¿Cómo superar el duelo por una persona cercana?
Es normal que durante nuestra vida vivamos la dolorosa pérdida de algún familiar o ser querido, este proceso de pérdida y posterior sanación se llama duelo.
Y es normal que experimentemos gran cantidad de emociones complejas durante este proceso. Es importante que sepamos también que cada persona procesa la perdida a su manera y en sus tiempos.
Es común la concepción de las “fases del duelo” sin embargo no todas las personas pasan por estas como si fuesen un proceso lineal.
Por el contrario quizás sea más eficaz, centrales en las herramientas de afrontamiento particulares de cada persona en este difícil momento.
Estrategias para atravesar el duelo de un ser amado
Cada persona es única y vive el dolor de su forma particular, para algunas es más fácil expresar lo que sienten muestras otras se reservan sus emociones.
En cualquier caso, debemos ser pacientes con nosotros mismos y con nuestro proceso sin compararlo con las demás personas que nos rodean. El duelo es un proceso normal y saludable por lo que no debemos querer evitarlo u ocultarlo.
Reflexionemos sobre aquellas cualidades internas que nos ayudan a sobreponernos a las dificultades que hemos vivido y hagamos uso de ellas en estas circunstancias.
Libera tu expresión del duelo, es normal sentir emociones, tristeza y llanto, no es necesario que los ocultes, de hecho que lo hagas puede ser dañino.
Apóyate de las otras personas que te rodean para sentirte acompañado u apoyado en este difícil momento. Es normal que no siempre te sientas de la misma forma, el paso del tiempo hará que la aceptación de la perdida sea cada vez menos dolorosa.
Sin embargo también es normal que tengas días en los que sientes que te duele como el primer día, sé paciente contigo y con tus emociones.
¿Cómo seguir adelante?
1. Habla de tu ser querido
Es normal que quieras recordarle y compartir esto con las personas que te rodean, habla en voz alta de tu pedida y permite que las personas que te rodean te apoyen.
Este es el camino para la aceptación de tu perdida, mantenerlo oculto solo hará el proceso más doloroso.
2. Abraza tus emociones
No te niegues a sentir, déjate vivir él duele y el dolor que sientes, es normal y saludable.
No sé obligué a superarlo en un tiempo determinado, cada persona tiene derecho a vivir sus procesos personales a su propio ritmo.
3. Mantente saludable
Sigue una rutina y descuides tu salud, recuerda que tú eres importante y que este momento de dolor es parte de la vida.
No te saltes comidas e intenta incluir ejercicio físico a tu rutina, este hará que tu cuerpo se sienta mejor y será un gran apoyo para tu perdida.
4. Apóyate en otras personas que estén pasando por lo mismo
Sean o no familiares que estén pasando por la misma perdida sentirse acompañado en él duele es súper beneficioso.
Puede participar también en grupo de apoyo emocional con otras personas en duelo para compartir experiencias y aprendizajes.
5. Celebra los momentos valiosos que viviste al lado de tu ser querido
Recuerda y conmemora aquellos momentos valiosos que viviste al lado de tu ser querido, dedícale un espacio en el que te sientas dichoso de haber vivido todas las experiencias que compartiste a su lado y recuerda aquellas cosas positivas que dejó en ti.
6. Desarrolla tu creatividad
Puedes encontrar maneras de expresar tus emociones que sean distintas a hablar, escribe, pinta, deja que tus emociones se expresen de formas no convencionales y que surjan estrategias nuevas de expresión.
7. Tomate una pausa del duelo
Está bien no estar triste todo el tiempo, esto no significa que quieres menos a tu ser querido o que si perdida es menos dolorosa, pero es válido tomarte tiempo para disfrutar de ti, de tu vida y de las otras cosas que te hacen feliz.
8. Trabaja en el perdón
Nadie es perfecto, y es probable que te puedas arrepentir de algunas cosas en relación con quien has perdido, esto es normal y debes trabajar en perdonar todas aquellas cosas que causen esta sensación para poder valorar aquella otras cosas positivas que si hiciste a su lado.
¿Cuándo buscar ayuda?
En ocasiones el duelo puede volverse muy complejo y dificultar el desenvolvimiento cotidiano, en estos casos lo mejor es buscar el acompañamiento de un especialista.
Además, si presentas dificultad constante para comer, dormir, trabajar o completar actividades de la vida diaria seis meses después de su pérdida.
Imposibilidad para cuidarte, sentimientos de falta de valor o pensamientos de suicidio busca el apoyo de un especialista en la salud mental.