Escuche esta historia

--:--

11:07

Conoce los mejores editores de código para este 2022

Andy Vilchez
11 min de lectura
Los mejores editores de código e IDE para este 2022.

Si estás interesado en aprender a programar, debes saber que una de las claves para hacer el proceso más sencillo es el elegir un buen editor. El mercado está lleno de diferentes editores que buscan ganarse un espacio en los ordenadores de los desarrolladores.

Si aún no tienes claro cuál es el mejor editor para empezar tu aprendizaje o si ya eres desarrollador y quieres probar algo nuevo, en el día de hoy vamos a hablarte sobre los mejores editores de código para este 2022.

¿Editor de código o IDE?

Es muy importante conocer lo que es un editor y un IDE para saber cuál es que mejor se adapta a tus necesidades.

Cuando te encuentras en la búsqueda de una nueva herramienta para escribir tu código, te vas a encontrar con dos opciones. Verás que puedes elegir entre un editor de código y un IDE. Cada uno de ellos cuenta con sus propias características y, a pesar de que están hechas con la misma función (escribir código) son muy diferentes.

Para facilitar la toma de decisión, vamos a hablarte sobre ambos, con sus similitudes y diferencias.

¿Qué es un editor de código?

Un editor de código es sencillamente un software que se destaca por su ligereza, es decir, no consume demasiados recursos. Estos te van a permitir desarrollar en prácticamente cualquier lenguaje.

Es importante mencionar que el hecho de ser ligeros no significa que sean limitados en cuanto a sus características. Y es que es posible instalarle plugins (no a todos) que van a ayudarte a que puedas escribir código mucho más rápido y fácil.

Los editores de código suelen ser la principal elección de los desarrolladores, y esto gracias a su practicidad, modularidad y ligereza. Sin embargo, hay casos es los que se puede requerir más y es ahí donde entran en juego los IDE.

¿Qué es un IDE?

Un IDE o Integrated Development Enviroment es un entorno de programación mucho más completo y que requiere de mayores recursos para funcionar adecuadamente.

Este tipo de software ya incluye diferentes herramientas que se integran dentro del software. Además, suelen incluir dentro de sí, compiladores, emuladores, control de versiones y hasta terminales.

Usualmente, este tipo de entornos se utilizan para proyectos grandes y con lenguajes más específicos. Por ejemplo, para el desarrollo de aplicaciones y juegos para móviles.

Diferencias entre un editor y un IDE

A pesar de que pueden parecer similares, hay varias características que los diferencian.

Las diferencias más comunes para diferenciarlos se pueden resumir en tres y son las siguientes:

Consumo de recursos

Como ya mencionamos, una de las principales diferencias que tienen estos es que los editores de código son ligeros. Es decir, están hechos para funcionar perfectamente en prácticamente cualquier ordenador.

Por su parte, un IDE consume una gran cantidad de recursos, y eso se debe a que incluye muchas más herramientas de desarrollo. En este sentido, es necesario contar con un ordenador que tenga una mayor cantidad de recursos para poder utilizarlos.

Herramientas

Generalmente, los editores de código no traen demasiadas herramientas, a pesar de que muchos de ellos te ofrecen la posibilidad de instalar plugins. Así que puedes personalizarlos y agregar aquellas funcionalidades que realmente vas a necesitar.

Por su parte, un IDE incluye una gran cantidad de herramientas de desarrollo, ya que es un entorno completo. Y esta es una de las razones que los hacen más pesados.

Enfoque

Es importante también tener claro para qué cosa funciona cada uno, por ejemplo, un editor está hecho para editar pequeñas cosas. Es decir, su idea no es ser utilizado para grandes y complejos proyectos. Esto no quiere decir que no puedas utilizarlo para ese fin, sin embargo, vas a necesitar de herramientas externas para otras cosas.

Los IDE si están diseñados para los grandes proyectos, por lo que incluyen dentro de sí todo lo que podrías llegar a necesitar. Y, por supuesto, esto hace que sean la mejor elección.

Soporte

Un editor de código ofrece ayudas visuales para una gran cantidad de diferentes lenguajes y tecnologías. Es decir, podrás escribir código de prácticamente cualquier lenguaje que necesites.

Sin embargo, un IDE, por lo general se enfoca en un lenguaje o tipo de tecnología específica. Por ejemplo, si quieres programar para Android, el IDE es Android Studio y este cuenta con todo lo necesario para programar en Android.

Pero si quieres escribir en otro lenguaje, vas a notar que no es tan eficiente como podrías esperar. Lo mismo ocurre con otros IDE en el mercado, lo que los hace a su vez limitados en este aspecto.

Los mejores editores de código e IDE del mercado

Hay muchos editores de código e IDE en el mercado.

En esta pequeña lista que haremos vamos a hablar sobre ambas tecnologías, es decir, no habrá una lista de IDE y editores por separado, sino que vamos a hablarte de todos en conjunto.

1. Visual Studio Code

Visual Studio Code es el editor de código más popular en la actualidad.

Visual Studio Code es uno de los editores de código más populares y prácticos en la actualidad. Es un editor ligero creado por Microsoft y el cual se ha convertido en el más utilizado en el mundo del desarrollo.

Es de código abierto y cuenta con una inmensa biblioteca de plugins para que puedas editar tanto la apariencia como las características que este incluye. Visual Studio Code cuenta incluso con conexión con GitHub (también de Microsoft).

A pesar de que no es tan ligero como otras opciones del mercado, lo cierto es que es una excelente alternativa, tanto para los nuevos desarrolladores como para los más experimentados.

2. Sublime Text

Sublime Text se ha ganado un lugar como uno de los mejores editores en la actualidad.

Este es otro editor de código bastante popular y utilizado en la actualidad, es bastante práctico y cuenta con una muy buena inteligencia artificial. Este editor es mucho más ligero que Visual Studio Code, por lo que va a correr a la perfección en cualquier ordenador.

Eso sí, también hay que mencionar que este editor es mucho más limitado y cuenta con menos plugins. Sin embargo, si buscas una opción ligera y que te ayude al momento de escribir tu código, esta es una excelente opción a tener en cuenta.

A pesar de que este es un software de pago, vas a tener una prueba gratuita la cual no caduca o puedes utilizar la versión 3, la que podrás utilizar sin restricciones.

3. InteliJ

InteliJ es una de las mejores opciones que tienes para programar en Java.

InteliJ IDEA es un IDE desarrollado para Java por JetBrains y el cual es una suite bastante completa para el desarrollo de este lenguaje. A día de hoy este es el IDE más utilizado para programar en Java y va sumando nuevos adeptos.

Si estás pensado en desarrollar para Java, no busques otro IDE, utiliza InteliJ, ya que es el más avanzado en la actualidad. Además, cuenta con soporte permanente y actualizaciones frecuentes, por lo que siempre está en evolución.

Sin embargo, otra de las cosas que debes tener en cuenta es que es una IDE, por lo que si tienes un ordenador escaso de recursos, esta no es la mejor opción.

4. Eclipse

Eclipse es una excelente alternativa hoy en día.

Eclipse es uno de los IDE más veteranos de toda la lista, este fue desarrollado en 2001 y es uno de los más utilizados para desarrollar en Java. Cuenta con todo lo necesario para que puedas desarrollar en este lenguaje sin ningún tipo de problema.

Este empezó como un IDE para Java, sin embargo, hoy en día este se ha modernizado y tiene soporte para lenguajes con Python o C/C++. Es una buena opción, pero al ser un IDE hay que entender que requiere de mayores recursos, a diferencia de otros editores.

5. Atom

Atom es un editor de código bastante completo con el cual vas a poder hacer muchas cosas.

Atom es uno de los editores de código más utilizados actualmente, este cuenta con una gran cantidad de diferentes características que harán la diferencia. Está disponible tanto la macOS, Windows y Linux y es un proyecto bastante bueno que debes tener en cuenta.

Es posible el agregar plugins a este editor con la finalidad de conseguir un mejor rendimiento y agregar nuevas funcionalidades. Tiene soporte para prácticamente cualquier lenguaje y desde entonces se ha convertido en una de las mejores opciones dentro del mundo del desarrollo.

Es más ligero que Visual Studio Code, pero tiene una apariencia bastante similar, por lo que el cambio entre uno y otro va a ser bastante sencillo.

6. Brackets

Un editor moderno y potente mantenido por la comunidad.

Brackets es otro de los editores de código más populares y se basa en el desarrollo para webs. Este es un software gratuito que fue desarrollado por Adobe y el cual cuenta con todo lo necesario para que puedas empezar con el desarrollo de aplicaciones web.

Es importante mencionar que, a pesar de que este editor fue descontinuado en el año 2016 debido a que era poco usado, la comunidad se ha encargado de mantener el proyecto a flote. A día de hoy es un edito que se mantiene gracias a la comunidad enteramente.

A pesar de que es un proyecto bastante interesante, lo cierto es que se queda por detrás de otros editores de código. Sin embargo, es una muy buena opción si buscas algo sencillo y efectivo para programar.

7. Notepad++

Un editor de código realmente simple que te ayudará a editar tu código.

Notepad++ es un editor de códigos que también cuenta con mucho tiempo en el mercado. Este es un editor extremadamente ligero que podrás utilizar en cualquier ordenador, incluso aquellos de muy bajos recursos.

Sin embargo, a pesar de que Notepad++ cuenta con las funciones básicas, ya casi no se utiliza debido a que es muy básico. Si necesitas algo realmente ligero para editar tu código, esta es una buena alternativa.

8. Aptana

Aptana Studio es un editor de código bastante bueno y que te va a ayudar con tu código.

Aptana es un entorno de desarrollo realmente interesante y potente que puedes utilizar si te interesa el desarrollo web. Este proyecto está basado en eclipse y es ideal para desarrollar en diversos lenguajes como Python, CSS, AJAX, Rubi, PHP y algunos otros más.

Cuenta con un entorno de desarrollo bastante amigable, pero lamentablemente, este editor dejó de actualizarse en 2014, por lo que no es tan recomendable al carecer de funciones más modernas.

Sin embargo, si buscas algo ligero y potente, esta es una excelente opción que debes tener siempre en cuenta.

9. WebStorm

WebStorm es considerado como el IDE más inteligente para JavaScript.

WebStorm es un IDE dedicado principalmente a JavaScript, cuenta con todas las herramientas necesarias para poder desarrollar en este lenguaje. Es muy potente y ofrece una muy buena ayuda para autocompletar código y muchas otras cosas más.

Sin embargo, al igual que cualquier otro IDE es importante tener un ordenador con buenas características, ya que requiere de bastantes recursos. En cualquier caso, esta no deja de ser una excelente opción para cualquiera que empiece o que desee empezar en el mundo del desarrollo web.

10. Vim

Un editor bastante sencillo, pero que debes tener en consideración.

Vim es un editor de código bastante ligero que se encuentra con nosotros desde 1991 y probablemente es uno de los más antiguos. Es un editor muy sencillo que te va a ayudar en gran medida a que puedas escribir código de una forma mucho más sencilla.

Desafortunadamente, se queda hasta el final de la lista debido a que hay opciones mucho más atractivas y prácticas hoy en día. Incluso, una de las cosas que menos gusta de Vim es que se ha quedado un poco en el pasado, incluso, cuenta con algunos atajos que pueden ser un poco complejos.

Sin embargo, si lo que buscas es un editor sencillo y funcional, Vim podría ser una excelente herramienta.

Responses

0 min de lectura

Lost BTC Recovery Specialist

My sister and I wanted to come up with a beauty product company. She is really good in making her own beauty products that her coworkers and friends loved the products that they requested if she could make them at a price. Business was booming and we wanted to expand it but the cash to start up this company was very high and we did not have that capital. I looked around online on how we could come up with the cash and I came across someone’s testimony on how one can invest on cryptocurrency and get 50 percent profit. I spoke to my sister and we decided to invest $50,000. After I made the deposit, one week later, it became evident that they were experiencing serious operational problems because I was unable to withdraw any of my funds. I tried once again after 4 days and still the same thing happened. I started to panic after knowing that I had been scammed. I decided to reported to the authorities and there was nothing they could do to get these scammers or return my money. I came across a testimony on Goodreads on Software Specialist. I checked him out and I decided to contact him on his Email softwarespecialist@usa.com for his assistance. To cut the story short, Software really came through for me and my sister. He was able to recover our funds as well us the 50 percent profit. Thanks to him, my sister and I started our beauty product company. Contact him if for your recovery of funds and believe me, you will not regret it.

+0