Read full article in WebMediums

51 reclusos mueren en cárcel colombiana

Al menos 51 muertos por asfixia dejó el incendio en cárcel de Tuluá.

Este martes el general Tito Yesid Castellanos, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), informó que han muerto 51 personas y otras 30 resultaron heridas producto de un incendio efectuado en la cárcel de Tuluá en Colombia.

“A eso de las 2 de la mañana se presenta una situación entre los privados de libertad, una riña que se estaba convirtiendo posteriormente en un motín. La guardia entra a controlar, ellos incendian unas colchonetas que desafortunadamente causan el deceso de 51 personas, 49 en el momento y dos en el hospital”, explicó.

Además, puntualizó que la mayoría murió por la inhalación de los gases tóxicos y agregó que hay 24 más que están en recuperación en un hospital de Tuluá.

Castellanos también resaltó que en el pabellón número 8 de la cárcel de Tuluá, en el departamento del Valle del Cauca hay alrededor de 1.267 presos y hubo un intento de motín que terminó en esta tragedia. Aún están siendo asistidos por el cuerpo de bomberos y la policía que está investigando las causas del motín.

“Estamos hablando de presos de mediana seguridad, pero aún estamos identificando a las víctimas. Algunos de los guardias de la prisión han sido heridos, pero no tenemos víctimas entre ellos. El incendio ha sido controlado y en este momento no registramos ningún preso fugado”, informó el general.

De igual forma, el presidente de Colombia, Ivan Duque y el recién electo Gustavo Petro no tardaron en manifestar sus reacciones por sus respectivas cuentas de Twitter. Duque publicó que:

“Estoy en contacto con el General Tito Castellanos y he dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas”.

Por su parte, Petro envió sus condolencias a los familiares de los muertos del incendio, así como expresó la necesidad de un cambio diametral en la política carcelaria del país. Además, agregó que:

“El estado colombiano ha mirado la cárcel como un espacio de venganza y no de rehabilitación. Lo acontecido en Tuluá, como la masacre en la Modelo obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a la humanización de la cárcel y la dignificación del preso”.

Written by

Padre, esposo, cristiano y periodista que lucha cada día por ser mejor y dejar un legado de bien.

Actualidad, politica y sociedad, todas las noticias relevantes al alcance de tu mano