Read full article in WebMediums

Yogurt casero, una receta fácil y deliciosa

El yogurt es un alimento rico en nutrientes, contiene proteínas beneficiosas para los seres humanos, está hecho a base de leche fermentada, y es incluso más digeribles que la leche entera.

Contiene una gama de bacterias laticas específicas que provocan su textura cremosa y brindan vitaminas del grupo B y A. Además es una fuente de minerales como el calcio, fósforo, magnesio y zinc.

Es base para una gran cantidad de recetas nutritivas, ya que además puede agregarse en la preparación de cremas para pastas, postres, cereales e incluso consumirlo solo.

El yogurt casero, siempre será una mejor opción.

Gracias a sus propiedades es enormemente versátil y por si fuera poco, es un excelente probiótico que ayuda a los síntomas de la intolerancia a la lactosa, contribuyendo a que se restablezca la flora intestinal.

Para crear ese yogurt que deseas comer, con el toque de azúcar ideal y que se adapte a tus necesidades, tan fácil y sencillo, aquí te explicamos cómo.

¿Yogurtera?

La forma más fácil de hacer nuestro yogurt casero es con una yogurtera, este es una herramienta eficiente y sencilla de usar para hacer yogures.

Está formada por una base que calienta frascos de vidrio y una tapa plástica, esta mantiene nuestra mezcla de yogurt caliente por aproximadamente ocho horas, dependiendo del modelo y de la consistencia deseada para los yogures.

Es un instrumento ideal para esta receta y si planeas hacer estos deliciosos yogures frecuentemente.

Pero si no lo tienes no te preocupes, que tenemos para ti una forma de preparar nuestra receta sin yogurtera y así todos podremos disfrutar de estos deliciosos y sanos yogures.

¿Qué necesitamos?

  • Un recipiente que sea lo suficientemente grande para poder dejar una distancia de al menos tres dedos entre nuestra mezcla y la superficie del envase.

  • Si nuestro recipiente no tiene tapa podemos utilizar papel plástico adherente.

  • Una bolsa de plástico.

  • Un paño grueso que pueda envolver nuestro recipiente.

  • Limpiar muy bien nuestro recipiente o recipientes. Recomendamos desinfectar previamente los frascos con agua hirviendo para eliminar cualquier posible impureza en ellos.

Ingredientes

  • 1 litro de leche, o en caso de que se desee una consistencia más densa se puede usar solo medio litro de la leche de su preferencia.

  • 1 yogur o en su defecto las bacterias del yogur que puede encontrar en una farmacia o centro especializado, preferiblemente en caso de ser un yogur comercial, que sea sin sabor.

Preparación

Es de lo más fácil, tan solo debe:

  1. Calentar el litro de leche a unos 40 grados aproximadamente, debe estar templada, no queremos que hierva.

  2. Agregar el yogur e integrar muy bien.

  3. En caso de querer endulzarlo en este momento puede agregarle azúcar, miel o endulzante artificial de su preferencia y en la cantidad que lo desee.

En caso de tener yogurtera solo debes vaciar la mezcla en los recipientes, taparlos y programar su yogurtera de 8 a 10 horas dependiendo de la marca y de cómo desee la textura de sus yogures, mientras más tiempo pasen en la yogurtera más densa serán.

En caso de no tener yogurtera, a continuación es necesario verter el yogur en recipientes, y escoger un lugar en el que la mezcla pueda reposar con calor constante.

Durante el mismo tiempo que lo haría con la yogurtera, es decir, de 8 a 12 horas dependiendo de la intensidad del calor.

Esto se puede lograr envolviendo el recipiente con un paño grueso, y luego con la bolsa que mencionamos anteriormente de manera que conserve el calor y colocándolo en el horno apagado o un gabinete que mantenga el ambiente seco y logre que las bacterias de nuestro yogur se activen.

Puedes agregarle casi de todo

Otra alternativa es calentar agua dentro de una olla de presión hasta que hierva, luego vaciar el agua e introducir nuestros recipientes, taparlo y conservarlo en un lugar cálido de igual forma de entre 8 a 12 horas.

Así de fácil es preparar esta deliciosa receta, cuando los yogures estén listos deben mantenerse refrigerados para que mantengan sus propiedades y su delicioso sabor.

Estos pueden mantenerse en buen estado por unos 7 días, y pueden ser acompañados con los cereales, frutas, o toppings de su preferencia.

Esta receta así como el yogur puede adaptarse justo a lo que desee, es flexible, en caso de querer algún sabor particular en los yogures este se puede agregar bien sea luego de la preparación o dentro de la misma con algún saborizante de su preferencia.

Written by

Licenciada en psicología, mención clínica. Amante de la vida saludable, viviendo en el aquí y el ahora.

Recetas, dietas, alimentos y los mejores secretos del arte culinario