¿Cómo preparar la mejor Ratatouille?
Una de las comidas tradicionales francesas es la ratatouille. Este estupendo plato se ha hecho muy famoso, tanto que toda Francia dedica tiempo a la preparación de esta receta.
Lo más seguro es que al ver la película de Disney Ratatouille, ya puedas tener una idea de que va esta receta. A pesar de ser sencilla sabes realmente ¿Cómo preparar la mejor ratatouille?
Pues si no lo has intentado antes, puedes tomar nota de las siguientes recomendaciones para obtener no solo un buen sabor, si no uno totalmente especial.
Sobre la ratatouille
Su preparación no es muy complicada, ya que solo es una combinación de vegetales que se pueden cocinar de diferentes formas.
Bien la puedes conseguir asadas, al horno o en sopera. Las posibilidades son bastante amplias y cada modalidad ofrece un gusto especial. Además, hay que considerar que lleva las hierbas aromáticas de la región de Provenza.
Esto hace aún más especial esta receta, ya que el resultado puede variar de acuerdo a los ingredientes que uses.
Ingredientes
2 dientes de ajo.
1 pimiento rojo.
Aceite de oliva.
Hierbas aromáticas.
1 berenjena.
2 calabacines.
1 pimiento verde.
2 tomates.
Sal.
Método de preparación
1. Lo primero es limpiar, pelar y cortar la berenjena en rebanadas de 5 milímetros aproximadamente. Luego, colócalas en un colador, agrégales sal a cada rebanada y continuamos.
Esto lo hacemos para que la berenjena cambie el sabor amargo que tiene.
2. Ahora, debes repetir el proceso con los demás ingredientes, pero sin aplicarles sal.
3. Luego, es el turno de picar el ajo y precalentar el horno a 180 º C.
En este particular, llevaremos al horno la preparación, por lo que debes ubicar un molde o fuente con los bordes altos y de un tamaño que permita que las rodajas se mantengan verticales.
4. Debes engrasar las paredes del molde para evitar que se nos peque la preparación.
5. Ahora, debes ir colocando las rebanas de los vegetales una de tras de otra, con la intención de ir formando un espiral por toda la base del molde. No olvides ir alternando los vegetales, para que el resultado final tengan un color llamativo.
6. Después, prepara el aderezo mezclando el ajo con 4 cucharas de aceite y las hierbas. Rocíalo junto a un poco de sal sobre los vegetales ya ordenados en la fuente.
7. Lleva al horno ubicándolo en la parte más baja del mismo, por unos 40 minutos o dependiendo de tu horno, hasta que la verdura esté tierna ¡Y ya está!
Al estar listo, no olvides servir en el plato junto a un poco de los jugos o del caldo que sueltan los vegetales.
Consejos para una ratatouille perfecta
Hierbas
Respecto a las hierbas, recuerda que deben ser de Provenza, puedes conseguirlas en una mezcla en los supermercados. De no conseguir este mix, puedes buscar de forma individual albahaca, romero, tomillo, orégano, entre otras.
Verduras
Estas verduras deben tener la carne bien firme. Los pimientos deben tener una piel brillante y no estar arrugados.
Respecto al tomate debes tener presente que si es para el horno este debe estar firme y debe conservar su piel. Mientras que si es para cocinar en la olla, deben ser maduros y sin la piel.
Cocción
Esta preparación debe quedar tierna. La versión al horno puede resultar más sencilla, pero debes estar atento a que no se tuesten de más. Puedes incluso bajar un poco el calor del horno para que puedan durar el tiempo necesario.
Por último, déjame decir que esta receta se aprecia mucho mejor de un día para otro, ya que así los sabores se habrán integrado completamente. Es ideal para preparar el domingo y comer durante la semana.
Con lo delicioso que queda no creo necesario acompañarlo con nada más, sin embargo, puedes incluir un poco de carbohidratos si así deseas.