Duración de la carne congelada
¿Cual es la duración de la carne congelada en nuestro congelador? Te ha pasado que abres el congelador y vez la carne mientras te preguntas, ¿todavía la puedo comer?.
Esto pasa debido a que es difícil determinar si la carne se encuentra en buen estado para ser ingerida después que ha pasado un tiempo en el congelador, teneos dos opciones.
Sacarlo y al cocinar notar el olor para saber si esta malo y en caso contrario comerlo y esperar que no nos haga ningún daño, por desgracia ambas formas implican una reacción y no una prevención, hoy, vamos a ver cuánto dura la carne congelada, de acuerdo a estudios hechos por universidades e instituciones gubernamentales.
Duración de la carne de Res, ternera, cordero y cerdo
La gente de foodsafety.gov hizo un extensivo estudio en el que reveló, que los filetes pueden durar de tres a cinco días en el refrigerador a una temperatura de 4.5°C aproximadamente, si los pones en el congelador a una temperatura media de -18°C, su vida útil se alarga entre seis y doce meses.
Las chuletas tienen una duración similar (entre tres y cinco días) en el refrigerador, aunque su vida útil se acorta en el congelador (-18°C promedio) ya que sólo duran de cuatro a seis meses.
Las carnes asadas pueden durar de cuatro a doce meses en el congelador, una buena opción para almacenar alimentos.
Si lo que tú quieres es almacenar hamburguesas o cualquier otro preparado con carne molida (no se cuentan las albóndigas con huevo en el interior), te pueden durar en el refrigerador, a 4.5°C de uno a dos días y en el congelador, a -18°C ampliarás el tiempo entre tres y hasta cuatro meses.
Duración de la carne en el congelador
• Aves
Cuando se trata de carne de ave, los números arrojaron resultados significativamente diferentes, por ejemplo, un pollo o pavo entero, puede durarte en el refrigerador solamente entre uno y dos días, aunque en el congelador su vida útil se alarga dramáticamente, a -18°C pueden durar hasta un año.
Si por el contrario, el pollo o pavo no está entero (en trozos), en el refrigerador te duraría lo mismo que un entero, pero en el congelador su vida útil se reduce de doce a nueve meses.
• Pescados y mariscos
En el pescado congelado tenemos variantes y cada una tiene diferentes duraciones, si el pescado es magro, puede durar en el congelador hasta seis meses, pero si el pescado es graso, solo duraría de dos a tres meses, y en lo que podemos considerar un promedio, si el pescado está cocido, duraría de cuatro a seis meses, si el pescado está ahumado, duraría hasta dos meses congelado.
Por otra parte, la langosta puede durar congelada hasta doce meses y el cangrejo hasta diez meses, cualquier clase de molusco puede durar en el congelador entre dos y tres meses.
El pescado y los mariscos deben de tratarse con mucho cuidado, no se recomienda tenerlos en el refrigerador más de veinticuatro horas, si no se van a preparar al día, lo mejor es mantenerlos congelados.
Con esto puedes darte una idea de lo que puedes y no almacenar y por cuánto tiempo, un dato muy importante que no debes perder de vista, es la temperatura ideal tanto en refrigeración como en congelación, ya que, a mayor número de grados, menor será el grado de congelamiento y menor la duración de los alimentos utiliza bien las fórmulas y no corras el riesgo innecesario de ingerir alimentos estropeados.