Escuche esta historia

--:--

4:22

Yogurt casero, una receta fácil y deliciosa

Grecia De Flores
4 min de lectura

El yogurt es un alimento rico en nutrientes, contiene proteínas beneficiosas para los seres humanos, está hecho a base de leche fermentada, y es incluso más digeribles que la leche entera.

Contiene una gama de bacterias laticas específicas que provocan su textura cremosa y brindan vitaminas del grupo B y A. Además es una fuente de minerales como el calcio, fósforo, magnesio y zinc.

Es base para una gran cantidad de recetas nutritivas, ya que además puede agregarse en la preparación de cremas para pastas, postres, cereales e incluso consumirlo solo.

Yogurt casero, una receta fácil y deliciosa – Cocina y gastronomía
El yogurt casero, siempre será una mejor opción.

Gracias a sus propiedades es enormemente versátil y por si fuera poco, es un excelente probiótico que ayuda a los síntomas de la intolerancia a la lactosa, contribuyendo a que se restablezca la flora intestinal.

Para crear ese yogurt que deseas comer, con el toque de azúcar ideal y que se adapte a tus necesidades, tan fácil y sencillo, aquí te explicamos cómo.

¿Yogurtera?

La forma más fácil de hacer nuestro yogurt casero es con una yogurtera, este es una herramienta eficiente y sencilla de usar para hacer yogures.

Está formada por una base que calienta frascos de vidrio y una tapa plástica, esta mantiene nuestra mezcla de yogurt caliente por aproximadamente ocho horas, dependiendo del modelo y de la consistencia deseada para los yogures.

Es un instrumento ideal para esta receta y si planeas hacer estos deliciosos yogures frecuentemente.

Pero si no lo tienes no te preocupes, que tenemos para ti una forma de preparar nuestra receta sin yogurtera y así todos podremos disfrutar de estos deliciosos y sanos yogures.

¿Qué necesitamos?

  • Un recipiente que sea lo suficientemente grande para poder dejar una distancia de al menos tres dedos entre nuestra mezcla y la superficie del envase.

  • Si nuestro recipiente no tiene tapa podemos utilizar papel plástico adherente.

  • Una bolsa de plástico.

  • Un paño grueso que pueda envolver nuestro recipiente.

  • Limpiar muy bien nuestro recipiente o recipientes. Recomendamos desinfectar previamente los frascos con agua hirviendo para eliminar cualquier posible impureza en ellos.

Ingredientes

  • 1 litro de leche, o en caso de que se desee una consistencia más densa se puede usar solo medio litro de la leche de su preferencia.

  • 1 yogur o en su defecto las bacterias del yogur que puede encontrar en una farmacia o centro especializado, preferiblemente en caso de ser un yogur comercial, que sea sin sabor.

Preparación

Es de lo más fácil, tan solo debe:

  1. Calentar el litro de leche a unos 40 grados aproximadamente, debe estar templada, no queremos que hierva.

  2. Agregar el yogur e integrar muy bien.

  3. En caso de querer endulzarlo en este momento puede agregarle azúcar, miel o endulzante artificial de su preferencia y en la cantidad que lo desee.

En caso de tener yogurtera solo debes vaciar la mezcla en los recipientes, taparlos y programar su yogurtera de 8 a 10 horas dependiendo de la marca y de cómo desee la textura de sus yogures, mientras más tiempo pasen en la yogurtera más densa serán.

En caso de no tener yogurtera, a continuación es necesario verter el yogur en recipientes, y escoger un lugar en el que la mezcla pueda reposar con calor constante.

Durante el mismo tiempo que lo haría con la yogurtera, es decir, de 8 a 12 horas dependiendo de la intensidad del calor.

Esto se puede lograr envolviendo el recipiente con un paño grueso, y luego con la bolsa que mencionamos anteriormente de manera que conserve el calor y colocándolo en el horno apagado o un gabinete que mantenga el ambiente seco y logre que las bacterias de nuestro yogur se activen.

Yogurt casero, una receta fácil y deliciosa – Cocina y gastronomía
Puedes agregarle casi de todo

Otra alternativa es calentar agua dentro de una olla de presión hasta que hierva, luego vaciar el agua e introducir nuestros recipientes, taparlo y conservarlo en un lugar cálido de igual forma de entre 8 a 12 horas.

Así de fácil es preparar esta deliciosa receta, cuando los yogures estén listos deben mantenerse refrigerados para que mantengan sus propiedades y su delicioso sabor.

Estos pueden mantenerse en buen estado por unos 7 días, y pueden ser acompañados con los cereales, frutas, o toppings de su preferencia.

Esta receta así como el yogur puede adaptarse justo a lo que desee, es flexible, en caso de querer algún sabor particular en los yogures este se puede agregar bien sea luego de la preparación o dentro de la misma con algún saborizante de su preferencia.

Responses