Escuche esta historia

--:--

3:58

Astrónomos se sorprenden al observar una fuente de energía anormal

Los científicos aseguran que puede ser una estrella de neutrones o una enana blanca con un campo de atracción superfuerte.

Veronica Morao
4 min de lectura
Astrónomos se sorprenden al observar una fuente de energía anormal
Observatorio Murchison Widefield Array

El equipo especializado en las ondas de radio en el Universo ha encontrado algo poco común que proporciona una inmensa erupción de energía, tres veces por hora, y no se parece en nada de lo que se ha visto anteriormente.

El objeto, en el proceso giratorio en el espacio, transmite una emisión de luz que atraviesa la visión. Después de cada veinte minutos, es una de las pocas fuentes de radio más brillantes del cielo, por un minuto.

La Dra. Natasha Hurley-Walker, astrofísica del centro de investigación de radioastronomía internacional de la Universidad de Curtin, en Australia, fue la encargada de dirigir al grupo.

Hurley-Walker comentó que este artículo apareció y desapareció a lo largo de un par de horas durante las observaciones siendo así algo totalmente imprevisto.

También afirmó que para un experto en el espacio fue algo espeluznante, porque no se tenía conocimiento de que en el cielo algún objeto hiciera eso. Aseguró que está a unos 4.000 años luz, muy cerca del planeta Tierra.

Tyrone O'Doherty, un estudiante honorífico de la Universidad de Curtin, fue quien descubrió el extraño objeto, mediante el telescopio Murchison Widefield Array (MWA), en el interior de Australia Occidental y otra estrategia creada por él.

Tyrone exclamó que es emocionante que la fuente que reconoció el año pasado acabara siendo un artículo especialmente curioso. Asimismo, reconoció que actualmente está realizando un doctorado en Curtin.

Insiste que el campo amplio de visión del MWA y su gran sensibilidad son ideales para observar todo el cielo y distinguir lo más inesperado.

Objetos transitorios es el espacio

Estos objetos en el espacio que prenden y apagan, no es un tema nuevo para los cosmólogos. Ellos los conocen como transitorios.

La Dra. Gemma Andersono, astrofísica del ICRAR-Curtin y cocreadora de dicho estudio, comenta que, al momento de realizar estudios de los transitorios, se puede ver cómo una estrella masiva muere y la actividad de sus restos cuando esto sucede.

De esta manera, los transitorios lentos (o supernovas), pueden aparecer rápidamente un unos días, como puede desaparecer en el transcurso de muchos meses. Los transitorios rápidos, como la estrella de neutrones, púlsar, sueles apagarse y prenderse en milisegundos.

La especialista Anderson asegura que el descubrir este objeto que se enciende durante un minuto, es realmente algo extraño.

Como ella notó este objeto inimaginablemente brillante y mucho más pequeño que el Sol, transmitiendo ondas de radio profundamente polarizadas, sugirió que este objeto tiene un campo atractivo muy fuerte.

La Dra. Hurley-Walker aclara que las percepciones coinciden con un artículo astrofísico anterior llamado "magnetar de periodo ultra largo".

Este es un tipo de estrella de neutrones que tiene un proceso giratorio muy lento y que se ha anticipado que realmente existe. Sin embargo, nadie esperaba identificar directamente uno como este, ya que no creían que fuesen tan brillantes.

De un modo u otro, está transformando la energía de atracción en ondas de radio con mucha más eficacia que todo lo que se ha podido observar anteriormente.

A la espera de una nueva aparición

Hurley-Walker está observando actualmente el objeto con el MWA para comprobar si se vuelve a encender. Agregó que, en caso de que así llegase a suceder, hay telescopios por todo el lado sur del ecuador y una órbita que pueden apuntar directamente hacia él.

También planea buscar una mayor cantidad de estos elementos poco comunes en los inmensos documentos del MWA.

Más descubrimientos permitirán a los observadores de estrellas saber si se trata de una ocasión única y poco común o de una gran población nueva que nunca se había visto.

Responses