Listen to this story

--:--

6:40

Problemas de aprendizaje: ¿Cuáles son y cómo ayudar a los infantes cuando lo padecen?

Maria de Piña
6 min read
Problemas de aprendizaje: ¿Cuáles son y cómo ayudar a los infantes cuando lo padecen?
Problemas de aprendizaje: ¿Cuáles son y cómo ayudar a los infantes cuando lo padecen?

Es normal que no todos aprendan al mismo ritmo, pero existe un estándar que ayuda a definir cuándo es una situación normal y cuando un problema de aprendizaje. Si bien es cierto que este conflicto afecta a niños y adultos, en su mayoría aparece desde la infancia.

Cuando se experimentan problemas de aprendizaje, estos tienden a afectar el desarrollo de los infantes en distintas áreas de su vida. Se deben tratar a tiempo para evitar conflictos futuros, por eso aquí te enseñaremos cómo identificarlos con claridad.

¿A qué se refieren con problemas de aprendizaje?

Problemas de aprendizaje: ¿Cuáles son y cómo ayudar a los infantes cuando lo padecen?
¿A qué se refieren con problemas de aprendizaje?

Se le conoce como problema o trastorno de aprendizaje a la dificultad severa de entender y procesar información para ejecutar ciertas acciones. Este conflicto impide que desarrollen habilidades básicas útiles y las pongan en práctica.

En muchas ocasiones nos encontramos con infantes que se les dificulta mucho hablar, leer, movilizarse, escribir o razonar con lógica. Su deficiencia para realizar estas actividades no se debe a una cuestión de ánimo o interés, sino a que no logran comprenderlas.

Los niños con este problema a menudo experimentan gran frustración, ya que se esfuerzan, pero no consiguen los resultados que quieren, y no es su culpa. El trastorno de aprendizaje muchas veces está ligado a otros conflictos como el déficit de atención.

Si bien este no es un problema crónico que afecte la salud física directamente, debe tratarse con seriedad, aplicando las medidas necesarias. Un niño que no desarrolla las habilidades cognitivas se le dificulta mucho el desenvolvimiento al crecer.

Identifica si tu hijo padece problemas de aprendizaje

Es normal la lentitud o la confusión al desarrollar y aprender habilidades nuevas, pero si el progreso es nulo o extremadamente lento es una señal de alarma. Estas características te ayudarán a identificar si tu chico tiene problemas de aprendizaje.

Fallas con el lenguaje

Se hace notorio cuando al infante le resulta difícil hablar, leer, analizar, calcular, incluso les cuesta identificar sonidos y asociarlos.

Cuando su nivel de aprendizaje está por debajo de la edad que poseen, esto indica que posiblemente hay problemas en sus capacidades cognitivas.

Dificultad para entender y ejecutar

Los niños con este problema se les hace difícil entender y cumplir con las instrucciones que se les indican.

De momento escuchan, pero no asimilan la orden y terminan ignorando lo que se les pide, muchos maestros piensan que solo son desobedientes, pero en algunos casos no es así.

Fallas de coordinación motriz

En muchas ocasiones las habilidades motrices le son muy complicadas, caminar, correr, mantener el equilibrio y hasta incluso sostener objetos se vuelve un desafío.

Cualquier actividad motriz que realice requerirá gran concentración, lo cual no es normal.

Les cuesta recordar y extravían cosas con facilidad

Una de las señales más evidentes es cuando el niño no consigue recordar palabras que escucho o dijo hace pocos instantes.

Su memoria es muy corta, por eso olvida con facilidad, esto también hace que extravié todo tipo de objetos al colocarlos en lugares y olvidarlos.

Rechazan el aprendizaje

Su conducta suele volverse hostil hacia las actividades que le resultan complicadas, haciendo incluso que no quieran ir a la escuela.

Esto no como un acto netamente de rebeldía, esta conducta también la impulsa su frustración al no poder completar las actividades.

No comprenden el tiempo

Para ellos no hay una comprensión total en cuanto a horarios y tiempos establecidos, en su razonamiento el concepto de la medición del paso de las horas no está claro. Esta es la razón de que muchos no quieran regresar a sus aulas al terminar los recesos.

¿Qué causa este tipo de problemas?

Su aparición no responde a un solo factor, las causas más frecuentes que están ligadas a la aparición de este tipo de problemas son las siguientes:

Cuidado en el proceso neonatal y prenatal

Tanto el desarrollo del feto como el cuidado de los primeros meses del infante pueden ser un factor que influya en la aparición de los problemas de aprendizaje. El consumo de alcohol, drogas o una mala alimentación llega a contribuir en una gestación complicada.

Genética

Se ha demostrado que estos trastornos cognitivos tienen lasos genéticos, haciendo que aquellos que poseen familiares con antecedentes de este tipo de problemas posean mayor riesgo de padecerlos.

Traumas

Tanto los traumas físicos como los psicológicos pueden desencadenar este tipo de conflictos. Por un lado, un impacto fuerte en el cráneo o el sufrir alguna enfermedad o infección severa en el sistema nervioso llega a ser causante de este tipo de problemas.

Por otra parte, si se experimenta abuso, maltrato o algún otro tipo de daño psicológico durante la niñez, es más que suficiente para que esto pueda acarrear una falla en el ciclo de aprendizaje de un niño.

¿Cómo tratar correctamente un problema de aprendizaje?

Problemas de aprendizaje: ¿Cuáles son y cómo ayudar a los infantes cuando lo padecen?
¿Cómo tratar el problema de aprendizaje en niños?

Lo primero que debe hacerse es no especular respecto al diagnóstico, si presenta alguna de las señales es recomendable visitar a especialista que confirmen la existencia del problema. Un mal diagnosticó podría afectar severamente la autoestima del infante.

Al ser evaluado y determinar la gravedad del problema, algunas de las opciones de tratamiento podrían ser las siguientes:

  • Atención extra escolar: Normalmente, un maestro no cuenta con todas las herramientas ni el tiempo para dedicarse a un solo alumno con esta condición. Se puede contratar un tutor personalizado que lo ayude a reforzar las habilidades en las que está deficiente.

  • Ayuda terapéutica: Existen terapias para todos los males conocidos y un terapeuta infantil puede ser de gran ayuda para que el niño supere los problemas de aprendizaje.

  • Regulaciones escolares: Los maestros juegan un papel muy importante y al involucrarlos en el proceso de avance de los niños con estos problemas, se pueden hacer adaptaciones que los favorezcan, como sentarlo junto al profesor para que esté más concentrado.

  • Medicamentos: Muchas veces este tipo de trastorno está ligado a problemas de déficit de atención, ansiedad e incluso depresión. La evaluación médica determinará si algún medicamento puede contribuir a mejorar su capacidad de aprendizaje.

Para hacerle frente a los problemas de aprendizaje se requiere de un trabajo conjunto entre padres, tutores y maestros. Siempre procurando que el niño mantenga una actitud positiva y evitando que sus compañeros o familiares lo juzguen o critiquen.

Sé precavido y está atento a las señales, este conflicto no debe tomarse a la ligera, cuidar de su aprendizaje es cuidar de su futuro.

 

Responses