Read full article in WebMediums

Linaza, una pequeña semilla con grandes aportes nutricionales

Una pequeña cucharada de este alimento le aporta diariamente a tu organismo fibra, omega 3 y 6, magnesio, hierro, calcio, vitaminas B1 y B6, proteínas y muchos más.

En los últimos años mucho se ha recomendado el consumo de la linaza, debido a los amplios beneficios que brindan al organismo, sobre todo a la salud de nuestro sistema digestivo, y en la reducción del colesterol en la sangre, lo que es ideal para disminuir los riesgos de padecer enfermedades cardíacas.

Diversas investigaciones científicas han concluido que las semillas de lino, son un superalimento, por lo que los nutricionistas la recomiendan ampliamente en nuestra dieta, ya que tiene calorías, carbohidratos, proteínas, potasio, fibra, Omega 3, y 6, magnesio, hierro, calcio, vitaminas B1 y B6, fósforo y folato.

Un poco de historia

Antes de conocer los beneficios de la linaza, repasemos un poco la historia de este alimento tan nutritivo y saludable. Los primeros registros sobre esta semilla datan de hace 5 mil años ante de Cristo en Mesopotamia.

Los arqueólogos han hallado dibujos de este alimento en las tumbas de los faraones en el antiguo Egipto, sin embargo, los descubrimientos no especifican el uso que le daban los reyes egipcios, sin embargo, si nos indican que estas civilizaciones la conocían y la usaban en su vida cotidiana.

Respecto a su cultivo, en la antigüedad se cosechaba cerca de los ríos Tigre y Éufrates en Mesopotamia, y el Nilo en Egipto; poco a poco se fue extendiendo a más lugares alrededor del mundo con fines medicinales, alimenticios; también ha sido utilizada en la industria maderera y textil.

Beneficios de la linaza sobre el organismo

Ahora sí, conozcamos los extraordinarios beneficios que aportan a nuestro organismo la linaza:

1. Contiene omega 3

Es bien sabido por todos que nuestro organismo necesita de grasas sanas como el omega-3 para fortalecer nuestras neuronas, y también para mantener nuestro corazón y cerebro sano.

La linaza contiene esta grasa que normalmente encontramos en el pescado, por lo que los que se puede convertir en un suplemento de este alimento.

Algunas investigaciones han indicado que consumir linaza, evita que el colesterol se adhiriera a los vasos sanguíneos del corazón, reduce la inflación en las arterias y además evita el crecimiento de tumores.

2. Fibra para evitar el estreñimiento.

Todos necesitamos tener una buena salud digestiva, y esta la logramos consumiendo alimentos ricos en fibra. La linaza es un alimento que contiene este componente vegetal.

La semilla de lino tiene dos tipos de fibra dietética: la soluble y la insoluble, las cuales son fermentadas por las bacterias del intestino grueso, lo que aumentará el volumen de las heces y nos permitirá ir al baño con más regularidad, ideal para quienes padecen del síndrome del intestino irritable.

3. Mejora el colesterol

Controlar el colesterol es uno de los grandes retos de buena parte de la población mundial, debido a que normalmente consumimos muchos alimentos ricos en grasa (algo que debemos reducir por nuestra salud), pues, la linaza es ideal para disminuir los niveles de esta sustancia grasa de nuestro organismo.

Expertos en nutrición señalan que ingerir 3 cucharadas de linaza en polvo al día por tres meses, ayuda a reducir al menos en un 17% el colesterol total, mientras que el colesterol malo se disminuyó en un 20%.

Con estos números, no cabe duda que la linaza es un alimento ideal para reducir el colesterol. También es ideal para controlar el colesterol de las mujeres con menopausia.

4. Controla el azúcar en la sangre

La linaza puede ayudarte controlar el azúcar que recorre por tu sangre.

De acuerdo con diversos estudios realizados a personas con diabetes tipo 2, a quienes se les recetó consumir entre 10 y 20 gramos de linaza en polvo diariamente por un mes.

Esto dio como resultado una reducción en sus niveles de azúcar en sangre, al menos en un 8 y 20%.

Los expertos explican que esto se debe a que la fibra insoluble contenida en la linaza ralentiza la liberación del azúcar en la sangre, al tiempo reduce el azúcar en sangre.

5. Controla el hambre

Si, tal como lo lees, la linaza te puede ayudar a mejorar la ansiedad de comer.

Nutricionistas recomiendan incluir al menos 2.5 gramos de linaza molida en nuestras bebidas, ya que esto reducirá la sensación de hambre.

Esto se debe, de acuerdo con los expertos a que la fibra soluble de la semilla de lino ralentiza la digestión, y libera hormonas que controlan el apetito, lo que nos hará sentir satisfechos.

6. Reduce la presión arterial

Aquí debo ser responsable e indicar que solo es un ayudante para reducir la presión arterial, y no la solución total a este problema de salud.

Médicos canadienses descubrieron que las personas que consumieron unos 30 gramos de semilla de lino al día durante unos seis meses, vieron reducida la presión arterial en 10 mmHg y 7 mmHg.

De acuerdo con esta investigación, las personas que tomaban medicamentos para controlar este problema de salud, que además incluyeron en su dieta diaria la linaza, vieron reducida aún más la presión arterial.

7. Proteínas para mejorar la función inmunológica

Las investigaciones que han realizado científicos a la semilla de lino, han demostrado que este alimento es una fuente de proteína vegetal, rica en aminoácidos arginina, ácido aspártico y ácido glutámico.

Esta proteína de la linaza ayuda a nuestro organismo a mejorar la función inmunológica, reduce el colesterol, como ya lo he dicho antes y previene el crecimiento de tumores.

Por otro lado, puede ser un sustituto de la proteína animal, al menos en lo que se refiere a temas como controlar el apetito, y la saciedad. Así lo han demostrado estudios realizados por universidades estadounidenses.

Written by

Soy un periodista proactivo, con 8 años de experiencia en el diarismo, el emprendimiento y el periodismo institucional. También me dedico al mundo de la radio.

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.