Juegos para aprender los números

Enzo Fernandie
3 min de lectura

Los números naturales son muy importantes, ya que gracias a ellos podemos formar cualquier cifra que necesitemos.

Reconocer y aprender los números es un precursor muy importante para los niños que comienzan la primera etapa escolar, ya que de ello depende que más adelante puedan usarlos en las matemáticas más complejas.

Juegos para aprender los números – Cosas de Padres – WebMediums

Los juegos para aprender los números pueden ser un método muy eficaz para que los niños puedan familiarizarse con las matemáticas y sus mecanismos, por ello, hoy te propongo una serie de juegos y trucos para que puedas introducir a los pequeños en el reconocimiento de los números, la forma, como se escriben y los elementos que los representa a cada uno.

Juego de los números

Si tienes la necesidad de enseñarles a niños entre 5 y 7 años los números, algo que puedes hacer es plantearte un juego de números, ya que podrán ayudarte en el proceso de aprendizaje de los números.

Juegos para aprender los números – Cosas de Padres – WebMediums

Algunos de estos juegos para aprender los números pueden ser:

1. Número secreto: este juego consiste en escribir dos pareja de papeles con los números que deseas reforzar.

Luego, estos papeles serán entregados uno a uno por cada niño, para que caminen y en un momento determinado indiquen el número que les toco y así encontrar a su pareja.

2. Adivina el número que tengo: Este juego consiste en pensar un número y darle pistas a los niños para que adivinen dicho número.

3. Cuenta y come: Una manera fácil para que los niños aprendan los números de tres cifras es creando una tabla con números y encima de ellos colocar un cereal, incentivándolos a que cada vez que digan el número correcto se puedan comer los cereales.

4. Continúa los números: Este juego es el más fácil de todos, pues tan solo debes contar con los niños y detenerte en un momento dado para que ellos continúen con los números.

La idea de este juego es que puedan llegar a 100 sin ningún problema.

Herramientas para enseñar los números

Enseñarles los números a niños de 3 o 4 años puede ser algo arduo, por lo que es indicado tener paciencia para que en poco tiempo puedan aprender.

Si no tienes idea alguna de cómo enseñarles a los niños pequeños los números, estos trucos son para ti.

3 trucos para enseñar los 10 primeros números

1. Canta con el niño: Verdaderamente, los niños a esa edad son capaces de asimilar una canción más que una lección.

En este sentido, una canción muy dinámica es la del elefante, por lo que puedes dibujar la silueta de un elefante en una hoja y en varias hojas dibujar los números, para ir cantando mientras muestras los números.

2. Haz tarjetas: Dibuja fichas con pelotas, manzanas y estrella, y al lado ponle la cantidad que hay en números para que los niños se animen al contar uno por uno, hasta llegar al número indicado.

3. Dibuja con el niño: realiza un número con puros puntos y haz que los niños unan varios puntos siguiendo el orden numérico hasta completar una figura.

Esto lo tienen que hacer con tu ayuda, dado que los niños se distraen y terminan haciendo una gran cantidad de “garabatos” sin aprender nada al respecto.

Responses