¿Cómo hacer unas empanadas de cajeta?
Las empanadas de cajeta son uno de los postres más deliciosos y buscados de todos. Su gran sabor permite que cualquier postre tome vida.
No obstante, debes tener cuidado, ya que puedes opacar fácilmente el sabor de los otros ingredientes.
En la cocina es tan importante conocer los orígenes de los platillos como de los ingredientes. Por ello, antes de avanzar te dejo un poco de información sobre las cajetas para que sepas lo que deseamos realizar.
Curiosidades sobre las cajetas
Las cajetas son hechas de arequipe. También, las puedes conocer como manjar. Estas son dulces y solían venderse en “cajetes” que era unas formas cilíndricas de maderas, de aquí su nombre.
Para su elaboración se suele usar bicarbonato, vainilla, azúcar, canela y leche. Dicha combinación dará como resultado un sabor único y especial.
Conoce en la siguiente receta cómo preparar unas empanadas de cajeta, y así hacer una versión dulce del clásico de los rápidos desayunos salados.
Ingredientes
2 huevos,
3 tazas de harina de trigo,
225 gramos de mantequilla,
Sal,
¼ taza de azúcar,
Para la cajeta.
1 lata de leche condensada.
Procedimiento paso a paso
Por llevar más tiempo de preparación, te recomiendo que comiences por la cajeta y luego con la masa dulce de empanadas.
Para la cajeta
1. En una olla con abundante agua, coloca la lata de leche condensada. Asegúrate de que el agua cubra por completo la lata sobrepasando un par de dedos de agua por encima de esta.
2. Coloca la olla a fuego alto hasta que hierva. En este punto baja a fuego medio y aguarda por unas 3 horas aproximadamente.
Es importante revisar la lata cada 30 minutos para voltearla y cerciórate de que el agua aun sobre pase la lata.
3. Terminado el tiempo, apaga el fuego y saca la lata con sumo cuidado, para que evites quemarte y coloca en una rejilla. Aguarda hasta que enfríe completamente.
Para la masa
Mientras se enfría el arequipe en la lata, haz la masa que también debe llevar un tiempo de reposo.
Bate la mantequilla con el azúcar y un poco de sal, hasta que el color se haya tornado blanquecino.
En este punto integra los huevos, no dejes de batir hasta que todos los ingredientes tomen forma.
Agrega la harina y unas cucharadas de agua fría de ser necesario para suavizar la masa.
Ten en cuenta que en la medida que vas agregando los ingredientes pasarás de una mezcla grumosa hasta tener una masa homogénea y suave.
Al tener la maza lista, define las porciones para las empanadas y aplástalas. Luego con ayuda de papel transparente envuelve la masa y lleva a la nevera por unos 40 minutos.
Armado de las empanadas de cajeta
Finalizado los 40 minutos y fría la lata de arequipe procede a:
Calentar el horno a uno 180 °C y mientras este calienta abre la lata de arequipe.
Hay quienes optar por trabajar directamente con la lata retirando toda la tapa superior. Mientras otros prefieren colocarlo en otro recipiente para evitar cortarse. Puedes hacerlo como te sientas mejor.
Prepara una bandeja con papel encerado para evitar que se peque las empanadas.
En una superficie plana y enharinada coloca las masas separadas.
Con ayuda de un cortador dale forma a la masa, por lo general se hace circular.
En el centro del círculo coloca un par de cucharadas de cajeta (Arequipe) según el círculo que hayas hecho. Cierra y da forma de media luna.
Con un tenedor o dando una forma de trenza cierra el borde de la empanada.
Colócalas en la bandeja que habías alistado. Al llenar la bandeja de empanadas lleva al horno por unos 20 minutos para que tomen un color dorado apetitoso.
Al terminar el tiempo solo saca y espera que enfríe ¡y a disfrutar!
Si deseas puedes espolvorear, aún caliente, un por de azúcar glass o morena para completar y con estos tus empanadas de cajetas estarán listas para ser degustadas.
Personalmente te recomiendo las hagas pequeñas, estilo bocado, ya que el arequipe suele ser bastante dulce por lo que llega a empalagar en muchos casos.
De esta forma estaremos dando unos deliciosos bocadillos de cajeta a nuestros invitados o agasajados.
Si las preparas para ti puedes hacer variar y guardarlas en un recipiente para que las hormiguillas no hagan desastres. Con todos los detalles que te hemos aportado estás listo para hacer estás delicias.
Atrévete a elaborar estás empanadas de cajetas para que mates tus antojitos de dulce y así aprovecha de complacer a más de unos de tus seres queridos.