¿Vale la pena asistir a terapia psicológica en línea?
En los últimos tiempos se ha potenciado el alcance y los usos de los recursos online en la cotidianidad. Debido a la pandemia por COVID-19 la mayoría de los medios se ha tenido que adaptar a la comunicación a distancia y la psicología no se ha quedado atrás.
Se ha instaurado un nuevo formato de terapia que hace uso de los recursos online y permite a los usuarios la misma efectividad en la experiencia pero con algunos cambios.
La terapia psicológica en línea ha llegado para quedarse, por eso es de interés aprender más del funcionamiento de este recurso.
¿Qué es la terapia psicológica?
La terapia psicológica es el nombre que se le da al momento o conjunto de encuentros que realiza un profesional de la salud mental con cualquier persona que solicite sus servicios.
Cómo ya conocemos la terapia psicológica no es solo para aquellas personas que sufran de algún problema de salud mental, pero efectivamente se encarga de ellos.
En estos encuentros el paciente en conjunto con su terapeuta desarrollarán un plan de acción para abordar el motivo de consulta que lo llevo a solicitar la atención.
Entre los motivos más recurrentes, se encuentran la ansiedad, depresión, problemas de sueño, cambios en la conducta y sensación de angustia.
El profesional en psicología te ayudará a explorar cuál es el origen del malestar y te ayudará a que puedas utilizar tus recursos propios para dar resolución al mismo.
En terapia podemos conocernos y entender más de nosotros y nuestras acciones, supone un acompañamiento en el paso y resolución de nuestros conflictos.
¿Qué diferencia hay entre la terapia presencial y en línea?
La distinción entre la terapia psicológica en línea y la terapia tradicional es justamente el uso de los recursos online que hace la primera. Es decir, que la calidad y capacidad de atención no se ve disminuida, por el contrario se expande al alcance de todos sin tener que trasladarnos.
Alguno de los cambios relevantes que dan ventajas a la terapia psicológica en línea son:
1. Se ajusta a tus tiempos
Ya que no es necesario trasladarse físicamente, es práctico al momento de introducir las sesiones de terapia en nuestra agenda, además podemos acordar el horario que nos es más conveniente y cómodo.
2. Ayuda a disminuir la resistencia
En muchas ocasiones las personas se avergüenzan de ir a consultorios terapéuticos, en esta modalidad ese impedimento no está presente, ya que brinda anonimato e incluso podrá ayudarte a resolver precisamente esas resistencias a la terapia.
3. Está al alcance sin importar la distancia
Nos amplía la posibilidad de escogencia de los profesionales de salud que más cómodos nos hagan sentir sin importar la distancia física a la que se encuentren.
4. Se da en un lugar que nos es familiar
Podemos escoger el lugar que nos resulte más cómodo para la sesión, esto nos hace sentir más a gusto y afianza la comunicación.
No tenemos que trasladarnos y esto reduce la ansiedad que pueda causar los nuevos ambientes.
5. Mejora el seguimiento del tratamiento
Aún en caso de realizar viajes podemos dar seguimiento a nuestra terapia, ya que solo necesitamos de acceso a la web.
6. Es más económica
Se reducen los costos de alquiler de espacios y personal administrativo así que esta modalidad está más al alcance de personas que cuentan con menos presupuesto.
7. Es accesible a las personas con dificultades motrices
Ya que no es necesario el traslado a ningún ambiente distinto al hogar para poder recibir la atención.
8. Hace uso de las herramientas digitales
Existen aplicaciones que nos ayudan a monitorear y compartir nuestro progreso con los profesionales de la salud, y haciendo uso de estas podemos potenciar el alcance de los beneficios que nos presenta la terapia psicológica online.
¿Cuándo debería de asistir?
Cómo lo mencionamos con anterioridad no se necesita tener algún trastorno mental para ir y aprovecharse del tratamiento psicológico, cualquier persona que desee iniciar terapia es libre de hacerlo y se verá beneficiada de sus efectos.
Sin embargo, si en tu cotidianidad notas que te embargan emociones o pensamientos que percibes como negativos y te dificultan el realizar tus actividades cotidianas es recomendable que busques asistencia psicológica.
Si estás pasando por un duelo importante o alguna otra situación que te impida desenvolverte con regularidad en tus contextos la ayuda psicológica está para ti.
Es posible conseguir ayuda, no te calles tus emociones o pensamientos, la terapia psicológica online es una excelente opción.