Ya se ha liberado el nuevo kernel de Linux 5.17
Tal y como acuciábamos hace unos días, el lanzamiento del nuevo kernel de Linux estaba pautado para el día de hoy 20 de marzo luego de que fuese retrasado. Hoy por fin Linus Torvalds ha publicado la versión 5.17 del kernel de Linux.
Esta nueva versión del kernel incluye algunas importantes mejoras que garantizan la seguridad y un mejor rendimiento del kernel. Ahora solo resta esperar a que las distribuciones lo incorporen como parte de su sistema. Mientras tanto, vamos a repasar cuáles son esas mejoras que se incluyeron.
Principales novedades que se incluyen en el nuevo kernel de Linux
Las características más destacadas de la versión 5.17 son las siguientes:
Soporte de tablas de páginas de cuatro niveles en el silicio RISC-V, lo que significa que la tecnología de código abierto puede manejar 64 TB de memoria física o el doble en un espacio de direcciones virtual. Este tipo de escala hace que RISC-V sea potencialmente más aplicable a todo tipo de cargas de trabajo de gama alta.
Un nuevo controlador de estado P de AMD que mejora la capacidad de los usuarios para cambiar la frecuencia de la CPU en los núcleos que utilizan el diseño Zen 2 y posteriores. El controlador mejora principalmente el funcionamiento de los procesadores caseros, pero los procesadores EPYC de AMD también utilizan la arquitectura Zen.
Ajustes que garantizan la posibilidad de acelerar las inminentes CPUs móviles “Alder Lake” para alcanzar la velocidad turbo en sus numerosos y variados núcleos.
Mitigación de nuevos problemas similares a los de Specter en las CPU de Intel y AMD.
Siendo Linux, la nueva versión también incluye una rareza en forma de corrección de un antiguo error que podía hacer que el sistema operativo se colgara cuando se expulsaba un disquete.
Obviamente los disquetes ya no se utilizan desde hace mucho tiempo, por lo que la corrección de este error corresponde más a una curiosidad que una característica real.
"Así que tuvimos una semana extra al final de este ciclo de lanzamiento, y estoy feliz de informar que fue muy tranquila", escribió Torvalds en su post semanal sobre el estado del kernel. "Probablemente podríamos habérnosla saltado sin muchos inconvenientes, pero conseguimos hacer algunas reversiones y correcciones de última hora y evitamos algunos bugs que, de otro modo, habrían afectado la estabilidad, así que todo está bien", añadió.
Se ha anunciado la nueva versión del kernel 5.18
Linus Torvalds aprovechó la oportunidad para hablar de la próxima versión del kernel, la 5.18 en la cual empezará a trabajar. Incluso, dijo que había empezado a recibir muchos pull requests.
Según el propio Torvalds, la actualización 5.18 va a ser mucho más grande que las 5.17. No se ha dado ninguna otra información al respecto de esta nueva versión, y eso se debe a que aún no ha comenzado su desarrollo, pero probablemente en las próximas semanas tengamos novedades sobre este tema.