Consejos para mejorar la memoria
Con el pasar del tiempo pueden ocurrir diversos motivos por los cuales perdemos nuestra capacidad de concentración, retención de memoria a largo plazo e incluso a corto plazo.
No encontrar las llaves de la casa, olvidar donde guardaste un objeto importante o incluso olvidar donde dejaste tu celular, son los eventos más comunes y obvios de que tu memoria está fallando.
Pero existen formas de evitar el deterioro de la memoria precoz, o incluso formas de mejorar la función de la memoria y en este artículo te explicaremos los mejores consejos para lograrlo.
6 consejos infalibles para tener una memoria sana
Ejercita la mente
El cerebro es donde se encuentran las funciones de la memoria, tanto a largo como a corto plazo, y el cerebro es un músculo más que forma parte de nuestro cuerpo.
Como todo músculo, el cerebro debe ejercitarse de manera periódica, para no desgastarse, las mejores formas de mejorar tu capacidad de retención cerebral, son las siguientes:
Cambia un poco la rutina, evitando hacer exactamente lo mismo diariamente, puedes cambiar tu ruta al conducir, tomar otro camino mientras vas al trabajo o empezar tu mañana en órdenes distintos.
Realizar crucigramas, sopa de letras o también sudokus, son actividades sencillas que pueden mantener tu cerebro activo, siendo una excelente forma de evitar el deterioro de la memoria.
3. Tocando un instrumento musical también se ejercita significativamente la memoria, ya que, se requiere coordinación, para poder realizar este tipo de actividad.
Mantén una vida social
Aunque muchas personas pueden pensar que la interacción social está sobrevalorada, puede tratarse de una de las formas más sencillas, de mantener una memoria sana.
El aislamiento social puede causar un deterioro progresivo de la memoria, comunicarte con otras personas e interactuar directamente con ellas, mantendrá tu cerebro totalmente activo.
Por eso deberías considerar los siguientes puntos:
Asiste a reuniones con amigos, para mantenerte al día con cada uno de ellos, de esa manera tu memoria se esforzará por recordar nombres, rostros e incluso ciertas características acerca de ellos.
Sal a caminar al parque, de esa manera pueden presentarse la oportunidad de conocer a nuevas personas, para que la memoria pueda iniciar sus funciones principales de reconocimiento.
Intenta no aislarte, aunque estar solo en ocasiones puede aumentar la productividad en ciertos aspectos para las personas, este estilo de vida puede causar depresión, lo que contribuye a la pérdida progresiva de memoria
Ejercita tu cuerpo
Los ejercicios físicos requieren generalmente mucha coordinación por parte del cerebro, lo que a su vez ejercita a este último, porque requiere seguir patrones de movimiento.
Esta es una de las mejores formas para evitar el deterioro de la memoria, porque mantiene al cerebro totalmente activo, a la vez que se realizan actividades recreativas, ejercitando mente y cuerpo.
Ciclismo: el ciclismo es sin duda un ejercicio físico que requiere de mucha concentración lo que estimula al cerebro a mantenerse activo, ayudando a mejorar la memoria en el proceso.
Yoga: el yoga es una actividad que tiene una serie de ejercicios de respiración, que permiten la oxigenación constante del cerebro, siendo una opción excelente para mejorar la capacidad de la memoria.
Duerme bien
Una de las claves principales para mejorar la memoria y por supuesto evitar el deterioro de esta, es dormir las horas recomendadas para darle al cerebro un merecido descanso.
El estrés laboral y rutinario, sumado a la falta de sueño, puede causar deterioros neuronales, que afectan el estado de la memoria, para evitar esto se recomienda por lo menos dormir 8 horas al día.
Si el insomnio es el problema, puedes optar por consumir ciertas infusiones que mejoran la capacidad del sueño, para que el cerebro pueda fortalecer las conexiones neuronales.
Dormir adecuadamente podrá ayudarte a mejorar de manera significativa, la capacidad de tu memoria, así que empieza a buscar las formas de lograr esto de manera correcta.
Aliméntate bien
La alimentación de una persona afecta directamente las capacidades cerebrales de esta, a su vez influyendo directamente en la parte que se encarga de la memoria.
Mantener una dieta balanceada, sin exceder el consumo de grasa que afecte tus niveles de colesterol, puede influenciar directamente en mejorar tu memoria, puedes consultar a un nutriólogo en estas ocasiones.
Haz un seguimiento de enfermedades
Existen un grupo de enfermedades que pueden afectar directamente la capacidad de memoria de cualquier persona, como la depresión, la ansiedad o incluso enfermedades como la hipertensión.
Esta última causando estrés en las personas, para evitar esto, acude a tu médico, para que puedas controlar adecuadamente este tipo de enfermedades que afecten tu salud.
Controlando las enfermedades de este tipo, está totalmente garantizado que puedas enfocar tus pensamientos en cosas más positivas, mejorando tu memoria.
Recuerda que un chequeo con tu médico de confianza de manera periódica, podrá evitar que sufras de alguna de estas enfermedades que afecten tu ritmo de vida.