Escuche esta historia

--:--

6:41

Tocofobia: Un temor terrible a embarazarse

Maria de Piña
6 min de lectura
Tocofobia: Un temor terrible a embarazarse – Bienestar y Salud – WebMediums
Tocofobia: Un temor terrible a embarazarse

Algunos piensan que ser mama es el sueño de toda mujer, pero la realidad es que para algunas es una pesadilla, y a esto se le llama tocofobia. Pareciera que no nos atemoriza este proceso natural, pero la tocofobia es un problema que afecta al 14% de mujeres en el mundo.

Las fobias por lo general no son entendibles para quienes no las padecen, pero resultan ser un gran problema para quienes las viven. En este caso el embarazo conlleva un proceso que representa grandes riesgos y desafíos, y es muy entendible que cause temor.

La tocofobia es un conflicto no muy conocido, pero resulta más frecuente de lo que se podría creer. Aquí verás todo lo que necesitas saber de este problema y cómo enfrentarlo si lo vives, o alguien cercano a ti lo experimenta.

Definamos claramente la tocofobia

Tocofobia: Un temor terrible a embarazarse – Bienestar y Salud – WebMediums
¿Qué es la tocofobia?

Se puede definir como un pánico terrible a estar embarazada o dar a luz, quien lo padece le resulta irritante incluso hablar del tema. No hay desagrado o temor alguno respecto a los bebes, es el proceso del embarazo y el momento del parto lo que causa el miedo.

Este trastorno no se limita solo a mujeres que nunca han dado a luz, sino que también afecta a aquellas que experimentaron partos con complicaciones. El temor que genera en ellas es de tal magnitud que incluso evitan estar cerca de mujeres embarazadas.

Todas las mujeres experimentan un poco de temor con respecto a lo que se refiere al parto y el proceso del embarazo, pero quien padece de tocofobia presenta un grado de temor y ansiedad que se sale de los niveles habituales que tendría cualquier mujer.

Se puede llegar a pensar que este problema no representa gran riesgo y que cuando llegue el momento desaparecerá el temor. Pero la verdad es que la tocofobia puede ocasionar situaciones muy trágicas para quien lo padece.

¿Qué causa la tocofobia?

Existen ciertos aspectos que son los focos centrales del temor al embarazo y al parto, algunos los experimentan las madres primerizas. Al estar en un estado de incertidumbre, rodeadas de comentarios tanto positivos como negativos, emergen las dudas, y con ellas la fobia.

En otros casos, los temores son relacionados con malas experiencias en algún proceso de parto ya vivido. No obstante, antes los dos escenarios, los factores más comunes de la tocofobia son los siguientes:

  • Miedo al dolor: Es bien sabido que el proceso de dar a luz resulta bastante doloroso, esto es uno de los principales focos de temor.

  • Miedo a la responsabilidad: La maternidad no es nada sencilla y el proceso de gestación es delicado, así que a muchas les da pánico asumir el rol de madre.

  • Miedo a las enfermedades: El que el bebe pueda nacer con alguna discapacidad, deformidad o patología, es motivo de temor para algunas mujeres.

  • Miedo a la transformación corporal: Claramente, el cuerpo sufre una serie de cambios al estar embarazada, a algunas mujeres les aterra perder su figura.

  • Miedo a una perdida: Quienes han sufrido un aborto involuntario, es posible que tiendan sufrir la fobia debido a que no quieren que se repita la mala experiencia.

  • Miedo por traumas: En este aspecto nos enfocamos a los traumas ocasionados por abusos sexuales, que conllevan a un total rechazo al embarazo o el parto.

Los puntos mencionados anteriormente abarcan la mayoría de los focos de temor para las mujeres primerizas, en el caso de las que ya son madres, sus temores se basan en otros aspectos. Tal como que muchas temen a sufrir una mala praxis.

Cuando se ha experimentado un parto traumático, algunos episodios y recuerdos son difíciles de olvidar y crean gran temor. También temen a morir en labor de parto, si vuelven a dar a luz, o que sufran de algún desgarramiento.

Tanto el proceso de parto, como el de recuperación, pueden convertirse en motivación suficiente para que una mujer desarrolle tocofobia.

¿Cómo se comporta quien padece de tocofobia?

Algunos de los síntomas de quien sufre de este trastorno son bastante simples, muy parecidos a lo de cualquier otra fobia, entre ellos, ansiedad, temblor y nerviosismo. Pero si quieres identificar a la persona afectada, fíjate si estas características están en su conducta:

  • Evita cualquier conversación que tenga que ver con el embarazo o el proceso de dar a luz.

  • Si alguien habla del tema, se siente nerviosa e intranquila, y opta por marcharse.

  • No se acerca a ninguna mujer que esté embarazada.

  • Se expresa con palabras de rechazo hacia el embarazo y el parto.

  • Utiliza métodos anticonceptivos de manera estricta.

Consecuencias de la tocofobia si no se trata

Tocofobia: Un temor terrible a embarazarse – Bienestar y Salud – WebMediums
Consecuencias de la tocofobia

Este conflicto puede llegar a producir desde problemas en el ámbito sentimental, hasta desenlaces muy trágicos. Algunos de los problemas más frecuentes que acarrea la tocofobia son los siguientes. 

Conflictos en la vida íntima

Las mujeres con esta fobia son muy estrictas, respecto a la aplicación de los métodos anticonceptivos. Lo que las lleva a exigir a su pareja más protección, y a tener ciertas restricciones que impide que gocen de una vida sexual plena, y esto ocasiona diferencias. 

Cuadros depresivos

Si se llega a estar embarazada tanto el temor como el rechazo, van a provocar que la madre experimente una fuerte depresión durante todo el proceso de embarazo. Y esto es bastante dañino tanto para la madre, como para el niño en gestación.

Aborto

El grado de miedo puede ser tanto, que incluso muchas mujeres prefieren abortar que sufrir el proceso de embarazo y dar a luz. Pero en este caso, la acción, no es motivada por motivos crueles en cuanto la vida, sino por el inmenso miedo que sufren.

Conflictos sentimentales

La tocofobia es uno de los factores que puede ser causante de separaciones amorosas. Si el hombre no entiende la veracidad de esta fobia, puede malinterpretar el rechazo de su pareja hacia la idea de tener hijos y embarazarse.

Muchos hombres piensan que la negativa hacia el embarazo es movida por otros factores y no conciben como real esta fobia, lo que los lleva a abandonar a las mujeres que la padecen, con la idea de que simplemente no quieren tener hijos.

¿Se puede superar la tocofobia?

Afortunadamente, si existen maneras de tratar este problema y llega a superarse de manera satisfactoria, si quien lo padece está dispuesto a enfrentarlo. Los especialistas encargados en esta materia se les conoce como psicólogos perinatales.

Para tratar el problema se realizan diferentes terapias que ayudan a encontrar el origen del temor y así poder superar el pánico que provoca. También se aprenden ejercicios de meditación y respiración que son útiles cuando llegan los episodios de ansiedad.

Los especialistas se encargan de enseñar a construir la confianza psicológica, física y emocional que se requiere para poder enfrentar el miedo y asumir esta etapa de la vida con la madurez y valentía necesaria.  

 

Responses