Beneficios del aceite de oliva
A lo largo de la historia culinaria y del mundo en sí, el aceite de oliva ha tenido un papel protagónico. Y es que los beneficios del aceite de oliva han ayudado muchas personas.
Quiénes descubrieron estos beneficios fueron los mediterráneos al incorporar su uso en la comida. Esto se debe a que el 30% de la comida mediterráneo se basa en grasas mono saturas procesables para el cuerpo.
Los beneficios del aceite de oliva son tales que se aplica incluso ahora para la prevención de ciertas enfermedades.
Por ello te presento a continuación as algunos de los beneficios y propiedades del aceite de oliva y porque debes incluirlo en la comida.
Aceite de oliva propiedades
Antibacterianas
Dentro de sus propiedades están las antibacterianas. Esta es la razón por la cual ayuda a prevenir enfermedades producidas por bacterias.
Científicamente se ha demostrado que se pueden prevenir 8 tipos de bacterias. Incluyendo unas que no reaccionan a los antibióticos.
Con tan solo consumir 30 mililitros de aceite de oliva al día, se tendría una buena defeca contra estas bacterias.
Antioxidantes y antiinflamatorias
Otras de las propiedades del aceite de oliva es la producción de polifenoles en el cuerpo. Estos son compuestos antioxidante y antiinflamatorias que ayudan a la formación de tejido cerebral.
Por esta razón, las personas que consumen aceite de oliva desarrollan mejor sus capacidades cognitivas, por ello tiene a tener mejor memoria.
Esto a que las grasas monas saturadas y saludables para el cuerpo ayudan a este proceso.
Longevidad
Estas propiedades ayudan contra la osteoporosis y favorecen a la regeneración de los daños en la piel. Esto se ponga tanto por consumo como por aplicación externa.
¿Para qué sirve el aceite de oliva?
Ayuda a prevenir enfermedades
El aceite de oliva bien puede ser usado para la prevención del algún tipo de cáncer. Por lo que se puede decir que ayuda a vivir mejor y brinda más tiempo de vida.
Contribuye al correcto funcionamiento intestinal
En este sentido el aceite de oliva ayuda a regular la acidez en el estómago y todo el tracto digestivo. Además, ayuda a regular el pH general del cuerpo para que sé más fácil la absorción del calcio y magnesio.
Ayuda con los síntomas de la artritis
Con el aceite de oliva es posible reducir el riesgo de sufrir de artritis. Si ya lo padece el consumo de aceite de oliva extra virgen es ideal para bajar la inflamación de las articulaciones y a controlar los dolores.
Favorece a la prevención de la Diabetes tipo II
Estudios han revelado que las personas con alto consumo de aceite de oliva son capaces de reducir está enfermedad a un 40%.
Previene el Alzheimer
Debido a sus propiedades regenerativas y producción de tejido celular. El aceite de oliva es capas de eliminar las placas blancas que aparecen en las células que causan el Alzheimer.
Acelera el metabolismo
Esto contribuye con la perdida de peso natural. Esto gracias al consumo constante de grasas saludables que hacen que el peso perdido se mantenga. Caso contrario a la efectividad de las dietas bajas en grasas que suelen presentar el famoso efecto rebote.
Activa el sistema inmune
Gracias a sus propiedades el sistema inmune se mantiene al día. Por esta razón el cuerpo actúa de forma eficiente ante cualquier enfermedad o virus que pueda caer en el organismo.
Evita padecimientos cardiacos
El aceite de oliva crea una capa protectora en los vasos sanguíneos, evita la coagulación de la sangre no esperada y reduce la inflamación de estas apartes. Por ello, es capas de prevenir o tratar algunas afecciones cardíacas.
Así mismo, reduce la presencia del colesterol malo en el organismo, otra razón por la cual ayuda al mantenimiento cardiovascular.
Tipos de aceite de oliva para cocinar
Los tipos de aceites de oliva depende del tipo de proceso al que son sometidos. Por eso en esta sección del artículo quiero hablarte de los tipos de aceites de oliva y usos.
Aceites obtenidos de procesos mecánicos
Estos procesos son tan naturales como el zumo de limón. No se aplican aditivos ni otros productos para su fabricación. Por lo general se usan molinetes y almazaras. Entre ellos están:
Aceite de oliva lampante, es tiene un grado de acidez muy alto y tanto su olor como gusto suelen ser desagradables. Estos requieren de un proceso de refinado.
Aceite de oliva extra virgen, solo tiene un 0,8 ° de acidez. Por lo que es uno de los mejores al momento de cocinar.
Aceite de oliva virgen, tiene hasta 2 ° de acidez y algunos llevan consigo un olor muy fuerte, pero es tolerable y es el que más comercial del mercado.
Aceites obtenidos de procesos químicos
Este tipo de aceites se hace con los restos de los aceites de oliva vírgenes. Para ello se requiere del uso de disolventes en los cáscaras. Este aceite da como resultado el aceite de orujo de oliva crudo, el cual debe ser refinado por lo que no está a la venta al público.
Aceites de oliva refinados
Estos se obtienen ya sea del aceite de orujo de oliva crudo o del lampante. De estos refinamientos se obtiene un producto que no puede ser comercializado.
No obstante, en muchos casos suele ser mezclado con otros aceites vírgenes para llevarlos al mercado. Entre estos están:
Aceite de oliva, que resulta de la mezcla de aceite de oliva refinado y oliva virgen.
Aceite de orujo de oliva, una combinación de aceite de orujo refinado y de oliva virgen.
¿Cómo usar el aceite de oliva?
El aceite de oliva tiene muchas propiedades, pero como todo en la comida existen aspectos para que los procesos químicos den el resultado debido.
Para disfrutar de ellos beneficios del aceite de oliva debes considerar:
Si vas a cocinar, bien puedes usar el aceite de oliva virgen o el de oliva.
Si decides tomar una cucharada como parte del algún tratamiento, la recomendación es el aceite de oliva extra virgen.
Por ser un producto natural su efecto se verá con el tiempo. A partir de las 2 semanas indican los expertos por esta razón es necesario que seas contante y disciplinado con el tratamiento.
Otra forma es simplemente cocinar con aceite de oliva y poco a poco estarías consumiendo un poco de este maravillo aceite.
Respecto a las afecciones de la piel también puedes aplicarlos de forma cutánea y los efectos son sorprendentes. Con dos o tres aplicaciones al día puede ayudar a mejorar tu afección.
Considera entonces, durante el tratamiento de la piel hace uso de bloqueador para evitar manchas u otras afecciones en la piel.