Escuche esta historia

--:--

11:30

¿Cómo fue construido el Burj Khalifa de Dubai?

Fermín Díaz
10 min de lectura
¿Cómo fue construido el Burj Khalifa de Dubai? – Curiosidades – WebMediums
El Burj Khalifa tiene el récord de ser el edificio más alto del mundo.

Contenido

  1. Construcción del Burj Khalifa.

  2. ¿Cuánto tiempo, materiales y mano de obra se requirió para construir el Burj Khalifa?

  3. Distribución de los ascensores del Burj Khalifa.

  4. Salas presurizadas para casos emergencia.

  5. Funcionamiento interno en el Burj Khalifa.

  6. Sistema de limpieza del Burj Khalifa.

Hay un récord mundial que muchos países quieren tener, y es el de poseer el edificio más alto del mundo. Tras largo tiempo, ese título lo tuvo Francia con la popular torre Eiffel en la ciudad de París.

Sin embargo, actualmente, la torre más elevada la tiene Dubai en los Emiratos Árabes Unidos, como era de esperarse. La tecnológica ciudad establecida en el desierto incrementó un 600% su población en las pasadas tres décadas.

Presume novedosas obras arquitectónicas como el Burj Al-arab y la isla Palm Jumeirah. Pero la joya más relevante de esta ciudad es el Burj Khalifa, un gigante de 828 metros y 163 plantas que tuvo un costo de construcción de 1500 millones de dólares.

Pero ¿cómo se edificó semejante obra? ¿Cuánto tiempo, material y mano de obra se requirió para el proceso? Continúa leyendo y sabrás las respuestas a estas y otras interrogantes.

Construcción del Burj Khalifa

En enero de 2004 inició la excavación para construir la Torre en lo que sería el downtown Dubai. Una de las áreas más reconocidas de la ciudad donde también está el centro comercial con mayor tamaño del mundo, el Dubai mall.

¿Cómo fue construido el Burj Khalifa de Dubai? – Curiosidades – WebMediums
Vista aérea del lujoso Dubai mall.

Su tiempo de edificación también fue sobresaliente. En 2006 se comenzó la construcción y solo tres años más tarde, se inauguró la torre más alta del planeta.

Para dicha labor, se necesitaron 1325 días, y la ceremonia de inauguración se hizo en enero de 2010. Debido a su impacto, el proyecto fue solicitado por varios arquitectos y compañías internacionales.

Al final, lo consiguió la Skidmore Arquitec de Chicago y el encargado del proyecto fue Adrian Smith, quien también fue el responsable de Jin mao tower y la Trump tower en Chicago.

Para diseñarlo se inspiró en la flor llamada Hymenocallis, que suele crecer en el desierto y con climas tropicales. La base dónde fue construida la torre posee tres largos elementos alrededor de un núcleo, imitando los pétalos.

A medida que asciende, la estructura se hace más estrecha, esto relaciona con una estrategia para una mejor estabilidad natural. Un asunto clave al momento de construir una torre de gran altura como esta.

El diseño se probó en muchas ocasiones mediante computadoras para cerciorarse de su seguridad. Al mismo tiempo sus ventanas tienen un diseño aerodinámico preparado para aguantar grandes tormentas y fuertes vientos.

Sin embargo, Dubai es conocida por sus elevadas temperaturas en verano, las cuales suelen alcanzar los 42 °C. Por eso cuenta con 26.000 paneles de cristal en el exterior que son capaces de soportar todo ese calor.

Consiste en una cantidad de paneles que podrían cubrir 15 estadios de futbol, algo asombroso ¿no es cierto? Toda la impresionante estructura y diseño del edificio están pensados para darle una estética atrayente.

Pero más importante aún, para aumentar la seguridad, resistencia y estabilidad, teniendo en cuenta posibles fenómenos naturales que vayan a ocurrir en Dubai.

Las diversas formas que adquiere a medida que asciende están pensadas para que fuerzas como vientos o tormentas hagan impacto de manera multiforme, o sea, con la misma intensidad en cada parte.

Esto imposibilita la torsión y flexión del edificio, así como el movimiento ondulatorio que se podría producir en formas más convencionales. Sin duda construir un edificio con tales características no es una labor sencilla.

¿Cuánto tiempo, materiales y mano de obra se requirió para construir el Burj Khalifa?

Para su veloz edificación, se requirieron bunas 22 millones de horas de trabajo, que se distribuyeron entre unos 12.000 empleados. De los cuales había más de 100 nacionalidades, que estuvieron trabajando sin parar esos años, organizados en turnos de ocho horas.

Toda la torre está conformada por un total de 39 mil toneladas de barras de acero y 330 mil toneladas de hormigón. Este volumen de cemento representa el peso de unos 100 mil elefantes aproximadamente.

Si se acomodan todas las barras de acero del Burj Khalifa una delante de la otra horizontalmente, podrían rodear un cuarto del perímetro de todo el planeta.

No solo apunta hacia las alturas, su estructura bajo tierra es increíble. Debido a que Dubai posee suelos arenosos, los cuales no son los más indicados para esta clase de torres.

Se instaló una base con 192 barras de hormigón que llega a más de 50 metros por debajo del suelo. Por encima de esta edificación se coloca una gran pieza de hormigón central que sirve de cimentación principal para sostener la estructura.

¿Cómo fue construido el Burj Khalifa de Dubai? – Curiosidades – WebMediums
Jardín de la ópera del Burj Khalifa.

Más allá de los trabajos realizados por debajo de la tierra o por encima de la superficie, lo más difícil está en las partes altas, para las que se necesitó de tres grúas laborando día y noche sin detenerse.

Estas máquinas eran tan gruesas y poderosas como para subir materiales hasta el piso 156, es decir, a más de 700 metros de altura. Los trabajos para levantar y bajar las grúas implicaron una tarea compleja con cuidados muy especiales.

Por otra parte, más de 300 ingenieros conformaron el equipo de construcción, quienes planearon un bombeo de hormigón de 200 bares de presión para el núcleo en la elevación.

Algo que representa otro récord de la arquitectura modernizada. El Khalifa es un edificio que presume diversas marcas históricas, como la cantidad de aluminio que se usó, unas 330 toneladas. Muy parecido a la que se usa para los aviones Jumbo Boeing, uno de los modelos de mayor tamaño en el planeta.

Distribución de los ascensores del Burj Khalifa

Algo muy particular es que no existe ningún elevador que suba los 163 pisos. Para lograrlo se deben combinar diferentes viajes, el que mayor recorrido posee, sube unos 500 metros. Cantidad que lo convierte en el ascensor con más recorrido que existe.

En su totalidad, el Burj Khalifa posee 57 elevadores y entre ellos están los exclusivos para bomberos en casos de emergencia. Los cuales cuentan con una capacidad de carga de 5.500 Kg.

Además, la torre de Dubai presume de tener uno de los ascensores más veloces del mundo, con una velocidad máxima de 33 kilómetros por hora.

Sin embargo, hay personas que se inclinan por las escaleras. Aunque no estamos seguros de que tomen esa decisión en el caso del Burj Khalifa. Pues para llegar de la base a la cima, tiene que subir 2909 escalones.

Ahora bien ¿qué ocurre cuando hay emergencias y como es posible descender tanto recorrido?

Salas presurizadas para casos de emergencia

Los arquitectos previeron esa cuestión y diseñaron salas presurizadas cada 25 plantas, que estuvieran resguardadas de cualquier evento que suceda en el resto de la torre.

En esas salas, se pueden quedar para estar más seguros y solicitar ayuda, incluso poseen aire acondicionado.

Más elevado aún, llegamos hasta la icónica aguja de la punta, un pináculo telescópico construido con más de 4 mil toneladas de acero estructural. Posee 90 metros de altura y se construyó inicialmente dentro de la torre para después subirlo de forma hidráulica e instalarlo en la cima.

Todo este gran volumen de materiales y estructuras hacen que el Burj Khalifa tenga un peso total de medio millón de toneladas. Un monstruo arquitectónico con un funcionamiento interno tan complejo como su estructura.

Funcionamiento interno en el Burj Khalifa

Básicamente, el Burj Khalifa cuenta con muchas oficinas, hoteles, locales de negocios, plataformas de observación pública y algunas residencias privadas. Así es, hay personas que residen allí y disfrutan de exclusivos gimnasios, piscinas y muchos lujos.

El famoso hotel Armani de Dubai opera en los primeros 39 pisos de la torre, quedarse en una habitación de este hotel tiene un costo mínimo de 700 dólares por noche.

¿Cómo fue construido el Burj Khalifa de Dubai? – Curiosidades – WebMediums
Hotel Armani de Dubai en los primeros 39 pisos del Burj Khalifa.

Aunque se puede acceder al Khalifa en calidad de visitante, aportando una cantidad de 100 dólares para disfrutar de la imponente vista.

La torre exhibe otros récords al contar con el mirador, el restaurante y el bar más elevado existente. El restaurante llamado AT.MOSPHERE está en el piso 122, mientras que el bar llamado THE LOUNGE se localiza en tres plantas, de la 152 a la 154.

Posee una terraza donde puedes contemplar los atardeceres sobre los reflejos de los rascacielos y ver como la ciudad se desvanece para dar paso a las dunas del desierto.

Otro aspecto interesante es la cantidad de recursos que usan para su funcionamiento constante. Se construyeron salas internas cada 30 pisos, que sirven de plantas operativas o centros energéticos.

Provee los recursos de plomería y electricidad necesarios para 15 pisos inferiores y 15 superiores. El Burj Khalifa consume todos los días un equivalente a 360.000 bombillas de luz encendidas al mismo tiempo.

En el interior de los centros operativos, también operan tanques de bombeo y unidades de tratamientos de agua. El propósito es conservar la frescura de la enorme estructura en un ambiente muy caliente. Algo que amerita de aproximadamente un millón de litros de agua diarios.

También encontramos la famosa fuente que rodea la base de la torre. Donde comúnmente se celebran espectáculos y shows de fuegos artificiales.

El propósito de la fuente no es solo estética, también sirve para reutilizar la enorme cantidad de agua que requiere la estructura. De esta forma se recupera al año una cantidad suficiente como para llenar 20 piscinas olímpicas.

Sistema de limpieza del Burj Khalifa

Muchas personas se preguntan como es el sistema de limpieza en un edificio tan alto. La verdad es que no se distingue mucho de las formas convencionales.

Para conservar la hermosa vista de la fachada, se necesita el trabajo humano para limpiar los vidrios. Los cuales, con toda seguridad no le deben temer a las alturas.

Sus 24.000 ventanas son limpiadas completamente cada tres o cuatro meses, para lo que se requiere unos 36 trabajadores.

EL Burj Khalifa iba a ser conocido inicialmente como el Burj Dubai. Pero durante su edificación, los inversores descubrieron que el presupuesto sería más elevado que el pactado, por lo que se quedaron sin recursos y la continuidad del proyecto quedó en riesgo.

Pero entonces apareció en escena el jeque Khalifa Bin Zayed que vino de Abu dhabi y también era el Presidente de los Emiratos Árabes Unidos. El jeque contribuyó con el dinero restante, pero con la condición de que la torre llevara su nombre.

Debido a esto, el Burj Khalifa ha mantenido por más de 10 años, el récord de ser el edificio más alto del mundo. Siendo tres veces más alto que la torre Eiffel y dos veces más elevado que el Empire State.

Aunque en la actualidad existen varios proyectos para superarla en otros países como Corea del Sur, India y Arabia Saudita, el gigante de Dubai sigue firme en su récord mundial hasta la fecha.

Curiosidades del edificio más alto del mundo.

Responses