Consejos para que tus alubias blancas queden perfectas
Las alubias son una legumbre rica en proteínas, libre de gluten y económicamente perfectas para la preparación de platillos saludables, que te dejaran satisfecho debido a su propiedad saciante.
Contienen grandes cantidades de hidrato de potasio, carbono complejo y fibra dietética, las cuales puedes encontrar en presentaciones en lata que la vuelve una excelente opción no perecedera.
Cocinar alubias es muy fácil y sus posibilidades son muchas, entre ellas están los guisos tradicionales, la elaboración de todo tipo de ensaladas, salsas, cremas, vegetales e incluso hamburguesas.
Es importante lavarlas adecuadamente
Las alubias deben estar completamente limpias antes de empezar la preparación, es importante deshacerse de esa suciedad que pueden tener y asegurarnos de retirar aquellas deterioradas.
En caso de que las alubias sean enlatadas, se debe colar el agua en el que viene y enjuagar para retirar el exceso de sodio.
Deben ponerse en remojo
Es necesario dejar remojar las alubias antes de cocinarlas, esto reducirá los tiempos de cocción y así nos aseguraremos de obtener una consistencia mucho más blando y mantendremos intactos todos sus nutrientes.
A demás al remojarlas nuestras alubias se vuelven mucho más fáciles de digerir.
Solo debemos colocarlas en un envase amplio en el que haya suficiente espacio, ya que aumentaran su volumen a medida que se vayan hidratando, una vez cubierta debemos asegurarnos que quede al menos dos dedos por encima de las alubias y las dejamos reposar entre 6 y 8 horas.
Luego de esto las escurrimos y ya estarán listas para cocinar. El agua sobrante puede ser utilizada para preparaciones de guisos, sopas o repostería vegana.
No sobre cocinarlas
A menos que vayamos a preparar una salsa o una pasta de alubias tipo hummus lo mejor es no cocinarlas demasiado debido a que esto provoca que la piel se rompa y pierdas su forma característica.
El tiempo de cocción de las alubias va a depender de la receta y donde vayamos a prepararlas.
En nuestro caso la receta que presentamos a continuación será en una olla tradicional, por lo que necesitara 45 minutos de cocción a fuego medio.
¿Cómo preparar alubias?
Ingredientes
3 cucharadas de Aceite de oliva extra virgen
3 dientes de ajo molido
1 cebolla cortada finamente
1 tallo de apio cordato finamente
500 gramos de calabaza rebanada en cubos
4 ramitas de tomillo
2 hojas de laurel
2 cucharadas de vinagre de jerez
800 gramos de alubias blancas enjuagadas
1.5 litros de caldo de vegetales
2 tazas de col rizada picada
250 gramos de portobellos cortados en cuartos
Opcionalmente se le puede agregar parmesano rallado o escamas de chile seco
Para la preparación tendremos que realizar los siguientes pasos:
Calentar el aceite en una olla grande para guisos a fuego medio.
Añadir, la cebolla, el ajo, el apio, el puerro y la calabaza picada, remover regularmente y cocinar, durante 4 o 5 minutos o hasta que la cebolla se ablande.
Luego añadir el laurel y cocinar durante otros 2 minutos.
Posteriormente añadir el vinagre, las alubias y el caldo, remover y llevar a ebullición la mezcla, en este punto es necesario reducir el fuego bajo y cocinar a fuego lento, tapamos y dejamos durante 30 minutos más, recordemos mover de vez en cuando la preparación para intensificar el sabor y dejar reducir ligeramente.
A continuación, destapar la olla y añadir la col rizada, este es el momento de sazonar al gusto nuestra preparación y añadir un poco más de vinagre, si así lo deseamos.
Podemos añadir especias como el hinojo, el anís, o el clavo que posee un efecto carminativo que ayuda a aliviar la digestión.
Nuestra receta esta lista, ahora solo tenemos que disfrutarla, repartiremos el guiso en los platos para servir y si lo desea puede cubrir opcionalmente con las escamas de chile seco, hojas de tomillo fresco o parmesano rallado para realzar los sabores.
Dato extra
Nuestra receta de alubias también puede ser preparada en olla exprés o de presión, que reducirá el tiempo de cocción de nuestra preparación.
Solo necesitaremos introducir las alubias en la olla con el caldo y los vegetales durante 20 a 25 minutos, luego de este tiempo ya estarán listas para sazonarlas y continuar agregando el resto de los ingredientes con fuego lento para completar su cocción y asegurar un excelente sabor.
Las alubias pueden conservarse en la nevera en un topper durante 3 o 4 días.