Escuche esta historia

--:--

4:47

La maternidad en la adolescencia: ¿Cómo enfrentarla?

Pierla Salazar
5 min de lectura

La maternidad en la adolescencia: ¿Cómo enfrentarla? – Cosas de Padres
La maternidad en la adolescencia

La adolescencia es una etapa transitoria por la cual pasamos todos los seres humanos, los que estamos del lado de la madurez o adultez, solemos ver con frialdad y falta de compasión el proceso por el cual pasan muchos jóvenes.

En muchas ocasiones, calificamos a un joven adolescente como una persona inmadura, torpe, descabellada, irresponsable y con falta de compromiso, y es que estos calificativos por parte de los padres y adultos solo generan más presión social; y es lo que permite que estos jovenes tomen decisiones sin pensar en el mañana.

Madres adolescentes

Hoy hablaremos de madres adolescentes.

La Organización Mundial de la Salud, (OMS), define edad adolescente ente los 10 a 19 años, después de la infancia y antes de la adultez, entonces podemos categorizar una madre adolescente es aquella que queda en estado de embarazo durante este periodo de edad.

El 17% de los bebes nacidos en el mundo, provienen de una madre adolescente, aunque hay estudios que resaltan que vienen en decadencia estas estadísticas, el porcentaje es alto.

Muchas jóvenes de 10 a 19 años cada día son madres y la mayoría no saben como enfrentar esta nueva etapa de sus vidas.

Desafíos que enfrenta una madre adolescente

Hay muchas cosas que podemos hacer para ayudarla más allá de juzgar sus acciones.

Si bien es cierto, un embarazo precoz no es algo planificado, debemos entender que tampoco es algo que estuvo en la mente de esta joven; por el contrario, el embarazo a esta edad pasa a ser la consecuencia de una decisión tomada en el momento equivocado.

Esto trae como consecuencias: temor, críticas, y juicio por parte de todas aquellas personas que están a su alrededor. Lo que muchos no saben es que todas estas acusaciones dañan tanto la identidad de la madre como la del bebé.

La maternidad en la adolescencia: ¿Cómo enfrentarla? – Cosas de Padres

Las adolescentes embarazadas, pasan de tener beneficios a adquirir responsabilidades. Un ejemplo de ello puede ser, las que dejan de estudiar y postergan algunos logros personales, porque ya no están solas, ya hay otra personita que depende de ella.

Su cuerpo también cambia por completo, sus caderas se ensanchan, sus pechos comienzan a producir leche materna, su organismo debe trabajar anticipadamente para dar cobijo a un nuevo inquilino en su cuerpo.

Es por ello que, muchos partos son riesgosos porque el cuerpo aun en la adolescente no esta maduro para el alumbramiento.

Riesgos de un bebe de madre adolescentes

La mayoría de estos bebes nacen prematuros y con un peso muy bajo. Esto, además de la falta de vitamina, es consecuencia de que algunas madres ocultan su embarazo, hasta pasar algunos meses.

El bebé de una adolescente pueden encarar muchos problemas o riesgos, tanto físicos, como emocionales; y a esto se le suma que también el índice de mortalidad en los infantes de una adolescente, es más alto que en una joven adulta.

La maternidad en la adolescencia: ¿Cómo enfrentarla? – Cosas de Padres

Hay estudios que demuestran que el 50% más alto en probabilidad de muerte en los bebes de una adolescente que en los de una mujer adulta producto a la restricción del crecimiento intrauterino, lo prematuro del nacimiento, el bajo peso y malformaciones.

Peligros durante el parto de una adolescente

Son muchos los riesgos que se corren, pero si esta joven recibe la ayuda necesaria, podrá nacer el bebe sin complicaciones mayores.

  • Dentro de los peligros que se corren se encuentra los siguientes:

  • El parto antes de las 40 semanas, muchos bebes nacen a partir del mes 6.º, cosa que es riesgosa para el bebé.

  • Abortos espontáneos producto a las infecciones por falta de hábitos e higiene sexual o de cuidado prenatal.

  • Desgarres vaginales que pueden producirse durante el proceso de parto.

Salud durante el embarazo en una adolescente

Tanto la nueva madre como los que le rodean deben garantizar el buen desarrollo del embarazo.

Es por ello, que la alimentación debe ser sana y equilibrada, acompañada de suplementos y vitaminas recetadas por un médico de cabecera, tanto para la mamá como para el bebé.

La maternidad en la adolescencia: ¿Cómo enfrentarla? – Cosas de Padres

Emocionalmente, ya es bastante con los cambios físicos y hormonales que enfrenta la nueva mamá, a esto debe sumarle, las críticas, rechazos y regaños por parte de quienes deberían acompañarla en este proceso de su vida.

Es por ello, que debe tener salud emocional, sentirse comprendida, porque al fin y al cabo es un proceso que se debe superar, y solo será posible con una buena orientación y acompañamiento familiar.

Ser una madre adolescente es una historia de gran reto y desafío, aunque la manera en como el bebé se gesta en su vientre no fue la más idónea o planificada, lo importante es lo que sus familiares harán con ella y su bebe a partir del momento de gestación.

Podemos cambiar la historia del bebé, abrazándolo y protegiéndolo sin olvidar a aquella madre que necesita compañía, mentores y acompañamiento.

Responses