Escuche esta historia

--:--

5:34

Diferencias entre navegación privada y VPN para tu privacidad en línea

Enrique R
Enrique R
5 min de lectura

Ocasionalmente necesitamos ocultar nuestra huella digital, y existen diversos mecanismos, cuya utilidad depende de lo que necesitemos al momento.

Diferencias entre navegación privada y VPN para tu privacidad en línea
Las redes VPN y la navegación anónima ofrecen distintos niveles de privacidad

En internet, el tema de la huella digital es uno de los más polémicos. Existen expertos que aseguran (con buena parte de razón), que la huella digital realmente nunca se borra, según los distintos mecanismos se puede rastrear a un usuario apoyándose incluso en su estilo de escritura.

Sin embargo, a nivel técnico algunas herramientas y trucos nos permiten borrar nuestro rastro en determinado nivel, lo cual nos ayuda a manejarnos con privacidad. Entre estos recursos se encuentra la navegación privada y las VPN.

Navegación en modo incógnito

El nivel más básico de privacidad es el que conocemos como navegación privada o modo incógnito, pero su alcance se limita al equipo en que se realizan las búsquedas o la interacción en línea.

Diferencias entre navegación privada y VPN para tu privacidad en línea
La navegación privada o modo incógnito protege tu huella en el equipo que utilices

Al abrir una ventana de incógnito, esta herramienta evita que el equipo almacene tus búsquedas en historial o el caché, de esta manera, esos rastros primarios que dejamos por cada sitio en el cual navegamos, se borrarán en cuanto cerremos la ventana.

El principio de navegación privada es que otra persona no pueda rastrear tus búsquedas o sesiones, incluso si utiliza el mismo equipo una vez que has cerrado las ventanas de navegación.

Este recurso, que en la mayoría de los navegadores lo encontramos disponible como "modo incógnito", es útil si quieres comprar los regalos navideños, o algún presente de cumpleaños, ya que tus familiares no sabrán qué páginas has estado consultando en internet.

Ventajas de seguridad en la navegación privada

La navegación privada también es útil si trabajamos en espacios públicos como un café, en casa de amigos, universidad, trabajo y otros.

Si consultamos nuestra cuenta bancaria, PayPal u otros gestores digitales para operaciones financieras, incluso si cerramos la sesión correctamente, resulta más conveniente que borremos el registro de nuestro acceso a dicho espacio.

La actividad en redes sociales también quedará mejor cubierta, si borras por completo tu consulta del registro, al cerrar la navegación anónima.

Conviene aclarar, que la navegación privada o en modo incógnito, no borrará tu registro en los servidores ni engañará a los controles de las distintas páginas, donde puede haber cualquier tipo de limitación al acceso por geolocalización o segmentación de visitantes.

Por las razones expuestas, existen otros mecanismos, más sólidos que la navegación privada y entre estos resaltan las VPN.

Diferencias entre navegación privada y VPN para tu privacidad en línea
Una VPN es una capa de protección útil para navegar en la red

Privacidad con redes VPN (Virtual Private Network)

El acceso a través de una VPN implica un nivel mucho más profundo de privacidad, ya que ahora sí hablamos de cubrir la IP e incluso la geolocalización desde donde se ingresa a cualquier sitio web.

Con las redes VPN, podemos acceder a sitios web que bloquean el acceso desde nuestro país. Es uno de los usos más acostumbrados de este recurso.

Sin embargo, justamente por este uso, algunos foros y espacios digitales impiden el acceso a cualquier usuario que esté conectado desde una VPN.

Una de las mejores ventajas de este tipo de redes, es que los mensajes y datos se manejan de manera encriptada, esto es un formato que codifica toda la información y evita que se acceda a la misma de manera externa.

Para graficar mejor la protección que ofrece una VPN, podemos pensar en un salón inmenso, donde pueden verse todas tus búsquedas, pero con una sola entrada, totalmente cubierta a los lados, arriba y abajo y cuya única ventana para ingresar es la VPN.

Una red VPN NO es una tecnología para delinquir

Existe un mito extendido, que etiqueta a las redes VPN como una tecnología pensada para delinquir, pero es una afirmación falsa.

Una VPN ofrece una protección interesante y útil para el manejo de información delicada, algo que es de provecho en muchas circunstancias regulares lícitas.

De esta manera, podemos establecer una comparación sencilla entre navegación privada y redes VPN, como un sistema que nos ofrece privacidad en el equipo al cual nos conectamos (navegación privada/incógnito), y otro que decodifica nuestra información, ocultando nuestra IP y geolocalización al momento de conectarnos (VPN).

Diferencias entre navegación privada y VPN para tu privacidad en línea
La encriptación de datos es una de las mejores ventajas de una red VPN

Recomendaciones para proteger nuestra privacidad al navegar en internet

Más allá de los recursos o herramientas que utilicemos, existen algunos consejos útiles que nos ayudan a proteger nuestros datos, evitando estafas, suplantación de identidad y otros delitos.

  • No aceptes grabar tus contraseñas en ningún equipo. Esto aplica incluso para tu equipo personal. Cualquier pregunta sobre grabar contraseñas o datos de acceso para "facilitar" el uso del mismo, debe ser rechazada, es un peligro dejar tus datos grabados en el equipo.

  • Cerrar correctamente la sesión en redes y plataformas bancarias. Por lo regular, las plataformas bancarias y gestores para transacciones económicas como Paypal o Uphold, cuentan con un mecanismo que cierra la sesión automáticamente a partir de cierto tiempo sin actividad, pero conviene cerrar tu sesión al terminar de utilizarlas.

  • No utilices secuencias básicas, fechas de nacimiento o cumpleaños para contraseñas. A la hora de acceder a tus cuentas, estas son las primeras opciones que prueban los ciberdelincuentes, contraseñas como 1234,000,9876 o fechas especiales que pueden conocer investigándote, son susceptibles de ser descubiertas y podrías pasar por una desagradable suplantación de identidad.

Responses