Las mejores vitaminas para hacer ejercicio que debes incluir en tu rutina
Incluir vitaminas para hacer ejercicio es fundamental para potenciar los resultados de tu rutina y mejorar la función de tu organismo durante la realización de la actividad física.
Llevar una vida saludable incluye una alimentación balanceada y la realización de ejercicio, por ello a continuación te indicaré cuáles son esas vitaminas que debes incluir antes, durante y después de tus entrenamientos.
¿Qué son las vitaminas?
Las vitaminas son sustancias orgánicas necesarias para el óptimo funcionamiento del cuerpo humano. Si bien existen 13 tipos de vitaminas, cada una cumple una función específica en el organismo y más aún durante la realización de ejercicio.
La ingesta de vitaminas la puedes llevar a cabo a través de fármacos, o de manera natural mediante los alimentos, como te indicaremos en este artículo.
Mejores vitaminas para hacer ejercicio: ABC
Cuando haces ejercicio tu cuerpo realiza un esfuerzo y consumo de energía extra, por lo que al ingerir vitaminas lo estarás ayudando a mantenerse y recuperarse de una manera más rápida.
Estas son las mejores vitaminas para hacer ejercicio:
Vitamina A
Los beneficios que aporta la vitamina A, mientras realizas ejercicio, están relacionados con la oxigenación de tejidos y la salud ósea, ya que reduce el riesgo de fracturas, lo cual es fundamental si entrenas con pesas.
La vitamina A se encuentra presente en los siguientes alimentos:
Pescados.
Hígado.
Quesos.
Mantequilla.
Huevos.
Pimientos rojos.
Kale.
Vegetales de colores amarillos, naranjas y verdes.
Vitamina B
Las vitaminas del grupo B, principalmente la B1, B2, B3, B9 y B12, son de las más importantes que debes incluir en tu rutina.
Estas favorecen la recuperación de los músculos y aumentan su tonalidad, incrementan los niveles de energía, estimulan la formación de glóbulos rojos y ayudan a la pérdida de grasa.
Entre los alimentos que puedes consumir para obtener los beneficios de la vitamina B están:
Leche.
Queso.
Yemas de huevo.
Carne.
Almendras.
Cereales.
Soja.
Pescados.
Plátanos.
Pechuga de pollo.
Lentejas.
Legumbres.
Aguacate.
Cítricos.
Vitamina C
La vitamina C es fundamental para potenciar tu rendimiento durante el ejercicio, ya que disminuye los niveles de cansancio, tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a la reducción de acumulación de grasa abdominal.
También favorece la producción de colágeno y tiene incidencia en el desarrollo de huesos, cartílagos y piel.
Entre los alimentos que contienen vitamina C están:
Cítricos,
Kiwi.
Fresa.
Guayaba.
Papaya.
Perejil.
Espinaca.
Pimientos.
Otras vitaminas para hacer ejercicio y minerales
Además de las vitaminas existen minerales que también favorecen al organismo durante el ejercicio, entre ellos están:
Vitamina D
La vitamina D es otra de esas sustancias que deben estar presente en tus entrenamientos, ya que favorece principalmente la salud ósea, ayuda a disminuir calambres y refuerza el sistema inmune.
Puedes obtener la vitamina D principalmente del sol, exponiéndote con protector solar, al menos durante 15 minutos diarios. Además, los alimentos que incluyen vitamina D son:
Huevos.
Aceite de hígado de bacalao.
Atún.
Hígado de res.
Sardina.
Hongos.
Vitamina E
La vitamina E es ideal para quienes realizan ejercicio ya que protege los tejidos de los radicales libres, así como a los músculos de los grandes esfuerzos y favorece la rápida recuperación de estos.
Puedes encontrar la vitamina E presente en los siguientes alimentos:
Frutos secos.
Espinacas.
Brócoli.
Semillas de girasol.
Aceites vegetales.
Vitamina K
Otra de las vitaminas fundamentales en tu rutina debe ser la vitamina K, esta ayuda a construir huesos y tejidos saludables y contribuye con la coagulación de la sangre.
La vitamina K la puedes encontrar presente en los siguientes alimentos:
Carne.
Queso.
Huevos.
Hortalizas de hojas verdes.
Aceites vegetales.
Minerales ideales para ayudar en tus entrenamientos
Para complementar tu ingesta de vitaminas para hacer ejercicio, puedes incluir también minerales que potencien aún más los resultados de tus entrenamientos.
Entre los que debes incluir están:
Hierro: Ayuda al tránsito del oxígeno hacia los pulmones y hacia los músculos.
Potasio: Ayuda a la función nerviosa, contracción muscular y mantenimiento del ritmo cardíaco.
Magnesio: Fundamental para el funcionamiento de huesos, músculos y nervios.
Calcio: Beneficia la relajación y contracción muscular, así como al mantenimiento del ritmo cardíaco.
Zinc: Ayuda a la cicatrización y la función muscular.
Sin duda alguna incluir vitaminas para hacer ejercicio traerá múltiples beneficios para tu organismo y te ayudarán a alcanzar los resultados deseados.
Recuerda que puedes obtener las vitaminas necesarias a través de una alimentación saludable o mediante fármacos. Si decides optar por los fármacos, se recomienda no hacerlo por más de tres (3) meses continuos.