequilla hasta tener una textura cremosa.
2. Agrega el azúcar, lo huevo, poco a poco, y el polvo de hornear. Mezcla todo con el primero huevo y luego agregar el segundo.
3. Con esta mezcla bien homogénea, es momento de agregar la harina y seguir mezclando. Esto te dará una textura un poco arenosa y firme.
4. Luego, agrega la cerveza y esto te permitirá obtener una masa moldeable y sin que se pegue en los dedos.
5. Cuando hayas obtenido la masa, deja reposar por unos 20 minutos.
6. Preparará el horno a 180 grados centígrados.
7. Ahora, con la masa lista, es momento de preparar las empanadas. Agrega un poco de harina sobre la superficie donde se vayan a preparar. Con ayuda de un rodillo o de un implemento cilíndrico extiende la masa de 4 milímetros de espesor.
8. Con el cortador circular, define la forma de las bases de las empanadas.
9. Pueden ser pequeñas o grandes, ya depende de cómo las quieras presentar. Si es para una reunión lo ideal son las pequeñas, en cambio sí es para servir de forma individual un poco más grande estarían genial.
10. Agrega el relleno proporcional a la medida que hayas escogido en la mitad del círculo. En este caso es de mermelada de frutas, cubre con la otra mitad y haz presión en el borde para que no se vaya a salir el relleno.
11. Cuando las hagas ajústalas a una bandeja o molde para llevar el molde al horno por unos 25 minutos. Puede que requieran ser volteadas, así que está pendiente.
12. Finalizado el Tiempo, sácalas del horno y aún caliente espolvorea un poco de azúcar con canela para dejarles una buena capa por ambas caras. ¡Y Listo! Puedes servir tus empanadas de cervezas para disfrutar.
Para acompañar
Estas empanadas pueden ir acompañadas de las salsas que más te gusten. Puedes usar una salsa de ajo con perejil o una de tocineta.
Hay unas salsas que se preparan a base de mayonesa esta toma un sabor totalmente diferente que hay un dip te permitirán disfrutar.
Si por alguna razón deseas que la comida se mantenga tan saludable como va, puedes usar estas mismas salsas, pero con base de yogur natural.
No te olvides de colocar una bebida refrescante de frutas o de gaseosas que no van nada mal con las empanadas.
Si tienes una visita inesperada esta es una excelente opción o si tienes que preparar unos pasapalos para una reunión con pocos ingredientes esta puede ser una estupenda opción. Además, de económica es bastante rendidora.
Recuerda que el relleno puede variar y las puedes hacer con lo que tengas en casa. Esto te permitirá crear varios tipos de bocadillos dulces y salados para la misma reunión. Y tú, ¿Qué esperar para probar estas deliciosas empanadas de cervezas?