¿Cómo usar la cúrcuma para mejorar la salud?
De seguro cuando escuchas sobre la cúrcuma, viene a tu mente esa especia aromática que utilizas en tu cocina y que no puede faltar en el curry, pero, sus propiedades van más allá de la cocina.
La cúrcuma ofrece increíbles beneficios para mejorar tu salud, estamos seguros de que una vez que los conozcas, no dejarás de incluir la cúrcuma en tus platillos favoritos, así que, sigue leyendo.
Información nutricional de la cúrcuma
El ingrediente activo de la cúrcuma es la curcumina, y es precisamente dicho ingrediente el que dota a esta especia de propiedades curativas sin igual, por eso tanto en la india como en la medicina occidental, sus atributos son muy valorados. Antes de que conozcas sus propiedades curativas, conoce el contenido nutricional en cada 100 grs de cúrcuma.
306 kcal.
22,7 grs de fibra.
9,68 grs de proteínas.
3,25 grs de grasas totales.
3,21 grs de azúcares.
4,43 mg de vitamina E.
299 mg de fósforo.
2.080 mg de potasio.
168 mg de calcio.
208 mg de magnesio.
55 mg de hierro.
Se recomienda que el consumo de cúrcuma diaria no sea superior a los tres gramos.
¿Cuáles son los beneficios de la cúrcuma para la salud?
Estudios científicos corroboran las propiedades medicinales de la cúrcuma, durante años esta ha despertado el interés de laboratorios, y universidades que cada día realizan más estudios para conocer más a fondo esta increíble especia.
Entre los beneficios de la cúrcuma para la salud general del cuerpo se pueden mencionar:
Posee propiedades antiinflamatorias
Gracias a esto genera efectos positivos en personas que atraviesan los síntomas de la artritis, la cúrcuma podría ayudar a disminuir las molestias que dicha afección genera en las articulaciones.
De hecho, expertos aseguran que sus efectos para aliviar el dolor podrían compararse con los del Ibuprofeno.
Mejora la función hepática
Gracias a los efectos antioxidantes que posee, ayuda a prevenir que las toxinas generen daños en el hígado.
Para pacientes bajo tratamientos médicos para enfermedades como la diabetes, y que ingieren medicamentos fuertes, la cúrcuma puede ayudar a cuidar que los mismos no generen efectos adversos en el hígado.
Ayuda a aliviar el dolor de garganta
Esto debido a que posee tres compuestos claves, curcumina, bis-demetoxicurcumina y demetoxicurcumina, conocidas en conjunto como curcuminoides, estas ayudan a brindar alivio ante afecciones que generen irritación y dolor de garganta.
Mejora la digestión
Uno de los componentes de la cúrcuma es el polifenol, que ayudará a mejorar el sistema digestivo, y a regular la flora intestinal, incluso puede tener una gran incidencia en la pérdida de peso, ya que, cuenta con dotes antiinflamatorios.
También tiene beneficios estéticos
En conjunto con otros ingredientes como; azúcar, canela y aceite de oliva, se puede usar para exfoliar la piel y reafirmarla, ya que, estos ayudarán a estimular la producción de colágeno.
También resulta efectiva para tratar afecciones de la piel como el acné, como aclarante de la piel, y combatir la sarna.
Ayuda a prevenir afecciones como el Alzheimer
Gracias a que la curcumina reduce la pérdida de los marcadores sinápticos.
Finalmente la cúrcuma ayudará a fortalecer tu sistema inmune, previniendo así las denominadas enfermedades autoinmunes.
¿Cómo usar la cúrcuma?
La cúrcuma puede usarse en polvo, tinturas, aceite, jarabes, cápsulas, y en complementos alimenticios.
Sin importar cómo vayas a usarla, siempre es aconsejable que lo hagas bajo supervisión de especialistas, o simplemente no abuses de la dosis recomendada que te hemos mencionado anteriormente.
El aceite de cúrcuma puede ser aplicado sobre la piel en caso de inflamación, también puede servir como repelente de insectos, y en caso de presentar dolencias en alguna zona del cuerpo, puede masajearse el área afectada con el aceite para aliviar los dolores.
Si se mezcla con cremas como el árnica, la cúrcuma puede aplicarse para paliar los síntomas de la artritis.
La cúrcuma también puede tomarse en polvo, puedes diluir una media cucharadita (que no exceda los tres gramos), en un vaso de agua o en algún zumo.
Al usarla como aderezo en ensaladas, en tus salsas, para preparar el curry, o incluso agregándola a la harina para rebozar, también puedes disfrutar los beneficios de la cúrcuma.
La infusión de cúrcuma se ha convertido en una de las formas más predilectas para consumir esta especia, por supuesto, tómalo con moderación, para tres o cuatro tazas de agua, puedes agregar dos cucharadas de cúrcuma una vez que el agua entre en ebullición.
Puedes agregar, miel, limón, y hasta leche para tomar esta infusión.
Efectos secundarios de la cúrcuma
La cúrcuma no es peligrosa, salvo que excedas la dosis recomendada, en personas que han consumido dosis excesivas de cúrcuma, puedes experimentar síntomas cómo:
Malestar estomacal.
Náuseas.
Diarrea.
Mareos.
En casos más complicados, aumento del ritmo cardíaco.
No es necesario que padezcas alguna afección para disfrutar de los beneficios de la cúrcuma, incorpórala en tus platillos, y te mantendrás saludable.