Crisis de Evergrande afecta al bitcoin y cae más del 10% de su valor

Alexa Acosta
6 min de lectura
Crisis de Evergrande afecta al bitcoin y cae más del 10% de su valor

El mundo se estremece al enterarse de lo acontecido con la enorme empresa inmobiliaria Evergrande. Ocasionando un desplome en la mayoría de los mercados, Bitcoin y otras criptomonedas han sido afectadas directamente.

Esto no solo afectó al Bitcoin, el cual se desplomó un 10%, también afectó al mercado de divisas digitales en general, cayendo más del 8%. Esta situación comenzó el pasado domingo, cuando se descubrió que la empresa Evergrande estaba pagando a sus inversores con bienes raíces.

El lunes siguiente las autoridades chinas anunciaron que la apodada “inmobiliaria más endeudada del mundo”, no podría abonar sus obligaciones. Pero ¿Qué tiene que ver esto con Bitcoin y el resto de las monedas digitales?

Para responder esta pregunta primero debemos conocer un poco más a Evergrande.

¿Qué es Evergrande?

Crisis de Evergrande afecta al bitcoin y cae más del 10% de su valor

Esta empresa es reconocida como uno de los desarrolladores inmobiliarios más grandes de China, siendo parte de Global 500. Lo que la convierte en una de las empresas por ingresos más grandes del mundo.

Tiene la capacidad para emplear al menos unas 200.000 personas, lo cual también ayuda a mantener indirectamente a casi 4 millones de puestos de trabajo. Sin duda es un pilar base para la economía de este país, y cuenta con más de mil proyectos en casi 300 ciudades de China.

Además de esto, la empresa invierte en vehículos eléctricos, paquetes temáticos, deportivos, cuenta con negocios de alimentos, bebidas, agua y demás. Incluso cuenta con un equipo de fútbol que se comienza a constituir como la escuela de fútbol más grande del mundo.

No solo eso, Evergrande planea construir una isla artificial que incluya museos, centros comerciales, parques temáticos y más. Su completa apertura se estipula a finales del 2021.

¿Cómo llegó a caer en esta situación?

Crisis de Evergrande afecta al bitcoin y cae más del 10% de su valor

Como ya mencionamos, Evergrande cuenta con diversos proyectos que se calculan en miles de millones de dólares. Los cuales ha ido obteniendo mediante préstamos, los cuales se fueron acumulando como deudas.

Debido a esto, se ganó la fama de ser conocido como el inmobiliario más endeudado del mundo, con más de $300.000 millones de dólares en pasivos. Evergrande lleva unas semanas advirtiendo que su flujo de efectivo estaba teniendo problemas, por lo que podría incumplir en los pagos.

Advertencia que se hizo realidad el martes pasado cuando se reveló que estaba teniendo problemas con la venta de sus activos. Luego se descubrió que ese mismo lunes sus acciones cayeron un 85%, llegando a su nivel más bajo desde mayo de 2010.

Sus mismas acciones la empujaron a adquirir deudas que tal vez no pueda pagar, aunque no todo es culpa de Evergrande. Debido a que es un caso más de la economía de China relacionada con las deudas.

Es algo que ya ha sucedido con anterioridad, como ejemplo de esto tenemos lo ocurrido el año pasado. Una gran cantidad de empresas estatales incumplieron con los pagos de sus préstamos, generando todo tipo de polémicas contra la economía de China.

¿Cuáles son sus soluciones?

El primer movimiento de Evergrande para afrontar este problema fue contratar a varios asesores financieros para evaluar su situación. A pesar de que estos asesores son expertos, la empresa advierte que sus soluciones no garantizan una solución.

Crisis de Evergrande afecta al bitcoin y cae más del 10% de su valor

Sus acciones hasta el momento han sido la búsqueda de compradores potenciales para parte de sus negocios en servicios inmobiliarios y autos eléctricos. Aunque su búsqueda ha sido en vano hasta el momento y tal vez no pueda consumar esta venta.

Además de esto, en un intento desesperado de pagar sus deudas, la empresa ha intentado vender su torre de oficinas en Hong Kong. La cual fue adquirida en 2015 por una suma aproximada de $1.600 millones, aunque tampoco se ha logrado completar.

¿Por qué afecta esto al Bitcoin?

Crisis de Evergrande afecta al bitcoin y cae más del 10% de su valor

A pesar de que Bitcoin no tiene nada que ver con los problemas inmobiliarios de esta empresa radicada en China, igual está siendo afectado. Esto puede deberse a la reacción alarmada que han tenido los inversores ante la noticia de Evergrande.

Debido a que si esta empresa cae, ocasionará un hueco financiero que podría afectar a muchos inversionistas a nivel mundial. Trabajadores, empresarios, inversores minoristas y mayoristas se encuentran a la expectativa y reaccionaron vendiendo gran parte de sus acciones.

Debido a sus ventas apresuradas recurrieron a métodos de pago más directos como el Bitcoin, y los vendieron a precios bajistas. Ocasionando un desplome no sólo en Bitcoin, también en una gran cantidad de criptos y monedas digitales en general.

Se aspira que este acontecimiento sea meramente momentáneo y que los comerciantes de estas criptomonedas ayuden a recuperar su balance. Aunque igual se deben mantener atentos ante cualquier acción de Evergrande, ya que existe una gran probabilidad de que termine saliendo victoriosa de este problema.

De igual forma, no solo es esta empresa la que está ocasionando estos problemas, toda China es una bomba de tiempo económica. Debido a todos los problemas ocasionados por seguir una economía basada en deudas acumulativas.

¿Cuáles son las expectativas en un futuro?

Crisis de Evergrande afecta al bitcoin y cae más del 10% de su valor

Se espera que las medidas que tome Evergrande terminen ayudándolo a salir de este apuro económico. Aunque en caso contrario, se cree que el gobierno de China tendrá que intervenir para disminuir las consecuencias que podría ocasionar este impago.

Como mínimo, el gobierno intentará mantener la calma entre las personas y principalmente entre los inversionistas. Este miércoles un portavoz de la oficina nacional de estadísticas en China, admitió que algunas empresas inmobiliarias tienen dificultades.

También aclaró que este mercado se ha mantenido perfectamente estable en el último año y que no se debería temer. Aunque especificó que es necesario mantenerse atentos ante el impacto de los acontecimientos ocurridos en la industria inmobiliaria.

Además de estas declaraciones, personal de Capital Economics, declaró que se predice la intervención inmediata del banco central del país. Estaría interviniendo con un apoyo de liquidez en caso de que aumenten los temores sobre el incumplimiento de Evergrande.

Las estadísticas no dejan de ser alentadoras, aunque la empresa sigue siendo algo negativa. Esto puede deberse a que los medios siguen diciendo que los problemas financieros de Evergrande son un enorme agujero negro y ninguna suma de dinero podría ayudarlos.

Responses