Brazo de gitano con relleno de mariscos
Si aún no has decidido con que plato festejar estas navidades, te traigo una idea increíble para festejar esta nochebuena. Se trata de un brazo gitano con relleno de mariscos.
Gracias a sus ingredientes y su fácil preparación, podrás elaborar el brazo gitano el día anterior, teniendo más tiempo para los arreglos previos a la llegada de los invitados.
Una de las características de esta receta es que el brazo gitano será salado por lo que podrás disfrutar de una interesante interacción de sabores entre lo dulce del bizcocho con lo salado del relleno. Para su relleno se tomó en cuenta unos pedazos de cangrejos y langostinos que resultan ser uno de los más accesibles, económicamente hablando.
Conozca pues los detalle de esta fantástica receta para que deleites a todos en la víspera de la nochebuena.
Ingredientes
Para esta receta debemos preparar unas cuantas partes, la primera es el bizcocho como tal, la segunda será el relleno y para por último la decoración.
Para el bizcocho para el brazo de gitano
1 cucharada pequeña de levadura
4 huevos
120 gramos de harina
90 gramos de azúcar
Para el relleno de marisco
Salsa cocktail o rosa
10 palitos de cangrejo
1/4 kg de langostinos
Para la decoración
Huevas de lumpo
Salsa cocktail o salsa rosa
Langostinos
Receta de brazo de gitano salado
Para el bizcocho
Como primer paso debemos batir los huevos con el azúcar para que crezcan.
Luego, incorporamos la harina y la levadura con una paleta.
Cuando todo esté integrado, llevamos la mezcla a una bandeja grande rectangular aceitada y enharinada. Puedes usar papel de hornear si así lo deseas.
Lleva al horno por 10 minutos a 180 °C. Ten presente que esta no es como una torta normal, así que cuando observes que los bordes se han dorado, saca y verifica si ya está cocida.
Al tiempo que está el bizcocho, coloca un paño de cocina limpio y húmedo en una superficie donde puedas dejar reposar el bizcocho.
Cuando el bizcocho esté listo desmolda en el paño, retira el papel de cocina si lo has colocado y envuelve con el paño para formar un rollo.
Debes esperar a que se enfríe, así que es momento de ir preparando el relleno.
Para el relleno de mariscos
Para esta preparación debes picar las tiras de cangrejo y colocarlas en un bol. Luego pela los langostinos y trocéalos para mezclar con el cangrejo.
Bien puede triturarlos, picarlos en trozos bien pequeños o hacer algunas tiras, la presentación queda a tu elección.
Ahora, agrega un poco de salsa rosada y mezcla todo.
Después, quita el paño del brazo con cuidado y aplica el relleno para nuevamente enrollar, para así formar el brazo gitano con lleno de mariscos.
Si la comida no se hará al momento puedes envolver con papel aluminio y llevarlo a la nevera.
Para decorar
Lo primero es colocar el brazo gitano en una bandeja de su largo. Luego, debes cubrir con otro poco de salsa rosa y adornar con huevas de lumpo y unos cuantos langostinos.
Otro toque colorido y bien sabroso es colocar trozos de tomarte Cherry, aceitunas, rodajas de huevo sancochado, entre otras.
¿Qué otros rellenos puede llevar un brazo gitano?
La variedad dependerá de tu creatividad. Pero por lo general el relleno implica una ensalada, así que anímate a mezclar tus alimentos favoritos.
El atún es una estupenda opción, bien puedes comprar atún fresco y cocinarlos o comprar en lata para hacer una ensalada.
Así mismo, puedes unir un poco de aguacate, queso, jamón, tocineta, entre otros. Lo importante es que los combines como más se te antoje.
Incluso puedes pensar en colocar una ensalada rusa, o de pollo o un poco de ceviche. Además, recuerda que las cantidades las colocas tú.
Esta preparación tiene un mínimo de dificultad y puedes hacerlo con la ayuda de los más pequeños de la casa, sobre todo a la hora de mezclar.
Lo importante es lograr una buena textura en el bizcocho, para que este se pueda enrollar si cuartearse. Por eso lo importante del paño húmedo para que este pueda girar sin problema.
Recuerda además que el relleno debe tener una textura cremosa al igual que su cobertura para que se mantenga la humedad, ya que si es muy líquida esta tiende a deshacer el bizcocho.
Además ofrece un tiempo de conservación excelente, si lo preparas para recalentar o los días posteriores cuando no haya ánimos de cocinar. Atrévete a prepararlo comparte tu experiencia con nosotros.