Read full article in WebMediums

Conoce las economías de América Latina más expuestas tras el posible derrumbe del mercado inmobiliario de China

No hay duda alguna que la compañía Evergrande de China es una de las empresas de inmobiliaria más importante del mundo, pero asimismo, es una de las más endeudadas. Es así como a comienzos de esta semana, los inconvenientes financieros de esta gigantesca empresa china han sacudido los mercados de inmobiliario del mundo.

Todo esto ha generado una gran preocupación en los empresarios de esta rama, quienes muestran una preocupación después de saber que la compañía está al borde de la quiebra, algo que afectaría sin duda alguna este mercado a nivel mundial.

La empresa Evergrande Real Estate Group, lleva a cabo hoy en día alrededor de 1.300 proyectos, todos ellos repartidos en más de 290 ciudades de china. Sin embargo, los activos de la misma no se limitan al desarrollo inmobiliario. Por lo tanto, sus negocios engloban todo lo que es la fabricación de alimentos y bebidas, fabricación de vehículos eléctricos hasta la gestión patrimonial.

También es dueño de uno de los equipos de fútbol más famoso del país como lo es Guangzhou FC. Pese a todo esto, la compañía ha venido teniendo inconvenientes para cumplir con los pagos de su deuda, la cual se estima actualmente de más de US$ 300 mil millones.

Evergrande y su afectación en el sistema financiero mundial

Se cree que la quiebra de una empresa tan grande y tan importante en el sector inmobiliario como lo es Evergrande, no solo podría llegar a generar un gran impacto en la economía de china, sino que además, podría llegar a afectar el sistema financiero a nivel mundial, incluyendo América Latina.

Muchos expertos economistas han llegado a relacionar este hecho con algo similar a lo que sucedió en la crisis del 200, la cual se generó después de irse a la banca rota el banco de inversiones Lehman Brothers, por lo que gran parte del mercado inmobiliario podría verse muy afectado.

Sin embargo, existen otros analistas que no ven este hecho tan grave o por lo menos no lo han querido comparar con la quiebra del banco estadounidense. Razón por la que aseguran que no afectará en gran medida el sector financiero, pero de lo que si no queda ninguna duda, es que si Evergrandese derrumba, el sector inmobiliario de América Latina no saldría ileso.

A pesar de que la empresa china aún no se ha declarado en quiebra, este posible hecho ya ha afectado en gran parte a los mercados de materia prima, un sector muy importante del cual depende la economía de Latinoamérica. El precio del cobre fue uno de los más afectados tras esta posible noticia, ya que la mayoría de los inversores les preocupa que la demanda del metal se vea gravemente afectada si los proyectos de esta empresa se detienen.

De la misma manera, el precio del petróleo crudo y de las bolsas más importantes de América Latina también se han visto afectada, por lo que ha colocado a pensar a muchos economistas sobre todas las consecuencias que se pueden generar si este rumor se vuelve una realidad.

Países de América Latina que podrían verse más afectado

Según varios analistas han estimado que algunos de los países que podrían verse más afectado si Evergrande se derrumba son Chile, Brasil y Perú.

Hay que tener presente que Chile es uno de los países con mayor exportación de hierro y cobre de América Latina, mientras que Perú también se dedica en gran parte a exportar cobre. Por otro lado, Brasil es considerado como uno de los productores más grande de hierro a nivel mundial.

Claramente, la economía de estos tres países podría verse gravemente afectados si la mayor empresa de China detiene su labor. Destacando que tanto el cobre como el hierro son materiales que son usados para las construcciones.

Por otro lado, el reconocido analista Luciano Rostagno, del Banco do Brasil, también ha expresado su preocupación por esta noticia. Asimismo, ha recordado que tanto Perú y Chile son grandes exportadores de cobre a China, por lo que sus economías pueden verse afectadas.

La bolsa de metales de Londres también se vio afectada por esta noticia, ya que al conocer el posible derrumbe de una del más gran inmobiliario chino, su bolsa tuvo una caída del 3,07%. Mientras que el crudo Brent y el West Texas Intermediate tuvieron una caída del 2%.

Preocupación en América con respecto a las exportaciones

Brasil sin duda alguna es uno de los países más preocupado con esta noticia, ya que ellos se destacan por exportar demasiado hierro a China, por lo que el cierre de dicha compañía disminuirá sus ingresos notablemente. Asimismo, hay que destacar que China es el principal comprador de hierro para Brasil.

Pese a todo esto, el analista Luciano Rostagno, ha asegurado que Brasil no será el más afectado de la región, ya que considera que las exportaciones de su país están muy bien diversificadas, por lo que no solo exportan hierro, sino que también el petróleo crudo y la soja, los cuales son muy importante en las exportaciones del país.

Para Perú y Chile, las exportaciones de cobre significa la mayor parte de sus negociaciones, por lo que se considera que ambos países podrían sufrir aún más este cierre. En el caso de Perú, las exportaciones totales representan más del 30% del PBI, mientras que en Chile representa el 14%.

China se destaca por ser un importante socio comercial

En el año 2020 al menos el 33% de las exportaciones brasileñas fueron con destino a China, lo que deja claro la gran importancia que tiene China en el mercado brasileño. De acuerdo a los reportes del banco estadounidenses Wells Fargo, el mercado de valores y la moneda de este país dependen de la economía China, por lo que son altamente vulnerables a una desestabilidad económica china.

De la misma manera, se ha hecho saber que la posible caída de la empresa inmobiliaria china también podría llegar a afectar la economía de otros sectores del país chino. Por lo que muchos países del mundo se estarían viendo afectados una vez se conozca esta noticia de manera oficial.

Cabe destacar que no solo Perú, Chile y Brasil se verán afectados por esta noticia, sino que países como Venezuela y Colombia, quienes dependen en gran medida de sus exportaciones de petróleo hacia Pekin, también van a recibir consecuencias económicas serias.

Una posible respuesta por parte de China

Tras varios días de preocupación, este 22 de septiembre se conoció la noticia que se han reducido las posibilidades de que la empresa china Evergrande se derrumbe o por los hemos así lo ha señalado Ogaz, quien ha comentado lo siguiente: “El banco chino ha inyectado liquidez en el mercado, esto era lo que más generaba preocupación en los mercados internacionales. De la misma manera, se ha llegado a un acuerdo para cancelar un bono en yuanes que se vencía este jueves”.

Tras conocerse esta noticia, algunos de los precios de los minerales han recuperado su valor. Tanto así que el cobre ha aumentado un 3%. El pago que se realizaría estaría siendo de alrededor US$ 35.9 millones, un gran alivio para la mayoría de los inversores. Pese a esto, Evergrande deberá pagar el día jueves intereses por 83 millones de dólares por motivo de un bono extranjero.

Consecuencias que traería un derrumbe de Evergande

Algunos de los analistas no son tan favorables con las consecuencias que esta quiebra podría traer al mercado mundial, por lo que aseguran que los precios de las materias primas se podrían ver muy afectadas. De acuerdo con Janus Henderson, analista británico de gestión de activos ha asegurado que “Actualmente se está viendo una desaceleración de los precios de la materia prima como principal respuesta al declive del crecimiento que se esperaba realmente en China”.

“El hierro, uno de los componentes claves del acero, materia prima fundamental de la construcción, se ha podido ver como su precio se ha visto gravemente afectado” ha añadido Janus Henderson. A todo esto, el analista cree que es muy probable que otras materias primas utilizadas para la construcción también experimenten una caída el próximo año.

Written by

Especializado en investigación y enfocados en los temas deportivos y políticos, dedicado completamente a la redacción web.

Actualidad, politica y sociedad, todas las noticias relevantes al alcance de tu mano