Escuche esta historia

--:--

5:40

Ser olvidadizo: ¿Cómo solucionarlo?

Conoce las más prácticas técnicas para combatirlo

Maria de Piña
5 min de lectura
Ser olvidadizo: ¿Cómo solucionarlo? – Bienestar y Salud – WebMediums
Ser olvidadizo: ¿Problema incorregible o solucionable?

Si te consideras alguien olvidadizo, distraído y con mala memoria, de seguro te agradará aprender algunos trucos para mejorar tu enfoque y evitar peligros y retrasos.

Estas características no son exactamente un problema médico, pero llegan a hacernos daño.

Vivimos en una sociedad repleta de distracciones y este es un factor principal en las personas que acostumbran olvidar cosas, lo que les acarrea problemas.

Ser distraído no es un crimen, pero llega a poner en peligro incluso la vida de alguien sin esto no se corrige.

Enfrentar el problema de la mala memoria es más fácil de lo que se cree. Solo basta conocer un poco que lo ocasiona y aplicar algunas técnicas de concentración. Así que está atento a los siguientes consejos para que venzas a tu propia mente.

¿Qué hace que seas olvidadizo?

En general son muchos los factores que ocasionan el olvido, estrés, cansancio, conflictos, pero su problema en común son las distracciones.

Todo tipo de actividades sean productivas o improductivas que nos generen carga mental nos ayudan a desconcentrarnos.

Ser olvidadizo: ¿Cómo solucionarlo? – Bienestar y Salud – WebMediums
Estrés por la ejecución de tareas

Cuando nuestra mente se divide en muchos focos de atención, tendemos a descuidar otras operaciones, por eso a menudo perdemos cosas o las dejamos atrás. La presión actúa de forma negativa, ya que en el afán de completar grandes tareas otras quedan a la mitad.

La falta de enfoque les da espacio a otros entretenimientos como redes sociales o conversaciones personales, lo que también hace que olvidemos prioridades.

También les ocurre con frecuencia a las mentes creativas el ser descuidados por su constante flujo de ideas.

¿Debo preocuparme?

Este problema es bastante usual, a pesar de ello, se debe tomar en serio, ya que puede ser algo un poco más grave que un simple descuido.

Una manera fácil de identificar la gravedad es analizando la frecuencia he importancia del olvido.

Ser olvidadizo: ¿Cómo solucionarlo? – Bienestar y Salud – WebMediums
Mala memoria

¿Qué hago para dejar de ser olvidadizo?

En ocasiones se puede optar por una receta médica para optimizar la memoria, pese a ello, existen otras formas prácticas para hacerlo.

Si busca mejorar tu concentración de manera natural aplica los siguientes consejos a diario y verás lo sencillo que resulta.

Organiza tu día

Ser olvidadizo: ¿Cómo solucionarlo? – Bienestar y Salud – WebMediums
Crea tu lista de actividades en tu agenda

No salgas de tu casa sin un listado ordenado de tareas por cumplir, esto ayuda a optimizar tu desempeño y evita que quedes mal por irresponsabilidad.

Cultiva el hábito de organizar el día, antes de dormir o al despertar esta rutina no tomas más de unos pocos minutos.

La tecnología apoya mucho el orden, puedes programar tu lista en tu Smartphone con diferentes alarmar para que te recuerde tu agenda.

Define prioridades

No solo se trata de ordenar, sino de saber qué es lo más urgente y poner tu mente a trabajar en ese orden.

No es bueno hacer una tarea pensando en otra, por ello procura mantener tu enfoque al máximo en la actividad que realices evitando distracciones externas.

Crea una rutina de salida y llegada

La mayoría de las cosas que olvidamos se quedan al salir de casa o del empleo, ya que no revisamos antes de abandonar el lugar.

Genera una rutina de chequeo de lo prioritario antes de salir, he incluso hacer un recordatorio visual tras la puerta hasta memorizarlo.

De igual forma al llegar aplica tu chequeo como una especie de auto rendición de cuentas, al seguirlo reducirás las probabilidades de perdidas.

Ser olvidadizo: ¿Cómo solucionarlo? – Bienestar y Salud – WebMediums
Muebles para colocar pertenencias de fácil olvido

Por otro lado, el tener un espacio en casa para colocar llaves, billetera, entre otros elementos personales, es una estrategia útil para los olvidadizos. Esto se debe a que determinan un sitio en el cual su cerebro previamente establece que estarás las cosas.

Usa un bloc de notas

No importa si es físico o digital, pero esto es una herramienta muy útil para recordar detalles sencillos como hacer un favor o dar alguna información.

Puedes optar por una agenda diaria que también trae esta función para agrupar todo en un solo sitio.

Ser olvidadizo: ¿Cómo solucionarlo? – Bienestar y Salud – WebMediums
Anota

Usar este tipo de accesorios no es sinónimo de debilidad o perfeccionismo, las personas con muchas ocupaciones acostumbran a anotar para no caer en fallas de irresponsabilidad.

Oye música

Parece algo tonto o contradictorio, pero son muchos los beneficios que la música le proporciona al cerebro, en especial en el área de la concentración.

Se ha demostrado científicamente que es una práctica saludable que influye en la atención y la memoria.

No necesariamente debes estar oyendo las 24 horas del día, basta con pequeños lapsos donde prestes atención a lo que oyes.

Esto ejercita tu cerebro de forma positiva, lo relaja y lo lleva a mejorar la capacidad de retención y enfoque.

Sácale provecho al inicio del día

Tu mayor tope de concentración se encuentra en las mañanas, a medida que avance el día serás más propenso a dejar cosas fuera de lugar.

Procura levantarte muy temprano para que así puedas darle orden a todo, con tu mejor capacidad de enfoque y evites los olvidos.

Siempre sal de casa con calma y tiempo extra, el ir retrasado aumenta las probabilidades de dejar cosas en el camino, pues este es otro elemento distractor.

Ser olvidadizo: ¿Cómo solucionarlo? – Bienestar y Salud – WebMediums
Sácale provecho al inicio del día

A simple vista pareciera que no afecta de manera grave, pero cuando el estar distraído le ocasiona problemas a los demás, da muy mala imagen de una persona.

El ser olvidadizo hace que no te tengan confianza o que constantemente te estén supervisando.

El dejar cosas que son necesarias y tener que regresar por ellas, crea retrasos en las rutinas diarias lo que termina repercutiendo en impuntualidad. Ser distraído no es una buena referencia para nadie así que es muy oportuno aplicar los concejos y tomar cartas en el asunto.

Responses