¿Es malo perder peso rápidamente?
Perder peso es una de las cosas más saludables que puedes hacer por tu cuerpo, sin embargo, cuidado con la forma que elijas para lograr esto, actualmente se han puesto de moda dietas que te aseguran que perderás peso rápidamente.
Pero, muchas terminan por comprometer tu salud, y es que los excesos siempre son perjudiciales, por eso perder peso rápidamente, sin supervisión profesional, sometiendo a tu organismo a dietas que no están avaladas por expertos, puede generar efectos secundarios en tu organismo, te contamos más al respecto.
¿Qué es perder peso rápidamente?
Como su nombre hace referencia, significa que te desharás de unos cuantos kilos extras, en un período de tiempo muy corto.
Para que comprendas mejor esto, te lo planteamos así, los expertos recomiendan la pérdida de ½ o 1 kilo, o lo que es equivalente a 1 o 2 libras por semana.
Algunas personas exceden esto y llegan a perder más de 1 kilo en una semana, llevando a su cuerpo al límite, comprometiendo su salud de diversas formas.
Con esto no queremos decir que perder peso rápidamente sea malo, solo necesitas saber cómo hacerlo de forma correcta, segura y sobre eso te estaremos orientando a lo largo de este post.
Consecuencias de perder peso muy rápido
El problema no es que desees perder peso, sino que cuando anhelas observar los resultados de forma rápida, requerirás de grandes esfuerzos, privarás a tu cuerpo de comida o realizarás rutinas de ejercicios extenuantes, e incluso ambos, lo que puede resultar una mala combinación para tu organismo.
Entre los riesgos más comunes de perder peso rápidamente, podemos mencionar los siguientes:
1. Ralentización de tu metabolismo
Estudios demuestran que cuando tu cuerpo comienza a perder peso muy rápido, puede terminar por ralentizar el metabolismo, este trabajará más lento, ¿Y qué significa esto? Tu cuerpo quemará menos calorías e incluso podrías llegar a un punto en el que ya no perderás peso, sino que ganarás algunos kilos extras.
2. Deshidratación
Muchas dietas conocidas como “dietas milagro” se basan en lograr que tu cuerpo pierda líquidos, generando así una falsa percepción de pérdida de peso, la realidad de esto es que tu cuerpo se deshidratará.
Dado que nuestro cuerpo es en su mayoría agua, y gran parte de la sangre contiene este líquido vital, cuando sufres deshidratación puedes comenzar a presentar problemas de circulación.
3. Deficiencias nutricionales
Quienes desean perder peso rápidamente en general comienzan por privarse de muchos alimentos, incluso algunos basan su alimentación solo en la ingesta de líquidos, evitando que el cuerpo reciba la cantidad de calorías necesarias para un buen funcionamiento.
Una dieta que carece de las vitaminas y minerales necesarias pueden desencadenar problemas como:
Cansancio extremo.
Pérdida del cabello.
Fragilidad ósea.
Debilitamiento del sistema inmune.
Pérdida de masa muscular
Es importante que entiendas que no es igual, perder peso, a perder grasa, y cuando se trata de perder peso efectivamente, debes enfocarte en eliminar la grasa. El problema cuando pierdes peso muy rápido, es que tu cuerpo buscará la forma de obtener la energía que no recibe de los alimentos, debido a que te privas de estos, y terminará por alimentarse de los tejidos, llevando a la pérdida de masa muscular.
Problemas intestinales
Desde dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, hasta náuseas, todo esto y más puedes experimentar cuando buscas bajar de peso con demasiada rapidez, tu intestino está acostumbrado a recibir alimentos, y cuando comienza a recibir menos, no obtendrá las grasas y lubricación necesaria para estimular el intestino, lo que desencadenará en problemas para realizar un proceso digestivo suave.
Consejos para perder peso rápidamente pero de forma segura
Queremos que tengas claro que no pretendemos alejarte de tu objetivo de perder peso, al contrario, aplaudimos tu motivación, pero, queremos que lo hagas de la forma más segura posible, sigue estos consejos para lograrlo:
1. Aumenta tu actividad física, mantenerse activo es clave cuando se busca perder grasa y eliminar esos kilos extras que te molestan.
2. Aliméntate de forma saludable, recuerda que no se trata de comer menos, sino de comer bien, reduce la ingesta de calorías, frutas, verduras, vegetales, carnes magras, si no puedes crear por ti mismo un plan de alimentación adecuado, busca la ayuda de un nutricionista.
3. Disminuye el consume de alimentos azucarados.
4. Hidrátate, toma muchos líquidos, en especial toma agua antes de cada comida.
5. Establécete objetivos reales, recuerda que 1 kilo perdido cada semana es un gran logro, así que enfócate en esto.
La clave para perder peso es la constancia, paciencia y fuerza de voluntad, no arriesgues tu salud solo por acelerar el proceso.
Después de todo el efecto rebote por dietas exprés puede generarte mayores consecuencias que beneficios, así que organízate, busca ayuda profesional y comienza a trabajar en el mejor plan de ejercicios y alimentación para perder peso.