Escuche esta historia

--:--

4:37

Consejos para que tus alubias blancas queden perfectas

Grecia De Flores
4 min de lectura

Las alubias son una legumbre rica en proteínas, libre de gluten y económicamente perfectas para la preparación de platillos saludables, que te dejaran satisfecho debido a su propiedad saciante.

Contienen grandes cantidades de hidrato de potasio, carbono complejo y fibra dietética, las cuales puedes encontrar en presentaciones en lata que la vuelve una excelente opción no perecedera.

Cocinar alubias es muy fácil y sus posibilidades son muchas, entre ellas están los guisos tradicionales, la elaboración de todo tipo de ensaladas, salsas, cremas, vegetales e incluso hamburguesas.

Consejos para que tus alubias blancas queden perfectas – Cocina y gastronomía
Las alubias son una excelente opción, para tus comidas.

Es importante lavarlas adecuadamente

Las alubias deben estar completamente limpias antes de empezar la preparación, es importante deshacerse de esa suciedad que pueden tener y asegurarnos de retirar aquellas deterioradas.

En caso de que las alubias sean enlatadas, se debe colar el agua en el que viene y enjuagar para retirar el exceso de sodio.

Deben ponerse en remojo

Es necesario dejar remojar las alubias antes de cocinarlas, esto reducirá los tiempos de cocción y así nos aseguraremos de obtener una consistencia mucho más blando y mantendremos intactos todos sus nutrientes.

A demás al remojarlas nuestras alubias se vuelven mucho más fáciles de digerir.

Solo debemos colocarlas en un envase amplio en el que haya suficiente espacio, ya que aumentaran su volumen a medida que se vayan hidratando, una vez cubierta debemos asegurarnos que quede al menos dos dedos por encima de las alubias y las dejamos reposar entre 6 y 8 horas.

Luego de esto las escurrimos y ya estarán listas para cocinar. El agua sobrante puede ser utilizada para preparaciones de guisos, sopas o repostería vegana.

No sobre cocinarlas

A menos que vayamos a preparar una salsa o una pasta de alubias tipo hummus lo mejor es no cocinarlas demasiado debido a que esto provoca que la piel se rompa y pierdas su forma característica.

El tiempo de cocción de las alubias va a depender de la receta y donde vayamos a prepararlas.

En nuestro caso la receta que presentamos a continuación será en una olla tradicional, por lo que necesitara 45 minutos de cocción a fuego medio.

¿Cómo preparar alubias?

Ingredientes

  • 3 cucharadas de Aceite de oliva extra virgen

  • 3 dientes de ajo molido

  • 1 cebolla cortada finamente

  • 1 tallo de apio cordato finamente

  • 500 gramos de calabaza rebanada en cubos

  • 4 ramitas de tomillo

  • 2 hojas de laurel

  • 2 cucharadas de vinagre de jerez

  • 800 gramos de alubias blancas enjuagadas

  • 1.5 litros de caldo de vegetales

  • 2 tazas de col rizada picada

  • 250 gramos de portobellos cortados en cuartos

  • Opcionalmente se le puede agregar parmesano rallado o escamas de chile seco

Para la preparación tendremos que realizar los siguientes pasos:

  1. Calentar el aceite en una olla grande para guisos a fuego medio.

  2. Añadir, la cebolla, el ajo, el apio, el puerro y la calabaza picada, remover regularmente y cocinar, durante 4 o 5 minutos o hasta que la cebolla se ablande.

  3. Luego añadir el laurel y cocinar durante otros 2 minutos.

  4. Posteriormente añadir el vinagre, las alubias y el caldo, remover y llevar a ebullición la mezcla, en este punto es necesario reducir el fuego bajo y cocinar a fuego lento, tapamos y dejamos durante 30 minutos más, recordemos mover de vez en cuando la preparación para intensificar el sabor y dejar reducir ligeramente.

  5. A continuación, destapar la olla y añadir la col rizada, este es el momento de sazonar al gusto nuestra preparación y añadir un poco más de vinagre, si así lo deseamos.

Podemos añadir especias como el hinojo, el anís, o el clavo que posee un efecto carminativo que ayuda a aliviar la digestión.

Nuestra receta esta lista, ahora solo tenemos que disfrutarla, repartiremos el guiso en los platos para servir y si lo desea puede cubrir opcionalmente con las escamas de chile seco, hojas de tomillo fresco o parmesano rallado para realzar los sabores.

Consejos para que tus alubias blancas queden perfectas – Cocina y gastronomía
Prepararla en olla express, es también una opción válida

Dato extra

Nuestra receta de alubias también puede ser preparada en olla exprés o de presión, que reducirá el tiempo de cocción de nuestra preparación.

Solo necesitaremos introducir las alubias en la olla con el caldo y los vegetales durante 20 a 25 minutos, luego de este tiempo ya estarán listas para sazonarlas y continuar agregando el resto de los ingredientes con fuego lento para completar su cocción y asegurar un excelente sabor.

Las alubias pueden conservarse en la nevera en un topper durante 3 o 4 días.

Responses