Escuche esta historia

--:--

6:27

Descubre todos los beneficios que aporta el comer pescado a tu salud

Maria de Piña
6 min de lectura
Descubre todos los beneficios que aporta el comer pescado a tu salud
Beneficios que aporta el comer pescado a tu salud.

Comer es uno de los mejores placeres de la vida, y aunque algunos alimentos nos perjudican, otros pueden ser un recurso elemental para nuestro cuerpo. Tal es el caso de los beneficios que aporta el comer pescado.

Todo alimento brinda una cierta cantidad de aportes y beneficios al cuerpo, pero pocos son tan nutritivos y saludables como el pescado. Por ello, no es extraño que cualquier nutricionista te recomiende incluirlo en una dieta sana, ya que posee muchas cualidades que hoy vas a conocer.

Si te has preguntado, ¿qué hace tan especial al pescado que tantos los recomiendan?, o si has degustado de su delicioso sabor, pero no sabes qué tanto te beneficia, descuida, aquí te contamos todo lo que necesitas saber acerca de por qué deberías comer más pescado.

¿Qué hace el pecado por mi salud?

Descubre todos los beneficios que aporta el comer pescado a tu salud
¿Qué hace el pescado por mi salud?

Culinariamente, existen muy buenas razones para integrar con más frecuencia el pescado en el menú. Pero, si queremos analizarlo desde un punto de vista saludable, estos son los beneficios que comer pescado le otorga a tu cuerpo.

Ayuda al proceso digestivo

La composición física del pescado es mucho más suave en comparación con otro tipo de carnes, esto hace que sea mucho más fácil de digerir que otros alimentos.

El pescado posee proteínas menos fibrosas y su concentración de colágeno también es más reducida, lo que beneficia a la digestión.

Cuando se posee sensibilidad estomacal, es más recomendable injerir pescado que cualquier otro tipo de alimentos, que tardan más en ser procesados por los jugos gástricos. Claro está, que para que su efecto sea provechoso, el acompañante del plato también debe ser sano.

Fortalece los huesos

Este beneficio no es aportado por cualquier tipo de pescado, sino más bien por aquellos de los cuales se puede comer sus espinas, como es el caso de las sardinas. Esto resulta una muy buena fuente de calcio, que beneficia al fortalecimiento de los huesos.

Adelgaza

El apoyo adelgazante que te genera el pescado ocurre debido a que su contenido de grasa es bastante bajo, en comparación con otros alimentos.

A su vez, el tipo de grasa que contiene el pescado es mucho más saludable, pero su aporte en cuanto a calorías también varía de acuerdo a la forma en que se cocine.

Si quieres integrarlo a tu dieta, evita freírlo y opta por otras alternativas. Al igual que, si te inclinas al tipo de pescado blanco, en vez de los azules, te será mucho más provechoso.

Aporta al sistema cardiovascular

Como mencionamos antes, este tipo de alimento posee muy poca porción de grasa, así que su consumo no le ocasiona daño a la circulación sanguínea.

Por otra parte, logra aumentar el colesterol HDL, lo cual es provechoso, y disminuye el LDL, que es el que se busca mantener a raya.

Otro aporte valioso es su carga de omega-3, que actúa efectivamente para reducir los triglicéridos, favorece a controlar la coagulación sanguínea y a disminuir la presión arterial.

Beneficia al cerebro

Si buscas un alimento que te ayude a potenciar la memoria o el aprendizaje, el fruto del mar es perfecto para esto. Comer pescado resulta muy productivo para mejorar la concentración y el desarrollo cerebral, gracias a que aporta los siguientes nutrientes:

  • Vitamina A.

  • Zinc.

  • Fósforo.

  • Vitamina B12.

  • Ácido Fólico.

El tipo de pescado que resulta más productivo para fines cerebrales, son los llamados pescados azules o grasos, los más comunes son el atún, las sardinas, la palometa y el salmón.

También se considera que el consumo de estos, puede incluso prevenir patologías como el alzhéimer.

Es fuente de proteína muscular

Si te preocupa que su consumo les aporte menos beneficios a tus músculos, descuida, el pescado tiene una carga proteica tan fuerte como los huevos o la carne. Puedes consumirlo con regularidad sin temor a perder nutrientes musculares o masa física.

Una de las etapas donde resulta más productivo su consumo, es mediante la infancia, ya que será de gran apoyo al desarrollo y el crecimiento. Lo que debes hacer es preparar recetas que sean atractivas para los más pequeños, y utilizar pescado sin espinas para prevenir accidentes.

Fortalece el sistema inmunológico

Para que esto se produzca debe existir un consumo regular, y si es este el caso, el aporte de su contenido de omega-3, genera que ocurra un fortalecimiento en todas las áreas del sistema inmunológico.

Desde otro ángulo, también está comprobado que aporta mayor resistencia frente a las infecciones, e incluso puede ser de aporte para disminuir la sensación de fatiga y cansancio.

Potencia la sexualidad

Si buscas un aporte natural a tu funcionamiento sexual, los pescados azules contienen L-Arginina, la cual es aprovechada por el cuerpo para ser convertida en ácido nítrico, y de este modo mejorar así la circulación.

Este hecho resulta ser muy beneficioso, mayormente para los hombres de edad avanzada.

El que ayude en la sexualidad, guarda relación con la gran variedad de alimentos afrodisiacos, que no son específicamente peses, pero que también provienen del mar.

Protege tu vista

Según estudios realizados, otra cualidad que podemos sumar al consumo de omega-3 por medio del pescado, es la capacidad de mantener una buena visión.

Si se consume pescado con regularidad, el riesgo de padecer degeneración macular, es mucho más bajo.

Beneficios extras en cuanto a practicidad

Descubre todos los beneficios que aporta el comer pescado a tu salud
El pescado, uno de los alimentos más variados para preparar.

Así como podemos apreciar aportes en cuanto a salud, es imposible que no destaquemos los beneficios de su practicidad. Esto es la clave para integrarlo de manera fácil a todas nuestras comidas, aumentando así su consumo.

Variedad

A diferencia de otros tipos de carne, el pescado posee una amplia gama de especies que se pueden consumir, donde su sabor, su textura, su color y sus aportes varían.

En este sentido, no hay excusas para no consumirlo, pues solo se debe encontrar el pez adecuado.

Preparación

Hay un sinfín de maneras de preparar el pescado y sin importar las diferencias, siempre se podrá encontrar un platillo que lo incluya y resulte atractivo. Ya sea al horno, hervido, a la plancha, guisado (sin grasas añadidas) o crudo, siendo estas las opciones más sanas.

Esto también ayuda a que su consumo sea más dinámico, ya que no se limita a una sola manera de preparación.

Aprovecha todo lo que te ofrece y disfruta de lo mejor de los sabores del mar, mientras cuidas de tu cuerpo.

 

Responses