Recetas con garbanzos
Los garbanzos son un alimento muy nutritivo y versátil que se pueden prepara de diferentes formas. Hoy te traigo varias recetas con garbanzos totalmente recomendadas.
Ciertamente, unas recetas llevan un poco más de preparación, mientras que en otras, se deben tener en cuenta algunas consideraciones, pero todas resultan realizables para cuál sea tu nivel de experiencia en la cocina. Si ya estás listo, es momento de comenzar.
Garbanzos con chorizo
La primera de las recetas con garbanzos que te traigo son estos garbanzos con chorizo que quedan buenísimo.
Esta es una receta casera, que te permitirá obtener un plato económico y tradicional de muchos hogares. No se diga más y conoce los detalles, para que pongas manos a la obra.
Ingredientes
1 pimiento rojo.
2 cebollas.
Sal.
2 cucharadas de aceite de oliva.
2 dientes de ajo.
2 patatas.
2 hojas de laurel.
Pimienta.
3 zanahorias.
1 chorizo.
500 gramos de garbanzos.
Preparación de los garbanzos con chorizo
Una de las preparaciones previas que debes hacer, es limpiar bien los garbanzos y dejarlos remojando por al menos unas 12 horas.
Al momento de comenzar la cocción, no olvides escurrirlos bien para que no quede ningún rastro de gelatina sobre los granos.
Ahora, en una olla, colocamos un poco de aceite y sofreímos las cebollas previamente picadas en trozos muy pequeños.
Cuando hayan tomado color, agregamos los dientes de ajo, las zanahorias, el pimiento rojo y una cucharada de pimiento dulce en polvo.
Mezclamos muy bien y dejamos que los sabores se integren, por al menos 6 minutos.
Al finalizar el tiempo, retiramos del calor y llevamos a la olla de presión. De no tener, solo debes cocinar 1 hora a fuego medio y la otra media hora a fuego lento.
Sea cual sea tu elección, debes agregar las verduras, un chorizo, los garbanzos y las patatas junto al agua y la sal.
Cuando haya calentado la mezcla, sazona al gusto con sal y pimienta. Cuando lo hayas hecho, cierra la olla y espera unos 20 minutos aproximadamente.
Al culminar el tiempo, con mucho cuidado, baja el fuego, deja salir la presión y ábrelos. Si observas que ha quedado mucho líquido, puedes dejar cocinando destapado hasta que reduzca.
No olvides aprovechar para rectificar el gusto, teniendo en cuanta que de acuerdo al tipo de chorizo que hayas usado estará más o menos saldo. Además, con el tiempo los garbanzos irán adquiriendo sabor.
Si lo deseas puedes simplemente hacer unos garbanzos con verduras, siguiendo esta receta, incrementando la cantidad de verduras, variándolas o simplemente sin agregar el chorizo.
Pacoras indias con harina de garbanzos
Esta preparación resulta una de las recetas con harina de garbanzos que crean una de las tantas versiones que existen de este plato indio.
Ingredientes
Entre otras cosas vas a necesitar:
5 gramos de bicarbonato.
125 gramos de harina de garbanzos.
100 gramos de calabacín.
10 gramos de las especias de tu preferencia.
100 gramos de brócoli.
10 gramos de comino molido.
100 gramos de cebolla.
70 gramos de agua.
Aceite para freír.
Preparación de pacoras indias con harinas de garbanzos
Lo primero que debes hacer es cocinar al vapor el brócoli.
Mientras esta, puedes ir lavando el resto de los vegetales para luego picarlos.
Cuando tengas el brócoli listo, agrega el calabacín y la cebolla picada, para ser triturados en la licuadora o cualquier utensilio que tengas.
Incorpora el resto de los ingredientes, menos él aceite, para crear una masa.
Prepara un caldero con aceite. Al estar bien caliente, forma bolas de la masa con las manos o cubiertos.
Incorpóralos al aceite con mucho cuidado para evitar quemarse. Deja que tomen color por unos minutos.
Cuando estén listas, llévalos a un papel absorbente para retirar el exceso de aceite que puedan tener ¡Y listo!
Puedes hacer varios en una sola tanda, en función del tamaño que les des. Los puedes servir como aperitivo si los haces del tamaño de un bocado.
Hay quienes les gusta comer las pacoras calientes, sin embargo, suele tener una textura un poco seca. Si es tu parecer, puedes acompañar con una salsa de yogur, limón y miel.
Con estas dos recetas con garbanzos, ya tienes unas cuantas ideas para hacer con este nutritivo frijol. Anímate a prepararlas y cuéntanos que tal te fue.