Read full article in WebMediums

¿Cuáles son los beneficios del chocolate negro?

Entre tantos beneficios ayuda a prevenir accidentes cerebrovasculares.

A muchas personas les gusta el chocolate, pero si te preguntas cuál es el mejor de todos, hoy te explicaremos los beneficios del chocolate negro, que es el que posee el mayor porcentaje de cacao (70% o más) y por eso es considerado el mejor en cuanto a lo nutricional.

Una o dos onzas diarias o de 7 a 20 gramos es lo que recomiendan los nutricionistas para sacarle el mayor provecho a este alimento. Ya sea que comas un poquito en la merienda o después de alguna comida, como también puedes echar una cucharada a un vaso con leche, lo cual es muy saludable y sabroso. Estos son los beneficios del chocolate negro:

Ayuda a tener un corazón saludable

Cabe destacar que el chocolate negro es una verdadera fuente de antioxidantes, que son sustancias que previenen daños a las células o en su defecto, los retrasan.

Estos se encuentran en varias verduras y frutas, pero también en otros alimentos, como en este caso en el chocolate negro.

Por consiguiente, entre los beneficios del chocolate negro se encuentra el promover un buen flujo de sangre que a su vez mejora la salud cardiovascular, todo esto a través de los antioxidantes antes señalados.

Es una verdadera fuente de energía

Muchas personas piensan que todos los chocolates son altos en calorías, pero el chocolate negro tiene menos calorías y azúcares que los demás. Por si fuera poco, las calorías del chocolate negro tardan más en digerirse y de esta manera se activa el metabolismo.

Es por eso que el chocolate negro sirve para que aprovechemos toda esa energía para realizar nuestras actividades. Sin embargo, es importante no abusar de su consumo y además, es recomendable acompañarlo de ejercicio físico.

Previene el envejecimiento de la piel

El alto nivel de antioxidantes que posee el chocolate negro también ayuda al bienestar de la piel. Otro de los beneficios del chocolate negro es que ayuda a la suavidad de la piel y la hace más resistente, incluso a los rayos UVA.

Cabe destacar que los rayos UVA son parte de la radiación que viene del sol. Los mismos están presentes también en las lámparas solares y en las camillas de broceado, por lo que es importante fortalecer la piel consumiendo moderadamente chocolate negro, ya que los rayos UVA no solo producen envejecimiento sino hasta cáncer de piel.

Tiene alto contenido en fibra

Ya se conoce que la fibra alimentaria ayuda a prevenir los problemas digestivos, entre ellos, el estreñimiento. De la misma manera, previene enfermedades como la diabetes, la obesidad y el cáncer de colon.

Por consiguiente, el alto nivel en fibra del chocolate negro regula el tránsito intestinal, así como produce saciedad, que a su vez ayuda a no estar comiendo mucho entre comidas o abusar de las meriendas.

Produce bienestar (felicidad)

Otro de los beneficios del chocolate negro es que contiene triptófano, que es el aminoácido que produce serotonina (la hormona de la felicidad). También tiene feniletilamina, que es un compuesto producido por el cerebro cuando nos enamoramos.

Como si esto fuera poco, el chocolate negro también ayuda a liberar endorfinas y estas producen una sensación de tranquilidad y relajación. Entonces, por donde quiera que se vea, comer moderadamente este alimento nos produce bienestar en muchas áreas.

Contribuye a tener un cerebro saludable

De la misma manera, que con el corazón, ayuda a que exista un buen flujo de la sangre al cerebro y eso, a su vez, puede resultar en desarrollar una buena función cognitiva. Por otra parte, debido a que posee teobromina, que es un estimulante natural con potentes efectos terapéuticos, su consumo moderado puede prevenir accidentes cerebrovasculares.

También posee cafeína, aunque en menor medida que el café. La cafeína también es un estimulante y en una onza de chocolate negro podemos encontrar 27 mg de cafeína. De igual modo, es de hacer notar que su consumo también produce una sensación de bienestar, ya que posee feniletilamina, la cual libera endorfinas en el cerebro.

Otros beneficios

Además de los beneficios del chocolate negro antes señalados, es preciso destacar que:

  • El chocolate negro ayuda a prevenir la presión arterial. Ya se ha explicado que ayuda en el flujo de la sangre y una de las razones es que posee óxido nítrico y este ayuda en la relajación de las arterias.

  • Contribuye a estimular el sistema nervioso central. En puntos anteriores se explicó que el chocolate negro posee teobromina, que es un estimulante natural con muchos efectos terapéuticos.

  • Ayuda al cuidado de los dientes. A diferencia de muchos otros chocolates y dulces, el chocolate negro puede ayudar a prevenir la caries. También, la teobromina ayuda a endurecer el esmalte dental.

Estos son los beneficios del chocolate negro y todavía faltan muchos que no pudimos mencionar. Así que ya sabes lo bueno que es para tu organismo, pero no olvides comerlo con moderación y acompañarlo con ejercicio físico para un equilibrio y que tengas un cuerpo saludable por dentro y por fuera.

Written by

Padre, esposo, cristiano y periodista que lucha cada día por ser mejor y dejar un legado de bien.

Recetas, dietas, alimentos y los mejores secretos del arte culinario