Problemas con las habilidades sociales, aquí te decimos cómo puedes mejorar
¿Sientes que te cuesta relacionarte, pero de verdad estás interesado en hacerlo? No te preocupes, este problema es más común de lo que piensas y tiene solución.
Las relaciones interpersonales están cargadas de una gran cantidad de factores de potencian y dificultan los procesos de comunicación y actuación social. Las normas, los protocolos y las expectativas sociales muchas veces juegan en contra para aquellas personas con problemas para socializar.
Sin embargo las habilidades sociales pueden ser aprendidas, practicadas y mejoradas para que logres tener comunicaciones más efectivas y relaciones más saludables.
Puede que tengas problemas para socializar si te sientes identificado con algunas o todas las siguientes afirmaciones:
No confío en los demás, me he sentido invalidado en ocasiones anteriores
Me siento inseguro cuando intento establecer una conversación
No puedo comunicarme de forma efectiva con los demás
Aunque lo intento las otras personas no suelen entender mis necesidades e intenciones
No me siento con la libertad de desarrollar nuevas relaciones
Me siento inferior en las interacciones sociales
Las normas sociales y como debemos comportarnos ante los demás son patrones que se aprenden en la niñez. La mezcla entre nuestras características personales y las ambientales derivan en cómo va a ser nuestro comportamiento adulto.
Cuando los niños introvertidos son expuestos a ambientes en los que son presionados a relacionarse pueden generar experiencia aversivas que impidan desarrollar buenas habilidades sociales.
Y por otro lado aquellos niños extrovertidos expuestos a ambientes en los que tiene que contenerse e inhibirse con frecuencia también desarrollaran dificultades para relacionarse.
Cómo podemos identificar, la crianza y el aprendizaje juegan un papel fundamental en el desarrollo de las habilidades sociales.
Así que es probable que tu problema para socializar se derive de como te enseñaron esos patrones sociales en la infancia en conjunto con tus características y dificultades personales.
Factores que afectan estas relaciones
Factores personales
Estos son aquellos que como su nombre lo indica vienen dados por las características genéticas específicas de cada persona que pueden suponer complicaciones en el área social:
Trastornos del espectro autista.
Depresión o ansiedad.
Adicciones
Enfermedades de la glándula tiroides.
Predisposición al estrés.
Trastorno antisocial de la personalidad.
Trastorno Obsesivo-Compulsivo.
Fobia social.
Temor a los espacios abiertos o agorafobia.
Factores ambientales
O factores sociales son todos aquellos que tienen que ver con el ambiente que nos rodea y la forma en la que aprendimos e interiorizamos las conductas sociales:
Ambiente familiar disfuncional.
Maltrato infantil.
Estilos de crianza permisivos.
Estilos de crianza autoritarios.
Abandono.
Divorcio de los padres.
Traumas.
Procesos de duelo patológicos.
Ambientes sociales reducidos.
Influencia negativa de grupos sociales.
Los factores anteriormente mencionados pueden incrementar la probabilidad de tener dificultades en las relaciones sociales, pero no son determinantes de las mismas.
Cómo mejorar las habilidades sociales
Selecciona un grupo social adecuado
No todas las personas o grupos te van a hacer sentir bien y van a compartir tus intereses, si te está costando demasiado conectar con un grupo es posible que este no sea el indicado para ti.
Procura escoger grupos que compartan características o intereses con los que te sientas identificado y no te hagan sentir que tienes que cambiar quien eres para ser incluido.
Fíjate metas
Trabaja en tu progreso y establece objetivos que seas capaz de cumplir en un tiempo determinado.
Se honestó contigo mismo y no establezcas metas que sean exageradas para tu situación actual.
Sé consciente de tu progreso, documéntalo y recompénsate por avanzar hacia una mejor forma de comunicarte y establecer relaciones.
Busca apoyo
Puedes encontrar grupos de personas que tengan dificultades similares a las tuyas y juntos se apoyen para incrementar las habilidades sociales.
Practica interacciones con personas del grupo o familiares de confianza para que te familiarices con la dinámica y te sientas más seguro en una conversación espontánea.
Comparte tus inseguridades con tus familiares o amigos de confianza, estos pueden funcionar de apoyo en las situaciones sociales en conjunto.
Asiste a terapia
Si deseas profundizar en los orígenes de tus dificultades para relacionarte tu mejor opción es asistir a terapia, aquí además encontrarás actividades específicas a tus dificultades y en conjunto con el terapeuta puedes elaborar un plan de acción al respecto.
Las habilidades sociales componen un muy amplio aspecto de nuestras relaciones humanas, las dificultades en estas pueden generar mucha inseguridad y ansiedad.
Sin embargo son trabajables, no te des por vencido y sigue esforzándote en generar relaciones saludables y efectivas que te hagan sentir cómodo y pleno contigo y con tu entorno.