Mal comportamiento de los caballos

Fernando
Fernando
5 min de lectura

El mal comportamiento de los caballos pueden deberse a varias razones como la alimentación y el confinamiento, por lo que si tu caballo tiene una actitud diferentes debemos explorar cuáles son las causas de su cambio físico y mental.

Mal comportamiento de los caballos – Cosas de Padres – WebMediums

Varios problemas comunes en el comportamiento de los caballos son causados por el hecho de que son confinados. Recordemos que a estos animales les encanta vivir en libertad. Al mismo tiempo su alimentación juega un papel importante en cuanto a su comportamiento.

Caballos en cautiverios

Si un caballo se encuentra en cautiverio puede que tenga problemas de conducta que no son habituales en su rutina. En muchos casos esto se debe a que son víctimas de vicios de la cuadra o actuaciones compulsivas.

Cada uno de los problemas que pueda presentar nuestro caballo en su comportamiento se debe a las alteraciones en su forma de vida o hábitat.

Los aspectos básicos para el cuidado de estos animales son la alimentación, la interacción con otros equinos y la libertad de movimiento.

Si eres capaz de mantener los tres punto mencionados anteriormente, tu caballo tendrá un correcto equilibrio físico y emocional.

Mal comportamiento de los caballos

Los cambios en el comportamiento de nuestro caballo puede deberse a algo externo o interno. Si se trata de algo interno, puede ser el dolor o el miedo, ya sea inducido o aprendido. En el caso de externo hablamos del confinamiento y los elementos que llevan a esto.

Mal comportamiento de los caballos – Cosas de Padres – WebMediums

Debemos tener claro que cuando los caballos están en libertad, tiene un comportamiento y hábitos diferentes. Por lo que el cautiverio y la variación de la rutina causan un alto estrés que el animal no puede manejar.

¿A qué se debe el mal comportamiento en caballos?

Nuestro caballo puede tener varios problemas entre los más comunes están los vicios de cuadra, trastornos alimenticios y reacciones agresivas. Cada una de estas conductas puede deberse a su alimentación, al confinamiento, dolores o problemas de salud o alteraciones en su hábitat.

Por lo general un caballo en libertad puede pastar por 18 hora, este tiempo lo usa para buscar su alimento y moverse hacia a él.

Así que cuando está confinado pierde su libertad de alimentación, situación que causa ansiedad, estrés, depresión y varias enfermedades.

En el caso de los dolores o los problemas de salud, nuestro caballo muestra agresividad. Esto se debe a su padecimiento interno, por lo que puede ser agresivo con otros animales, su misma especie o sus dueños.

Confinar dentro de un box también causa problemas a estos animales, en algunos casos los caballos pasan 22 horas sin correr ni poder acercarse a otros equinos. Por lo que el desarrollo de depresión y ansiedad es común en estos caballos.

Síntomas comunes del mal comportamiento de los caballos

Hay ciertas conductas que nuestro caballo puede tener si sufre de algún problema, dependiendo de cuál sea el problema su comportamiento será uno u otro.

Mal comportamiento de los caballos – Cosas de Padres – WebMediums

Aerofagia

Si ves que tu caballo fija su dentadura a un objeto inerte con los incisivos, luego arquea el cuello y mueve la cabeza hacia atrás, puede que esté sufriendo de un problema digestivo o sienta gran aburrimiento. Mientras tu animal realiza este movimiento podemos escuchar un sonido ronco cuando tragar aire.

Balanceo del cuello y cabeza

Ver que nuestro caballo mueve el cuello y cabeza de un lado a otros puede ser un signo de ansiedad o angustia. Este movimiento es continuo, así que debes estar atento al comportamiento de tu caballo.

Desplazamiento en circula

Esto lo hacen dentro del Box, en estos casos el caballo confinado gira de forma constante en su corral. Mientras lo hace va pateando la puerta y el suelo.

Lignofagia o comer madera

En estos casos el caballo muerde la puerta de su corral o todo los que sea de madera y este a su alcance. Si tu caballo hace esto puede que necesite más fibra a su dieta. Debes prestar atención ante este comportamiento ya que puede causar ahogamiento o alguna laceración interna por una astilla.

¿Cómo mejorar el comportamiento de mi caballo?

Lo primero que se debe hacer es acudir al veterinario, cuando los caballos tienen un comportamiento poco habitual un diagnóstico completo es el primer paso para hallar el problema.

Al mismo tiempo se debe conocer su comportamiento psicológico.

Cambiar la rutina le puede venir de maravilla a tu animal, trata de darle 10 horas o más, de ejercicio al aire libre y permite que interactúe con otros equinos.

La alimentación también es importante, habitualmente un caballo como dos veces al día y su alimento tiene gran contenido de cereales y granos.

Esto último puede ocasionar úlceras o acidosis intestinal. Asegúrate de estar dándole grandes cantidad de fibra. Deben ser baja en azúcares y con piensos de un calibre grande. Lo último sirve para estimular su masticación.

+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Miembro desde más de 5 años

Zootecnista, 7 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Cosas de Padres

Cosas de Padres

Publicación inicio más de 5 años

Curiosidades de la vida, historias de antes, y toda la informacion interesante para los que ya tenemos una edad.

Responses