Conoce todo sobre la dieta Keto y decide si la quieres incorporar en tu rutina
La dieta keto o cetogénica es aquella en la que el mayor porcentaje de energía es obtenido por las grasas consumidas, con una visible reducción de carbohidratos para poner en cetosis al organismo.
Esto implica utilizar principalmente la grasa como combustible; y es lo que hace que disminuya el peso, de modo que las reservas que tiene el cuerpo de grasa son disueltas al extraer de esas reservas la energía necesaria para el funcionamiento del cuerpo.
La dieta cetogénica es recomendada y beneficiosa para muchas personas, sin embargo es importante tomar algunas consideraciones antes de decidir aplicarla.
Este tipo de dietas, es considerada como extrema debido al hecho de que coloca a nuestro cuerpo en una función distinta a la usual, por eso es contradictoria entre la opinión popular.
Las mujeres embarazadas, por ejemplo y aquellas que padezcan de alguna enfermedad renal, en general deben consultar a su médico antes de implementar cualquier cambio nutricional, ya que esta dieta puede ser peligrosa para ellos.
Los aspectos negativos detrás de esta dieta
Algunos estudios afirman que esta dieta puede estar relacionada con enfermedades cardíacas, riesgo de cáncer, diabetes y otras enfermedades como el Alzheimer.
Sin embargo es bien conocido que está dieta potencia la pérdida de peso y grasa en el cuerpo en muy poco tiempo.
Ha sido recomendada para personas con trastornos convulsivos, hígado graso, cáncer y obesidad.
Aunque los beneficios que se resalta sobre esta dieta, sean muy variados, es un tipo de alimentación que deberían tomarse con cautela y de la mano de un nutriólogo.
Conoce las posibles consecuencias de implementar esta dieta
Lee Crosby es el gerente del comité de médicos para una medicina responsable y afirma, que esta es una dieta desastre, ya que promueve enfermedades cardiacas y renales, según la revisión que se hizo sobre la misma.
Una de las principales críticas de esta dieta, es su déficit nutricional, debido a que restringe alimentos ricos en carbohidratos como lo son las verduras, cereales y algunas legumbres, además de estimular el consumo de alimentos altos en grasas.
Las dietas bajas en carbohidratos tienen la posibilidad de contener pocas vitaminas, minerales y fibras que son necesarias para el funcionamiento regular de nuestro organismo.
Aunque es una dieta que esta de moda, son muchos los profesionales de la salud que no la recomiendan.
¿A quiénes afecta más este tipo de dietas?
Embarazadas:Ya que es baja en carbohidratos se ha visto vinculada con un aumento en los riesgos de padecer defectos del tubo neural en los bebés incluso cuando las mujeres consumen ácido fólico. También está vinculada con un aumento en el riesgo de diabetes gestacional y defectos congénitos.
Personas con enfermedades renales: Debido a que podría incrementar dichas insuficiencias renales. En las dietas cetogénicas que donde hay una alta cantidad de proteínas, pude verse facilitado la hiperfiltración; es decir un incremento en el flujo sanguíneo al glomérulo, lo que ha sido asociado a daños en personas con enfermedades renales crónicas.
También ha sido asociado de manera negativa con diversas enfermedades, ya contiene grandes cantidades de ácido, el cual puede incrementar las enfermedades renales.
Al aumentar el consumo de alimentos que suelen vincularse con el cáncer, como las carnes rojas o hiperprocesadas, muchos son los profesionales de la salud que ponen en duda su eficacia.
Esto en contraste con un menor consumo de frutas y verduras, ha sido relacionado con un aumento en diferentes patologías cardiacas y renales. Sin embargo, existe información muy contradictoria sobre los efectos que puede conllevar una dieta cetogénica.
Son diversos los estudios que relacionan esta dieta de manera positiva con la disminución de otras enfermedades, sin embargo, existen más estudios que los relacionan de manera negativa.
La contradicción hace que sea más seguro un seguimiento detallado con tu nutricionista, para así evitar o detectar cualquier problema a tiempo.