Escuche esta historia

--:--

7:51

¿Qué es CSS y cuáles son sus usos?

Andy Vilchez
7 min de lectura
¿Qué es CSS y cuáles son sus usos? – Codigo Libre – WebMediums
CSS es un pilar fundamental de cualquier sitio web actual.

Si estás en el mundo del desarrollo web, hay varias tecnologías que debes conocer, una de ellas es CSS. Esta te permite que puedas darle a un sitio web el diseño que necesitas. Todos los sitios webs de la red contienen CSS y esto les permite verse tan bien.

Sin este lenguaje, todos los sitios web no serían tan dinámicos, sino estáticos no demasiado agradables. A pesar de que CSS no es considerado como un lenguaje de programación, lo cierto es que tiene una curva de aprendizaje relativamente elevada.

Pero no te preocupes, con algo de práctica vas a poder empezar a manejar de la mejor forma posible CSS. En este artículo vamos a hablar un poco más al respecto de este lenguaje y de todas las ventajas que puede llegar a ofrecerte.

¿Qué es CSS?

El CSS o Cascading Style Sheets es un tipo de lenguaje de diseño que se usa para la presentación de las páginas web. Es decir, cuando una persona accede a un sitio web, lo primero que ve es el diseño y para conseguirlo vas a necesitar CSS.

La principal ventaja de aprender CSS es que vas a poder personalizar tu sitio web como mejor lo creas. Las personas que dominan el CSS pueden llegar a ser maravillas con este lenguaje. Incluso si utilizas un CMS como WordPress, vas a necesitar CSS si necesitas modificar el tema.

Con CSS puedes tener todos los estilos de tu sitio web en una sola hoja que se conecte directamente con el HTML. Así que, si lo que buscas es diseñar tu sitio web de la mejor forma posible vas a necesitar aprender esto.

El CSS va de la mano de HTML

¿Qué es CSS y cuáles son sus usos? – Codigo Libre – WebMediums
CSS y HTML van juntos de la mano en el diseño de cualquier sitio web.

A pesar de que el CSS es un lenguaje bastante potente, por si solo no es capaz de hacer mucho. Es por ello que para funcionar este lenguaje va de la mano de HTML.

El HTML es un lenguaje que te permite crear la estructura de tu sitio web y a esta estructura es a la que se le aplica los estilos de CSS. Es por ello que debes aprender tanto HTML como CSS para poder diseñar un sitio web desde cero.

A pesar de que HTML es el lenguaje clave para cualquier sitio web, el CSS es el que le da vida. Uno no puede ir sin el otro y cada uno de ellos tiene una función específica para ello. Además, conocer ambos lenguajes es algo vital para el desarrollo front end.

Principales características CSS

¿Qué es CSS y cuáles son sus usos? – Codigo Libre – WebMediums
Características de CSS.

Este lenguaje cuenta con algunas características clave que debes tener en consideración. A continuación, vamos a hablar un poco más respecto a esto, así que, aquí tienes las principales características del CSS.

Tiene una sintaxis específica

Si has practicado algún lenguaje de programación, ya debes saber que muchos comparten funciones, signos y otras particularidades. Con CSS no hay muchas diferencias, por lo que vas a necesitar conocer algunas sintaxis clave para poder aprenderlo de la mejor forma posible.

Puedes personalizar al completo tu sitio web

Una de las principales razones por las cuales CSS es tan popular no es solo por ser un lenguaje necesario, sino que también ofrece una gran cantidad de libertad creativa.

Con CSS vas a poder personalizar en gran medida tu web por medio de los códigos que este lenguaje te permite. Podrás editar colores, formas, tipografías y cualquier otro elemento del sitio web.

Te permite el apilamiento de instrucciones

Con esto vas a poder crear bloques de instrucciones que, a su vez vas a poder editar de una forma realmente sencilla. Esto hace que la tarea de diseñar un sitio web sea algo bastante simple, ya que estos están estandarizados.

Los diseños web que se consiguen con CSS pueden aplicarse a cualquier página web. Esto es algo que te ofrece muchas ventajas en cuanto al diseño de un sitio web.

Es compatible con cualquier navegador

Una de las principales ventajas que tiene el CSS es que multiplataforma, es decir, puede utilizarse en cualquier navegador.

Así que no vas a tener que preocuparte, ya que puede usarse de maneta global. Cualquier navegador, ya sea Chrome, Firefox, Safari, Opera o cualquier otro va a ser perfectamente compatible con este lenguaje.

Puedes optimizar el funcionamiento de tu web

Gracias al CSS se puede ofrecer al visitante una mejor experiencia de navegación. Son muchos los cambios que puedes hacer para ofrecer a tus visitantes un sitio web atractivo, funcional y dinámico.

Esto es algo clave, ya que se busca hacer que el sitio web funcione de la mejor forma para todos.

Elementos que conforman la sintaxis de CSS

¿Qué es CSS y cuáles son sus usos? – Codigo Libre – WebMediums
Sintaxis de un código CSS.

La clave principal para poder escribir en CSS es conocer la sintaxis básica de este código. Afortunadamente, la sintaxis de CSS es mucho más sencilla de lo que crees.

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de conocer la sintaxis es saber como luce un fragmento de código CSS. Por ejemplo: .clase {color: red;}, está compuesto por un selector, una declaración, una propiedad y un valor. A continuación, te diremos cuáles son las partes que conforman un código CSS.

Selector

Cuando hablamos de un selector nos referimos a cuál elemento del documento HTML se le aplican las propiedades CSS. Para ello se hace de distintas maneras y dependiendo del tipo de elemento. Algunos de los principales selectores son p, div, a, h1, h2, etc…

De igual manera, hay otros como . o # para clases e ID respectivamente. A pesar de que pueda parecer un poco complicado, lo cierto es que es mucho más sencillo de lo que puedes imaginar.

Declaración

La declaración o bloque de declaración es el conjunto de reglas CSS que se aplican al elemento que se desea cambiar. Estas declaraciones se aplican dentro de llaves y puede haber una gran cantidad de declaraciones dentro de cada bloque.

Un ejemplo de un bloque de declaración es el siguiente {color: white;}, en ese caso, dentro de las llaves tenemos una declaración que se encarga de cambiar de color del texto o elemento a blanco.

Propiedad

La propiedad es aquella que describe exactamente la acción que se va a ejecutar. CSS cuenta con muchas propiedades que debes conocer para poder implementar cualquier tipo de diseño. Esto se utiliza con la finalidad de determinar cuál va a ser la propiedad que afectará al objeto.

Por ejemplo, una propiedad CSS puede ser “color”, esto indica que se quiere cambiar el color del objeto. Para determinar el color es necesario acompañarlo de un valor, el cual conocerás más adelante.

Valor

Cada una de las propiedades CSS necesita un valor específico que debe tener. Esto es lo que le da el estilo adecuado a la propiedad y, por tanto, se le da al código en cuestión. Por ejemplo, si la propiedad es “color” el valor puede ser un color en nombre, formato hexadecimal o RGB.

Dependiendo de cuál sea la propiedad CSS en cuestión se tiene un valor diferente. Es muy importante el tener esto en cuenta, ya que es la clave para el diseño del sitio web.

¿Qué tan difícil es aprender CSS?

¿Qué es CSS y cuáles son sus usos? – Codigo Libre – WebMediums
CSS es un lenguaje relativamente sencillo de aprender.

Muchas personas pueden llegar a sentirse intimidadas al ver una hoja de CSS. Esto es algo normal, especialmente para aquellas personas que empiezan a aprender a programar.

Sin embargo, lo cierto es que a pesar de que este lenguaje puede parecer complejo, una vez que entiendes las claves del diseño web CSS verás que no es tan complejo.

Incluso, es posible el dominar este lenguaje en un par de meses, así que, el CSS es uno de esos lenguajes que debes tener en cuenta sí quieres convertirte en un desarrollador front end.

This post is also available in english
What is CSS and what are its uses?
+0
Go to the profile of Andy Vilchez

Andy Vilchez

Miembro desde más de 2 años

Amante de la tecnología y los videojuegos. Aficionado a la criptomonedas y todo lo relaciona con ellas. Me encanta escribir y se ha convertido en mi pasión.

Go to Codigo Libre

Codigo Libre

Publicación inicio casi 5 años

Artículos sobre programación gratuita y utilidades para principiantes y profesionales, análisis y soluciones para situaciones complicadas.

Responses