Tradicional plato de patatas a la riojana
Las patatas a la riojana es un platillo oriundo la región de La Rioja, como lo indica su nombre, cuya elaboración se ha extendido a toda España.
La receta patatas a la riojana es un guiso elaborado con productos sencillos y económicos, que en realidad son pocos y que seguramente tienes en tu hogar.
Si gustas de la tradicional lo típico en las patatas a la riojana es emplear pimiento choricero seco, remojarlo y sacar su carne. Pero para los que son algo más prácticos se comercializa en pote pequeño una preparación lista para usar.
Si eres de los que solo la ha probado en restaurante o en casa de amigos, te animamos a que las realices en casa para el deleite de todos. La siguiente receta patatas a la riojana cuenta con ingredientes que cubren 4 raciones.
Ingredientes
1 kilogramo de patatas que serán 6 unidades.
250 gramos de chorizo fresco o media ristra.
1 unidad de cebolla grande.
1 unidad de pimiento verde italiano.
3 dientes de ajo.
1 hoja de laurel.
1 cucharada grande de carne de pimiento choricero.
1 cucharadita de pimentón.
5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Sal.
4 vasos de agua.
Cómo preparar las patatas a la riojana
Limpia las verduras, seguidamente cortaremos la cebolla en pequeños cubos y a las patatas deben quitarle la piel arrancando parte de la superficie con el cuchillo o cascarlas.
Pelados los ajos, córtalos finamente a lo largo.
En una olla coloca un chorrito y aceite para pochar la cebolla y el ajo lentamente hasta que comiencen a ablandarse. Incorpora para que suelte su aroma la hoja de laurel y un toque de sal.
Corta en tozos gruesos el pimiento verde y vierte en la cazuela. Pochan a fuego suave.
Mientras, pelas los demás chorizos y los picas en ruedas finas. Cuando estén listo agrega y mantén el fuego, sofriéndolos por minutos.
Es momento de añadir el pimentón y la carne de pimiento choricero. Mezcle para que no se queme. El pimentón puedes seleccionar el que más te agrade dulce, picante o una combinación de los dos.
Seguidamente, une las patatas mezclando bien para lograr que las patatas se impregnen de todos los sabores.
Ahora cubre con agua el contenido de la olla, tapa y dejaremos cocer a fuego bajo aproximadamente una media hora o hasta que las patatas estén tiernas.
Es bueno revolver de vez en cuando el guiso para que el caldo vaya espesando con el que almidón que desprenden las patatas.
Pasado el tiempo, debes rectificar la sal y sirve tu plato de patatas a la riojana bien calentito.
Consejos para mejorar la receta patatas a la riojana
Cuando se retire la piel de la patata, es conveniente cortarlas arrancando parte de la superficie con el cuchillo para que suelte el almidón y espesen el guiso.
Se puede sustituir el pimiento choricero utilizando chile o ají rojo con sabor dulce.
Si eres amante de lo picante, puedes agregar al gusto cayena o una guindilla.
La cocción de la cebolla debe estar bien cocida pero no dorada.
Es mejor darle giros a la olla para que se mezclen el sabor y que las patatas no se rompan.
Si ves que no espesa como quieres el caldo, para que esté trabado, tritura uno trozo de patata con el tenedor y regresa a la olla.
Es recomendable comerla bien caliente, si están recién hechas mejor, este es un plato bien reconfortante que sabe a gloria.