¿A qué se debe la caída del precio de Bitcoin?
No cabe duda que el 2021 fue el año de las criptomendas, siendo lideradas principalmente por el incremento del precio del Bitcoin. Asimismo, se vio el surgimiento de otras tecnologías basadas en las cadenas de bloques o blockchain que siguen la misma volatilidad del mercado de divisas.
En efecto, tuvimos la llegada de los NFT así como de los juegos que utilizaban este medio para generar ingresos, conocidos como los NFT games. Todos utilizando un token o criptomoneda que tenía un valor dentro del mercado.
Pero entonces, ¿por qué el Bitcoin ha bajado de precio?
Más allá del crecimiento de las criptomonedas y de su utilidad, hoy en día diferentes situaciones han ocasionado que el Bitcoin se mantenga en una tendencia bajista. Y es que, al tratarse de la principal cripto del mundo y de mayor valor, ha tenido un gran revuelo.
Además, cabe destacar que todo el entorno de las criptomonedas se considera como un mercado volátil, dado que en cualquier momento podría subir o aumentar su valor.
Sin embargo, a lo largo de los años y desde su creación, Bitcoin ha sido la cripto con un crecimiento regular y estable.
Disturbios en Kazajistán, el principal motivo
En primera instancia, cualquiera se preguntaría cuál es la relación que guarda este país con el Bitcoin. Sin embargo, es mucho lo que tienen en común.
Y es que, recientemente en Kazajistán se ha convertido en escenario de guerra entre los enemigos que tiene el gobierno, contra las fuerzas armadas.
El motivo principal: el aumento en los precios del gas licuado, que en el país centroasiático es la fuente de energía más utilizada.
El problema viene cuando nos damos cuenta de que Kazajistán es el segundo país que más mina Bitcoin en todo el mundo, detrás de Estados Unidos. Incluso, ganó mucha más relevancia debido a la cacería de China a la criptomoneda líder a nivel global.
Cabe destacar que, para la minería de BTC se requieren de potentes computadoras las que a su vez demandan una mayor cantidad de energía.
Luego de las múltiples protestas y enfrentamientos contra el gobierno de Kazajistán, la primera medida fue el corte absoluto del Internet. Esta acción tuvo como principal afectado el precio del Bitcoin, donde su hashrate disminuyó hasta un 13% debido a que se dejó de minar.
Por ahora, según CNBC, ya se habría comenzado a restablecer el servicio de Internet en el país centroasiático. No obstante, a través de NetBlocks Internet Observatory se reveló que la conectividad aún no se encuentra en sus rangos normales.
Las tasas de interés de la Reserva Federal
Otro de los motivos por los que se ocasione la tendencia bajista del BTC es por los posibles aumentos en las tasas de interés de la Reserva Federal.
A su vez, dicho aumento se ve directamente relacionado con el incremento de la inflación en los Estados Unidos bajo el mandato de Joe Biden.
Nueva variante de la Covid-19: Ómicron
Existe también un miedo generalizado entre las grandes potencias mundiales y económicas debido al azote de la nueva variante Ómicronque promueve la especulación.
En este sentido, se encuentra la posibilidad de que se entre en una nueva etapa de restricciones y confinamiento con el fin de evitar más contagios.
Como se pudo apreciar en el 2020, estas medidas tuvieron un duro impacto sobre la economía mundial, donde apenas las grandes empresas se comienzan a recuperar.
El miedo
Para cualquiera que tenga todas sus inversiones en una criptomoneda, es normal que ante una tendencia bajista tienda a retirar sus ahorros. No obstante, el miedo y especulación influyen en gran medida sobre el precio de cualquier cripto, en especial la del Bitcoin.
Ante el creciente miedo por el precio del Bitcoin, muchas personas han optado por vender las unidades que tengan con el fin de no perder más dinero.
Como consecuencia, ante una mayor oferta y menos demanda, es lógico que el precio tienda a bajar dado que “pierde valor”. Es por eso que los holders instan a las personas a mantener la calma y recuperar la fe en una de las criptomonedas más estables del mundo.
Sin embargo, sigue siendo un mercado volátil
Cabe destacar que resulta imposible predecir cuáles serían los movimientos que tengan cualquier criptomoneda o divisa en cualquier mercado. Por lo tanto, cada una de las razones presentadas previamente es tan solo una larga lista de factores que pueden afectar la volatilidad del Bitcoin.
Aun así, es importante recordar la gran estabilidad que ha mantenido el precio del Bitcoin a pesar de los recientes problemas mencionados.
Es por ello que los analistas y el mercado inversor se mantienen con buena fe, especulando que el 2022 será mucho mejor para la criptomoneda líder.